TE ESTAS QUEDANDO SOLA ALE: LA MAESTRA CON CARIÑO

Por José Santos Navarro

En medio de una guerra de promesas, encuestas chuecas y derechas, acusaciones, dichos, señalamientos, posturas, frases zalameras y electoreras, se realizó el segundo debate histórico, por ser la primera vez que dos mujeres candidatas buscan gobernar el Estado de México, el más poblado e inseguro del país y, cuyo resultado será un indicativo importante para la elección presidencial de 2023.
La priísta Alejandra del Moral y la morena Delfina Gómez subieron al ring electoral, se dijeron sus cosas, sus verdades, sus mentiras y hasta sus augurios de vencedoras de la contienda. También hubo propuestas. Los temas de este segundo y último debate fueron cuatro: 1.- Seguridad y Justicia; 2.- Economía y Empleo; 3.- Educación y Medio ambiente y 4.- Desarrollo Sustentable. En el debate no hubo revisión de mochila y ambas las llevaban llenas de propuestas sin proyectos.
Las candidatas llegaron decididas a no quemar la pólvora en infiernillos. Hubo miradas feas e indirectas muy directas, principalmente de Alejandra del Moral en contra de la maestra Delfina Gómez, pero, no hubo sangre como muchos esperaban. Muchas propuestas, un mar de promesas, pero sin presentar proyectos o estrategias de cómo resolver todos esos ancestrales problemas, de los cuales, la maestra de Texcoco, enfatizó al decir que todos los rezagos, pobreza, inseguridad y carencias que sufre el pueblo mexiquense vienen de gobiernos corruptos priístas.
La moderadora Ginarely Valencia Alcántara se apegó a su papel y no intervino ni cuestionó, actuó de acuerdo a lo estipulado y los tiempos definidos, además de que se plantearon preguntas formuladas por la ciudadanía. No se puede hablar de una ganadora, el debate fue frío, acartonado, con ataques, pero, sin respuestas. Alejandra del Moral, altiva, presumiendo experiencia y capacidad; de no tener jefe quien la mande en algún momento sentenció: “Ya te alcancé y te voy a ganar la elección el 4 de junio”, dijo con énfasis y sonriente.
En algún momento Delfina Gómez, candidata de la alianza Juntos Haremos Historia, respondió: “Te estás quedando sola Alejandra” y le recordó: “llegó el momento del cambio… vamos requetebién” y subrayó que las encuestas no la ubican arriba, sino que el sentir de la gente, la preferencia está con ella. La maestra texcocana vestía una blusa blanca con bordados que le regalaron artesanos mexiquenses, mientras que Alejandra del Moral, vestía elegante saco color rosa con blusa blanca. Su brazo valiente no se vio.
En su momento ambas eludieron ataques. Se guardaban los comentarios e indirectas para después, en su momento, dar latigazos de confianza y soberbia. Alejandra del Moral, candidata de la alianza Va por el Estado de México, fue más calculadora y provocadora. Su tono despectivo en contra de la maestra seguramente le restará votos por su postura de hacer sentir que ella, la de Izcalli es mejor, está mejor preparada y capacitada, tiene mayor experiencia y presumía saber cómo hacer las cosas.
La maestra Delfina dio un buen golpe: “Debe ser frustrante ver como pasaron las horas, los días y los meses y no lograste avanzar un solo punto en la preferencia. El tiempo se te acabó, los apoyos se te acabaron, estás quedando sola y te recuerdo que ya te gané una vez, por casi el doble de votos, y en esta ocasión no será la excepción”, declaró. La maestra se refería al escaño en el Senado que le ganó a Alejandra en la elección del 2018.
Bajita la mano la maestra Gómez Álvarez dio otro golpe que dolió a la priísta de Izcalli, cuando Delfina dejó claro a la población que votar por alguno de los cuatro partidos que postulan a su rival es sinónimo de corrupción, caso contrario por los que a ella la respaldan y llamó a redoblar el paso, así como dar una lección de dignidad.

