COMENZO LA BATALLA PRESIDENCIAL 2024
Por José Santos Navarro
Derrotados, humillados y sin salida, dirigentes de la alianza Va por México, no hallan cómo salir del vergonzoso atolladero al que cayeron ante la reciente derrota de su candidata Alejandra del Moral en el Estado de México, ahora, piensan en La Grande, en 2024, pero, estando juntos, los separa la desconfianza, la duda, la traición, sus principios y el ridículo no les interesa, lo que buscan, su objetivo es recuperar el Poder político en México porque, saben que sólo así, garantizan sus fortunas mal habidas, sus negocios y empresas bajo el amparo de la impunidad y del no pago de impuestos.
Mientras que las corcholatas de Morena ya son públicamente conocidas y reconocidas; que el PT va con Gerardo Fernández Noroña la oposición PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza aún no deciden quien será su “gallo” o su “corcholata”. Se espera que el próximo 26 de junio la coalición Va por México, dé a conocer su método para elegir candidato o candidata presidencial. Por el momento, los dirigentes de partido sólo dijeron refrendar esta alianza perdedora.
Sin poder cambiar el gesto amargo de la derrota en el Edomex, sin hacer una autocrítica o dar a conocer nuevos planes, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, junto con sus socios políticos del PRD, Jesús Zambrano y del PRI, Alejandro Moreno, dijo que la alianza puede ganarle a “la corcholata” que elija Morena. Lo mismo dijeron en el Edomex.
El consuelo: en conferencia de prensa aseguró que en las elecciones del Estado de México pudieron remontar los 25 puntos que llevaban de ventaja y terminaron en una elección mucho más cerrada de lo que las encuestas publicadas decían.
El panista lamentó que únicamente votó el 49 por ciento del padrón electoral mexiquense y, también, no todos los actores políticos del Edomex hicieron lo que les correspondía, lamentó el líder panista. Los dirigentes firmaron el convenio para refrendar la alianza política de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, pese a que Alito ya anda en campaña.
El dirigente panista lanzó un ultimátum a Movimiento Ciudadano (MC) para sumarse a su bloque. “Haremos los últimos llamados al Partido MC a qué piensan en México antes de sus intereses partidistas, que no distraigan el voto opositor, a que vengan y se sumen en esta coalición”, dijo el panista.
Asimismo mencionó que el resultado sería otro si MC no le hubiera hecho “el trabajo sucio a Morena” y se hubiera sumado a la coalición. Aseguró que su coalición y Morena salieron otra vez “parejos” en votos es posible ganar.
La oposición no quiere ver la realidad y se cobija en una falsa verdad, en una efímera ilusión de que pueden ganar, pero, como en el Edomex, vuelven a cerrar los ojos y mirar atrás, pensar que tienen con qué ganar, que tienen políticos y políticas con mayor experiencia en el y los gobiernos del país. Hay quienes apuestan de que al final, no lograrán un acuerdo, porque todos creen, piensan y están ciertos de que en sus partidos, está el o la candidata ganadora. La realidad es otra.
El presidente del PAN, Marko Cortés dijo que si el presidente Andrés Manuel López Obrador decide que sea Claudia Sheinbaum su candidata, entonces la coalición Va por México obtendría el triunfo, porque Morena no supo gobernar.
“Le vamos a ganar porque no supieron gobernar la Ciudad de México y porque Claudia ya perdió en el 2021 en la Ciudad”, en referencia al revés de Morena al perder la mitad de las alcaldías de la capital. Lo mismo exactamente igual dijeron de la maestra Delfina, que le iban a ganar porque Morena no sabía gobernar y estaban destruyendo el país. El voto y las urnas les demostraron que estaban equivocados.
Luego atacaron al canciller Marcelo Ebrard: “Vamos a ganar porque él tiene que responder por la corrupción de la construcción de la Línea 12 del Metro que provocó la muerte de 26 personas y afectó permanente la movilidad de las personas y porque la política exterior del país es un caos; si decide López Obrador ir con Adán Augusto le vamos a ganar porque es a quien puso de representante en la política migratoria que hoy es vergonzosa, él es políticamente responsable de la muerte de 40 migrantes (en Ciudad Juárez)”, agregó en relación al canciller Marcelo Ebrard.
También dijo que si va el presidente con el senador Ricardo Monreal igualmente se le va a ganar, porque ha tenido decisiones parciales y sin credibilidad en la Cámara alta y México no quiere padecer el terror que se vive en Zacatecas. Vamos a ganar porque no supieron gobernar la Ciudad de México y porque Claudia ya perdió en el 2021 en la Ciudad de México”.
Por ello dijo que les pongan a quien sea la Coalición Va Por México ganará, porque se tiene con quién ganar. Incluso, advirtió que Morena no tiene por qué fingir un pleito con sus corcholatas y que la quiera mandar a la oposición. “Lo decimos con claridad, ninguna de las corcholatas de la oposición va a ser candidato de Va Por México”, sentenció.
Marko Cortés también hizo autocrítica de su alianza y expresó: “hay que reconocer que no supimos despertar pasiones en la ciudadanía”
Además, dijo que el bloque opositor “tiene la convicción de hacer lo necesario para ganar la presidencia y corregir el rumbo de México”, mientras aseguro que dicha coalición va a permanecer unidos para las elecciones del 2024.
Por otra parte, aquí cabe recordarle al panista Marko Cortés que de entre las tragedias y accidentes que se han registrado y, lamentablemente han cobrado muchas vidas, no sólo han sido en el actual gobierno, tiene que recordar la masacre del Casino Royale en Monterrey, que era gobernado por el PAN.
Debe recordar también las matanzas que provocaron gobiernos priístas: Más de 200 perredistas muertos en la elección presidencial de 1988 con Carlos Salinas de Gortari, la matanza de Acteal, con Zedillo, la masacre de Aguas Blancas en Guerrero con el PRI. El fusilamiento de de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas y la masacre de Tlatlaya, Estado de México, donde el entonces gobernador Eruviel Ávila Villegas, declaró con falsedad, al decir que el ejército había enfrenado a un grupo de delincuentes secuestradores. Fue un reportero extranjero quien destapó la gran mentira. Los militares están en la cárcel.
FINALMENTE
El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo a los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial que deben separarse de sus cargos públicos para poder participar en la encuesta con la que se definirá quién abanderará al partido en los comicios de 2024. El tabasqueño dijo que si el Consejo Nacional agendado para el próximo domingo (11 de junio) aprueba ese mismo día la convocatoria al proceso interno de selección, tan pronto como la siguiente semana las corcholatas deberán dejar sus cargos en el Gobierno.
El mandatario puso esta condicionante en la cena que tuvo la noche del pasado lunes 5 de junio con gobernadores morenistas, dirigentes del partido y los cuatro aspirantes más notables: la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Exteriores, Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el líder de la fracción de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.
La petición del mandatario implica que los interesados dejen sus puestos para poder dedicarse de lleno a hacer campaña en las semanas previas al levantamiento de la encuesta. La medida también garantiza que no utilicen los recursos públicos a su disposición para promover sus intereses personales, algo que por lo demás está prohibido por la ley.
La regla impuesta por López Obrador afecta de manera diferente a las corcholatas. Ebrard ha sido quien más ha insistido en que el partido apure el establecimiento de fechas para que los interesados renuncien. Por el contrario, Sheinbaum ha sostenido que se separará del Gobierno capitalino solo si resulta arriba en las encuestas. López Obrador ha establecido que el orden de las cosas es al revés: primero renunciar, luego la encuesta.