EL PUEBLO MEXIQUENSE ES MUCHA PIEZA: LOPEZ OBRADOR
Por José Santos Navarro
En un mar de promesas electorales en el Estado de México, sigue habiendo una crisis por falta de agua en varios municipios, principalmente Ecatepec, que pese a ser considerado la mina de votos electorales más grande del país, por años y sexenios, la falta de agua exhibe de mentirosos a decenas de gobernadores y presidentes municipales, incluyendo al actual de Morena, Fernando Vilchis que, como hoy, juran, prometen, firman, empeñan su palabras, venden esperanzas y se cortan las venas, diciendo que ellos resolverán el problemas, pero, claro, a cambio de su voto. Luego, nada hacen.
La contienda electoral entre las candidatas Alejandra del Moral de la coalición “Va por el Estado de México” y Delfina Gómez, de la alianza “Juntos Hacemos Historia”, entró en su séptima semana y rumbo al segundo debate que será el jueves 18 de mayo, la contienda se torna más ríspida, afortunadamente en un clima de paz y orden, pero, el tono y aseveraciones del cuarto de guerra de la priísta originaria de Izcalli, están enlodando el terreno con declaraciones y afirmaciones de que la priísta ya alcanzó en las encuestas y hasta rebasó a Delfina Gómez. Los hechos y la realidad en las preferencias, dicen otra cosa.
Por lo pronto en Palacio Nacional, ante el clima electoral que se enrarece en el Estado de México, durante la mañanera reporteros preguntaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador, su opinión respecto a este panorama gris que se presenta en suelo mexiquense. El Jefe del Ejecutivo no guardó silencio, pero, tampoco se entrampó al entrarle al tema electoral y, sólo hizo algunos comentarios:
“El pueblo mexiquense sabe qué le conviene, es mucha pieza”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado sobre la elección del 4 de junio en el Estado de México, donde, por primera vez, una mujer será gobernadora. No quiso ahondar en el tema y, pidió tenerle confianza: “El pueblo mexiquense es sabio y uno de los más politizados del mundo”, declaró y confió en que será un proceso electoral limpio y libre.
“El pueblo está muy avispado”, dijo sonriente el presidente López Obrador y reiteró que no es su deseo ni intención meterse en este asunto electoral que no le corresponde, pero, insistió en tenerle confianza al pueblo porque, aseguró que éste sabe muy bien lo que le conviene o lo que no le conviene.
“El pueblo es sabio, el pueblo del estado de México y de todo el país es mayor de edad, tiene un nivel de conciencia política muy alto, siempre lo he dicho… En estos tiempos el pueblo de México es de los más politizados del mundo, no hay prácticamente analfabetismo político”, aseguró.
Exhortó a los mexiquenses salir a votar y recordó que el voto es secreto: “Claro, cuando hay elecciones y se está en las vísperas hay mucho nerviosismo, pero hay que tenerle confianza al pueblo, el pueblo es mucha pieza”; reiteró.
Sin embargo, subrayó que el grupo conservador tiene un gran problema, porque no escucha ni considera en sus plataformas políticas, discursos ni argumentaciones a la ciudadanía.
Hay que recordar que estas elecciones son históricas porque por primera vez dos mujeres, Delfina Gómez Álvarez (Morena, PT y PVEM) y Alejandra del Moral (PRI, PAN y PRD) compiten para la gubernatura del Edomex, dijo el Presidente López Obrador.
Por otra parte, aventó una pedrada al grupo conservador, del cual, dijo, que tiene un gran problema: “no escucha ni considera en sus plataformas políticas, discursos ni argumentaciones a la ciudadanía.
“El otro día estaba viendo una reunión del bloque conservador y uno de los aspirantes (el panista Santiago Creel), dirigiéndose a mí: ‘Escucha Andrés, si nos tocas a uno nos tocas a todos, y no vas a poder…’, ya pues, pero no es conmigo, es con el pueblo”, enfatizó el Primer Mandatario.
Finalmente, envió un mensaje a sus opositores: “Ellos piensan que no existe el pueblo, no le tienen respeto al pueblo, menosprecian al pueblo, no le tienen amor al pueblo. Ese es su problema principal. Son muy clasistas y racistas, además de corruptos”, finalizó.
