ALEJANDRA DEL MORAL RECONOCE SU DERROTA

Por José Santos Navarro

Apenas dieron las 6 de la tarde y Alejandra del Moral, candidata de la alianza Va por el Estado de México, conformada por el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, salió a decir que había ganado la elección para convertirse ella en la primera gobernadora del Estado de México, pero, los números le hicieron ver la realidad y, dos horas más tarde, rodeada de caras largas, reconoció su derrota.
Los primeros resultados del Conteo Rápido dejaron en claro que Del Moral tenía perdida la batalla, que los números, por más de diez puntos debajo de la maestra, era claro que había perdido la batalla. Dio la cara, reconoció su derrota pero, advirtió que seguirá buscando su sueño de ser gobernadora.
Estas elecciones en el Estado de México fueron diferentes a las de hace seis años. Ahora las caras de desánimo vinieron de los priistas, luego de que Alejandra del Moral reconociera su derrota ante su contrincante Delfina Gómez, que logró la hazaña en su segundo intento de arrebatarle esta entidad al Partido Revolucionario Institucional (PRI) luego de 94 años en sus manos.
La priista fue sincera y se alejó de alguna impugnación a los resultados, que según el conteo rápido fueron contundentes a favor de la morenista. “Felicito al pueblo mexiquense que ha expresado su voluntad con toda claridad en las urnas”, dijo ante un público tricolor que no perdió las ganas de alentar a su candidata, a pesar de la inminente derrota.
Alejandra del Moral: “Para poder ganar hay que saber perder”
Del Moral, con la firmeza que la caracteriza, aceptó su derrota. “En democracia, lo he dicho siempre, para poder ganar hay que saber perder y yo soy una demócrata. Luche con todas mis fuerzas, no escatime un solo esfuerzo, estoy en paz. Tengo la conciencia tranquila, la frente en alto”.
Agradeció a los panistas, perredistas, priistas y todas las personas que la apoyaron en su proyecto. “Estoy profundamente orgullosa”, señaló y dio referencia al adjetivo que la acompañó durante estos meses de campaña:
“Los valientes no siempre ganan las batallas, pero los valientes jamás dejamos de luchar y yo nunca voy a dejar de luchar por mis convicciones y por lo que más amo, que es el Estado de México”, finalizó.

DEL PLATO A LA BOCA…
Apenas el reloj marcó las 18:00 horas que indicaban el cierre de las casillas electorales en el Estado de México, la priísta Alejandra del Moral en conferencia de prensa, rodeada de su equipo, de su gente declaró haber ganado la elección y así de directo lo avisó en una breve e inesperada conferencia de prensa en su casa de campaña en Toluca.
En su declaración Alejandra del Moral estuvo rodeada de los presidentes de los partidos aliados, Alejandro Moreno (PRI); Marko Cortés (PAN) y Jesús Zambrano (PRD), pero todos ellos ya tenían caras largas y en sus miradas se veía que no coincidían con el entusiasmo de Ale.
«Estoy muy entusiasmada, tenemos el 100 por ciento de representación electoral de esta coalición en todas las casillas, y han estado vigilando que no haya problemas.
«Y es gracias a ellos y a su información que podemos decir que esta elección la ganamos. Fue una jornada electoral civilizada y la gente salió a votar», aseguró.
Ante esta declaración hubo gritos de júbilo entre los seguidores de dicha coalición y se dejó escuchar el clásico grito de triunfo electoral:
¡Gobernadora…gobernadora…gobernadora!” Del Moral aseguró que será respetuosa cuando se den a conocer los resultados oficiales, y que saldría a comentar si hay algo fuera de común y, así fue: perdió.
«Ustedes fueron testigos y bueno es la elección más vigilada en la historia del Estado de México y bajo esa información seré respetuosa de los resultados oficiales y saldremos cuando tengamos más datos de nuestro equipo.
«Agradezco infinitamente a todos los mexiquenses porque hoy decidieron los próximos seis años», dijo ya sin la sonrisa que la caracteriza. Su rostro, claro ejemplo de la derrota y de pagar una factura de 100 años que no le correspondía, pero, ella fue la pagana. Dejo sentir su deseo de continuar en la política y seguir en la política hasta alcanzar sus sueños.
ALFREDO DEL MAZO
Tras reconocer que hubo una elección democrática y que ganó la maestra Delfina Gómez, el gobernador del Estado de México, en su cuenta de twitter reconoció el triunfo de Delfina Gómez: “le deseamos el mayor de los éxitos”, escribió.
Aceptó la derrota de la candidata de la alianza PRI- PAN-PRD, Alejandra del Moral, y reconoció que hubo una elección democrática.
Del Mazo Maza, reconoció el triunfo de la candidata de Morena, Delfina Gomez, luego de que el Instituto Electoral Estatal ofreció los resultados del recuento preliminar.
“Hoy los mexiquenses en un ejercicio de participación democrática, en absoluto respeto y libertad, eligieron a quien dirigirá el rumbo de nuestro estado durante los próximos seis años. Reconocemos a la Maestra @delfinagomeza por su triunfo en esta elección y le deseamos el mayor de los éxitos por el bien del Estado de México” manifestó Del Mazo en un mensaje en sus redes sociales.
El gobernador Del Mazo terminará en septiembre su administración y dejará su lugar a Delfina Gómez.