DELFINA GOMEZ, VIRTUAL GANADORA

Por José Santos Navarro

Entre porras, música de mariachi y gritos a coro de “¡Gobernadora! ¡Gobernadora! ¡gobernadora!, la maestra Delfina Gómez agradeció el apoyo de los mexiquenses a quienes dijo que no tiene por qué fallarles y sostuvo que el triunfo en las urnas es para todos y, en un acto de confesión sobre el escenario, instalado en el corazón de la Plaza de los Héroes, pidió a la vida poder responder a la confianza del pueblo.
Los números del conteo rápido del INE fueron contundentes. Antes de las nueve la noche de este histórico domingo 4 de junio, era claro que la maestra Delfina Gómez, candidata de la alianza “Juntos Hacemos Historia”, había ganado la elección, la batalla maestra y dejaba todo listo para “el entierro” del PRI y del Grupo Atlacomulco. Alejandra del Moral, un par de horas antes, ya había reconocido su derrota.
Ahí estaba toda la pandilla de Morena, Mario Delgado su presidente nacional, Horacio Duarte, quien afirmó que la mejor forma de hacer política es escuchar a la gente y enfatizó al decir que este era un triunfo de la dignidad. “Ganamos con el pueblo y coincidió con el líder nacional de Morena, al señalar que se tenían que “chingar al PRI”.
El senador Higinio Martínez, en su calidad de delegado especial de Morena, reconoció que costó muchos años sacar al PRI del Estado de México a través de las urnas, pero, se logró y de paso también se derrotó al Grupo Atlacomulco.
El ambiente de fiesta ajena resonaba ahí, merito enfrente del Palacio de Gobierno, donde está la oficina de Alfredo del Mazo Maza y donde despacharon los priístas por casi 100 años. Ahí, merito enfrente de ese cuartel de poder, la maestra Delfina Gómez, emocionada dijo sentirse muy orgullosa de los mexiquenses.
“Pido a la vida me permita responder a esta muestra de confianza y retribuir trabajando en beneficio del pueblo. Sostuvo que el triunfo electoral es de todos, porque todos van a ganar. Hizo un reconocimiento a todos aquellos hombres y mujeres que anduvieron tocando puertas y a quienes estuvieron en las casillas, velando que se respetara la decisión de la gente.
“Pues a darle”, dijo la maestra Delfina Gómez quien reiteró sentirse contenta y comprometida. “Voy a regresar a los 125 municipios y a presentar en cada uno el proyecto de trabajo”. Recordó su compromiso de conformar su gabinete con el 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres, además, de que los funcionarios y ella bajaran sus salarios y el dinero que se ahorre, por ello, será para mejorar el apoyo a los maestros, campesinos, jóvenes, discapacitados. Prometió regresar y dar a conocer esos programas.
Refrendó el compromiso de retribuir con trabajo lo que el pueblo le dio con su confianza. Las porras y gritos de apoyo no cesaban. El ambiente era de fiesta, de una fiesta que por primera vez en casi 100 años no era priísta. La virtual ganadora de la elección hizo también el compromiso de dar seguimiento a las propuestas que se hicieron en los foros ciudadanos. Apuntó que hay muy trabajo por delante, pero, aseguró que juntos todos van a avanzar.
Con su camiseta blanca que decía: “Delfina Gobernadora”, la maestra de Texcoco reiteró su compromiso de no fallar: “no tengo por qué fallar… no voy a fallar”, hizo la promesa y reiteró su ofrecimiento de que en su gobierno no habrá nada de corruptelas, nada de transas y, finalmente, hizo el compromiso de apoyar en todo a las madres buscadoras.

AGRADECE
Delfina Gómez agradeció la participación de los mexiquenses
“La ganadora de esta elección no es la maestra Delfina nada más, sino también los son los mexiquenses. Me siento súper orgullosa de todas las mexiquenses y todos los mexiquenses y a ellos les debemos un aplauso porque ellos hicieron posible este triunfo”, dijo la virtual ganadora de la elección del Estado de México
En mensaje, agradeció la coordinación, el apoyo y el esfuerzo de sus dos aliados en Morena del Estado de México, quienes llevaron la campaña electoral: Horacio Duarte e Higinio Martínez.
Antes, en conferencia de prensa Mario Delgado, presidente de Morena, dio los resultados rápidos de tres encuestadoras en las que ya se daba por adelantado el triunfo electoral a la candidata de Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, Partido Verde y el Partido del Trabajo. a Gómez Álvarez la victoria. Delgado informó que Parametría daba como ganadora a la candidata Delfina Gómez con una ventaja de 17 puntos arriba sobre su contrincante Alejandra del Moral.
EnKoll registró a Delfina con 15 puntos de ventaja sobra la de la alianza de “Vamos por el Estado de México”, mientras que una encuesta del diario El Financiero daba a la morenista una ventaja de 19 puntos.
“Ganamos la batalla maestra, triunfó la honestidad sobre la corrupción, triunfó la sencillez sobre el privilegio, triunfó el humanizo frente al clasismo”.
“Porque la batalla duró casi un siglo; el pueblo del Estado de México el día de hoy ha decidido poner punto final al grupo de Atlacomulco y sus corruptelas para dar inicio a la Cuarta Transformación”, aseguró el presidente nacional de Morena.

AGRADECIDA
Tras esto, la misma maestra Delfina Gómez tomó le micrófono y agradeció a todos los mexiquenses que hayan hecho posible su victoria para ser la primera gobernadora en la historia del Estado de México.
“Estoy orgullosa y le brindamos un aplauso a todos ellos que hicieron posible este triunfo. Me llena de emoción este momento histórico del Estado porque la gente salió con alegría y con puertas abiertas al cambio”. Mientras, en otro frente, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, calificó como exitosa la jornada electoral, pese a pequeños incidentes.
“Nos fue requetebién y ahora vendrán mejores tiempos para los mexiquenses, me siento muy honrada y con una gran responsabilidad para que nos vaya bien a todos”, aseguró la maestra Delfina. Para eso de las 8 de la noche, las encuestas de salida ya le daban una ventaja hasta de 15 puntos arriba. Luego, el Conteo Rápido del INE, confirmó y sentenció el resultado de la contienda electoral en favor de la candidata de Morena.
Aunque Alejandra del Moral, candidata de la alianza Va por el Estado de México, conformada por el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, reconoció su derrota, ahora vendrá la etapa de denuncias, de recuento de votos, de abrir y checar paquetes electorales y esperar, si la elección no cae al terreno de la judicialización. Por lo pronto tanto el gobernador Alfredo del Mazo Maza como su corcholata, Alejandra del Moral, ya aceptaron la derrota.