IEEM
El pasado jueves 11 de mayo el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), recibió la lista nominal con fotografía para la elección a gobernadora en el Estado de México y, se informó que la lista cerró con 12 millones 676 mil 625 personas que podrán votar el 4 de junio
La lista nominal es la relación de ciudadanos y ciudadanas, que contiene nombre, dirección, distrito y sección de quienes cuentan con su credencial para votar vigente. El traslado fue acompañado por elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
De este modo prácticamente el IEEM está preparado para organizar la elección para gobernadora en el Estado de México, incluso, también en días pasados se informó que el PREP –para el conteo rápido- ya está instalado, incluso, las personas en prisión con derecho a voto, ya todo está en regla. El jueves 18 de mayo se celebra el segundo debate entre las contendientes electorales. Hasta el momento, las preferencias ciudadanas están inclinadas a favor de la maestra Delfina Gómez, de la alianza Morena, PT, PVEM.
LA OTRA CARA
Por lo pronto, la estrategia de Alejandra del Moral, del PRI y sus aliados (PAN, PRD y NA) es repetir y gritar que la candidata de Va por el Estado de México ya alcanzó a su adversaria en las preferencias y en las estadísticas, que ya la rebasó y que el triunfo ya lo tienen en la mano. Confían en la estructura electoral priístas, en la vieja aplanadora, en las trácalas, en el chanchullo, en la mano negra y el dinero que todo, compra. Será tarea de la maestra Delfina Gómez y su equipo impedir, descubrir, vigilar y denunciar paso a paso, casilla por casilla el tránsito de la vieja aplanadora del PRI.
Alejandra del Moral y Eric Sevilla confían en la vieja estructura priísta, en el poder del Grupo Atlacomulco, en aplastar y pasar sobre quien sea con tal de ganar esta elección del 4 de junio, incluso, abrir la cartera y comprar conciencias al precio que sea, repartir billete a toda esa vieja estructura tricolor que como hace poco dijo Alejandra del Moral, que salgan a hacer lo que saben porque ella no quiere constancia de buena conducta sino de gobernadora al precio que sea.
El gobierno de Alfredo del Mazo hace cuentas. Suma burocracia, maestros, sindicalizados, trabajadores sin base y más, están siendo sometidos a una campaña de miedo, de que, si no gana el PRI, todos, todos van a perder su trabajo. Por eso también en un llamado desesperado llaman a ese ejército de mujeres que han sido beneficiadas con el Salario Rosa, para que ellas y sus familiares, vecinos y hasta los muertos, voten a favor de Alejandra del Moral, de la alianza Va por el Estado de México. Aquí cabe recordar al poeta Octavio Paz, quien decía: “el dinero no pregunta quién, sino cuánto”.
Incluso la candidata de Va por el Estado de México a la gubernatura, Alejandra Del Moral, resaltó que en el Valle de Toluca ya se posicionó a la cabeza de las encuestas electorales, por encima de la abanderada de Morena, Delfina Gómez.
RESPONDE MORENA
Desde el partido Morena defendieron que de los 20 municipios más poblados del Estado de México, su candidata Delfina Gómez Álvarez, mantiene una ventaja de dos dígitos, por lo que descartó que la coalición “Va por el Estado de México” del PRI ya gane el Valle de Toluca.
Sin dar datos ni encuestas la candidata aliancista Alejandra del Moral Vela, afirmó que según las últimas mediciones que le entregaron ya había rebasado a su adversaria en Valle de Toluca y le daría la vuelta así en todo el estado.
Del otro lado, de inmediato Morena desmintió esa falsa ventaja que aseguraban tenía Alejandra sobre Delfina en el Valle de Toluca, que incluye municipios como Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco entre otros.
Sobre este tema el coordinador de los diputados de Morena, Maurilio Hernández González, rechazó esta información y aclaró que ante la cuenta regresiva de la votación del 4 de junio, se tendrá una guerra de números, pero ellos estarán preparados para lo peor y defenderán las casillas para evitar fraude.
DINERO A LA BASURA
Con información del Instituto Nacional Electoral (INE), se informó que en esta época de campañas electorales en el Estado de México diariamente se gastan casi 8 millones de pesos, al sumar –hasta ahora- en conjunto 271 millones 267 mil 419 pesos.
De esta millonada de pesos, los ganones como siempre son las redes sociales, las televisoras, radio, revistas, publicidad callejera y más. El tope de campaña para el ejercicio electoral fue establecido por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México en 448 millones 801 mil 622.94 pesos para los 59 días de duración.