LA SANGRE NO LLEGO AL RIO…

La elección madre del Estado de México se realizó con éxito, paz y tranquilidad, aunque un día antes en San Mateo Oztotitlán, en Toluca, un grupo de encapuchados trataron de irrumpir a un domicilio en donde se realizaba una reunión de militantes de Morena. Uno de los vándalos hace disparos al aire, mientras que otros hacen destrozos en varios vehículos estacionados, donde con palos rompen parabrisas y cristales. Luego se dan a la fuga, pero la incidencia quedó grabada en videos públicos y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ya realiza la investigación correspondiente.
El día de la elección el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), informó que se instalaron el 100 por ciento de las casillas en todo el estado de México, pero, aceptó que la casilla 5199 de Toluca se reportó que no llegaron todos los representantes de casillas, por los que tuvieron que tomar los primeros votantes de casilla para abrirla e iniciar la votación ciudadana.
Más tarde las autoridades electorales tanto del INE como del IEEM, informaron que de las más de 20 mil casillas instaladas en el Edomex, sólo una en Coatepec Harinas no se pudo instalar, debido a problemas internos de ciudadanos de ese municipio, quienes, un grupo de personas se opuso a la instalación y para evitar enfrentamiento y violencia, se decidió no instalarla, pero, subrayaron que fue la única.
Por otra parte hubo la denuncia pública de la detención de Ricardo Nuñez, exalcalde de Cuautitlán Izcalli por incurrir en un delito electoral, luego de que fue detectado y en la cajuela de su automóvil llevaba publicidad impresa en favor de la maestra Delfina Gómez. El detenido fue presentado ante la Fiscalía por un presunto delito electoral.
Las casillas especiales fueron abarrotadas desde muy temprano, en Ecatepec hubo gritos y acusaciones porque algunos ciudadanos advirtieron que quienes hacían largas filas eran comerciantes, tianguistas que discutían que por su trabajo estaban formados desde temprano, pero, hubo voces acusadoras de que iban “centaveados” por líderes priístas.
La diputada federal priista, Cynthia López Castro, denunció supuestas irregularidades en una casilla electoral de Ecatepec.
Denuncia supuestas irregularidades en Ecatepec
A través de un video compartido en sus redes sociales desde la colonia Granjas Valle de Guadalupe, expuso supuestas anomalías por parte de Morena para impedir que la gente ingresara a la casilla a emitir su voto con libertad.
También en Cuautitlán Izcalli detuvieron a Iván López Michoacán, alcalde de Chucándiro, Michoacán. Tras su arresto, las autoridades localizaron en la camioneta en la que se trasladaba cuatro armas de fuego e iba acompañado por otro sujeto. La camioneta es Ford Lobo 4×4 color blanca modelo 2016 con placas MW0614C del Estado de Michoacán se encontraron también dos maletas que traían dinero en efectivo -alrededor de 500 mil pesos en billetes de diferente denominación-.
El diputado local Enrique Vargas del Villar, afirmó que Morena estaba comprando votos cuando anteriormente era una acción que criticaban mucho.
Entrevistado en Huixquilucan después de emitir su voto en la casilla 2067, dijo que se registró una jornada electoral muy aceptable, con un día muy asoleado y eso invitó a la gente a salir a emitir su voto.
Enfatizó que les va ir muy bien en los resultados
Reconoció que han llegado alcaldes de otros estados como Michoacán o otras entidades, a emitir su voto e incluso, el ex alcalde de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez fue detectado con propaganda electoral.
«Gente de Morena estaba comprando votos», expresó Enrique Vargas
Destacó que en la mañana fueron detenidas 4 personas que estaban dando dinero por la compra del voto, los cuales fueron detenidos, con camionetas con logotipos de Morena de la Ciudad de México.
Dijo que ve una ciudadanía contenta y participando con la emisión de su voto.