“MUERE EL DEDAZO Y EL TAPADO”; INICIA OTRA EPOCA

Tras el histórico triunfo electoral de la maestra Delfina Gómez Álvarez, quien será la primera mujer gobernadora en el Estado de México, terminó otra época de modernos, mafiosos y corruptos dinosaurios priístas.
Este domingo11 de junio el partido Morena realizó en la ciudad de México una asamblea general en la que, por primera vez, quienes aspiran a ser presidente o presidenta de México, tienen el camino libre para manifestar su objetivo y dar continuación al gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Prácticamente desde el inicio de su gobierno el mismo Jefe del Ejecutivo dio el banderazo, la libertad de que militantes de Morena, hombres y mujeres que desearan lograr el relevo en Palacio Nacional, podían hacerlo públicamente y, el mismo, en forma de destape moderno dijo que Morena tenía muchas cartas: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Cesar Augusto López por el partido Morena y los dejó exhibirse y manifestar durante meses su deseo de competir por la Grande. Comenzaron a moverse.
El senador por Zacatecas, Ricardo Monreal entró en conflicto con el partido, en dimes y diretes con el Jefe del Ejecutivo porque el presidente, su amigo, López Obrador no lo nombró en la lista de los presidenciables que tenía Morena. Incluso se llegó a filtrarse de que Monreal se iría a Movimiento Ciudadano o podría ser candidato del PRI, PAN y PRD.
En plena rebeldía Monreal habló, chocó y advirtió que él también tenía ganas de ser presidente de México y, finalmente, como la invitación de Morena es abierta, él solito se apuntó, aunque por ser un político ambicioso y caprichoso ya reconocido, finalmente él se logró meter a la lista, para lo cual, se estima que en esta misma semana pida licencia para dejar el Senado de la República.
En esta asamblea general de Morena se esperaba que se dieran a conocer los requisitos y tiempos para aparecer en la lista de presidenciables. Al cierre de esta edición, sólo había los cuatro aspirantes ya mencionados: Claudia, Marcelo, Ricardo y Cesar Augusto, aunque de última hora pudieron haberse sumado otros nombres.
Del otro lado de la oposición, conformada por el PRI, PAN, PRD y arrimados de última hora, no hay “gallo”, la caballada está flaca, al grado de que –por el momento- de la que más se habla es de Lily Téllez, la lectora de noticias de Canal 13 que llegó al Senado con Morena, para luego, luego traicionar y se fue al PAN.
Santiago Creel, viejo militante panista que compartió durante varios sexenios la miel de la política en México, brincando de diputado a senador, funcionario público, secretario de Gobernación, pero nunca, fuera del erario público, ahora también quiere ser Presidente de México, al menos candidato, pero, la grilla entre los partidos de la coalición Va por México, conformada por el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, no tiene pies ni cabeza y tras la derrota electoral en el Estado de México tardarán en restañar la herida y buscar entre sus hombres y mujeres, a alguien quien pudiera de nuevo subirlos al ring político-electoral. Se ve difícil.