SEGURIDAD Y JUSTICIA
El primer tema fue Seguridad e Injusticia y fue Alejandra del Moral quien intervino primero y, habló de incrementar y fortalecer las cámaras y los C-5. “Yo sí voy a entrarle, no tengo jefe para que me mande, conozco los problemas y los voy a resolver”, dijo y aventó lo de siempre, mejorar a las policías, a los ministerios públicos, los jueces, pero sobre todo a las policías municipales que tendrán mayores apoyos, prestaciones y mejores salarios.
Delfina Gómez en su turno dijo que la inseguridad en el Estado de México es un tema “que nos llena de dolor” y aseguró que es y fue la indolencia, el abuso y la corrupción de gobiernos priístas quienes generaron esta situación que hoy viven millones de mexiquenses. “Feminicidios, robos, homicidios, extorsiones”, dijo la maestra obligan a buscar un modelo nuevo de seguridad.
Sin decir cómo, apuntó que el objetivo en su gobierno será combatir las causas de la inseguridad y violencia que vive el Estado de México, a través de coordinar mejor la participación de la policía en sus tres niveles, pero, además, impulsar y apoyar la creación de la policía de barrio, policía de género, ministerios públicos y peritos con una mejor visión de los derechos humanos. Sentenció que en su gobierno habrá cero corrupción y cero impunidad.
Ginarely Valencia Alcántara, cedió la palabra a la candidata Del Moral bajo la pregunta de cuál será la estrategia para frenar el delito de alto impacto.
La candidata de la alianza Va por el Estado de México, Alejandra del Moral, con sonrisa que presumía confianza y valentía, recurrió a la frase de moda: “Si tocan a una, nos tocan a todas” y procedió pintar un Estado de México color de rosa, dijo tener remedio y trapito y, para ello, habría de invertir su gobierno millones y millones de pesos en mejorar y fortalecer las policías, todas, los C-5 y dar mantenimiento constante a las cámaras de seguridad, pero, sobre todo aseguró que de ganar la elección en su gobierno no habrá impunidad.

EMPLEOS Y EMPRESAS
La candidata de Juntos Hacemos Historia ofreció eliminar la corrupción con una Ventanilla Única y apoyarse del nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles. Además, apostar en la generación de empleos para jóvenes y grupos vulnerables. Y finalmente, enfatizó, que convertirán a la entidad como motor de desarrollo.
En la otra esquina su rival de Va por el Estado de México ofreció generar un millón de empleos en seis años y con el Salario Familiar incrementar en 42 por ciento los ingresos de las familias. Además de generar condiciones para atraer la inversión nacional y extranjera, y apostar también la de carácter público.

EDUCACIÓN Y MEDIO AMBIENTE
Ale del Moral fue directa a la yugular: “La mejor herencia es la educación que morena destruyó”. La maestra Delfina Gómez, lamentó el rezago educativo que existe en el Estado de México, producto de la omisión y corrupción de sus gobiernos y anunció que su principal objetivo será llevar educación a las regiones indígenas y frenar la deserción escolar que es grave.

DESARROLLO SUSTENTABLE
Delfina Gómez puntualizó que en este renglón existe una situación crítica y habló de limpiar el río Lerma que es uno de los más contaminados del país. Ale del Moral, en su turno reconoció que ella no es especialista en todos los temas, pero, sostuvo que en su gobierno estará rodeada por profesionistas que saben lo que hacen.

MENSAJE FINAL
Alejandra del Moral, dijo en su mensaje final que en contrincante hay rencor e improvisación, en cambio ella, tiene respuestas informadas, con base, con proyecto y no es como Morena que a donde llega todo lo destruye.
Llamó al electorado a votar por ella, pidiendo que compare y elija. “Ya los alcanzamos y les voy a ganar. Luego, lanzó a la maestra una pregunta con veneno: “Te comprometes a respetar el resultado de la elección”. La maestra en su turno, dejó la pregunta en el aire. Quizá sabiendo que es parte de la treta electoral que tienen planeada de gritar y gritar que ellos ganaron.

En su turno la maestra Delfina, en su mensaje final sentenció que en el Estado de México llegó el momento del cambio. Sonriente sostuvo que van “requetebién” y, aclaró a Del Moral que no son las encuestas las que la mantienen arriba, sino que es el sentir de la gente quien le brinda su apoyo.