ABSTENCIONISMO PREOCUPANTE: IEEM
Vienen semanas dedicadas y delicadas para cerrar con profesionalismo la elección para gobernadora en el Estado de México, admitió, la consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, quien informó que terminado el dictamen de fiscalización e impugnaciones, se procederá a la entrega de la constancia de mayoría a la maestra Delfina Gómez, gobernadora virtual, triunfadora de la pasada elección en suelo mexiquense.
Reconoció que la organización de la elección del pasado 4 de junio, fue exitosa, pero, aceptó que se tiene que trabajar más y mucho más para combatir el abstencionismo que en esta jornada electoral fue muy alta, sólo votaron el 50.13 por ciento del padrón electoral que es de 12.6 millones de votantes.
Por lo pronto, dijo que el IEEM tiene hasta el 16 de agosto para emitir la constancia de mayoría, pero, puede ser antes. Sostuvo que la elección cumplió con creces en cuanto a organización. La participación ciudadana del 4 de junio está dentro del promedio, pero debe haber acciones para combatir abstencionismo y también una autoreflexión de las tareas administrativas dentro del Instituto Electoral Estado de México (IEEM).
Por otra parte, de acuerdo a los cómputos distritales a gobernador concluyeron sin cambios al triunfo de la virtual primera gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, por lo que ahora deberá desarrollarse el cómputo final y la entrega de constancia de mayoría.
Al respecto, la consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, admitió que quedan semanas dedicadas y delicadas para cerrar con profesionalismo la elección, aunque defendió que le han cumplido a la ciudadanía. “Debo decir que está extensa labor confirma con datos ahora sí oficiales lo que nuestros instrumentos preliminares anticiparon, el PREP y los Cómputos Distritales guardan una estrecha similitud lo que prueba de nueva cuenta que el Instituto Electoral del Estado de México, cuenta con capacidades técnicas para desarrollar instrumentos a la altura de cualquier parámetro internacional”, manifestó.
Se cumplió con la ley electoral, dijo Pulido Gómez quien apuntó: “cada uno de los paquetes que llegaron a ser computados pasaron por un análisis de los cuerpos colegiados facultados para la toma de decisiones”, por lo que, dijo, “garantizamos el valor de los resultados de la elección”. Aseguró el trabajo conjunto derivó en un proceso electoral íntegro en el que la ciudanía puede confiar.