SIN VIOLENCIA CONCLUYE PRIMER MITAD DE CAMPAÑAS

Por José Santos Navarro

Sin violencia, sin incidentes graves, pero sí con una lluvia de promesas, las candidatas a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez y Alejandra del Moral, llegan a la mitad de sus campañas electorales. La maestra de Texcoco sigue adelante en las preferencias, mientras que la nativa de Cuautitlán Izcalli asegura que a mediados de mayo, ella irá al frente de la contienda.
Por lo pronto el primer debate del pasado 20 de abril entre las candidatas a gobernar el Estado de México, dejo una cauda de triunfalismo en los equipos y alianzas de quienes harán historia el próximo 4 de junio, cuando por vez primera en la entidad mexiquense, sea una mujer quien gobierne esta entidad, considerada –políticamente- como la cueva de Ali Babá durante casi cien años de dominio priísta.
A lo largo de la historia del Estado de México el otrora poderoso y temido Grupo Atlacomulco, hizo y deshizo, nombró, puso y quitó a hombres y mujeres de la élite política priísta que hicieron del Edomex, no sólo una de las entidades más progresistas, sino que también la atascó de corrupción, injusticia, pobreza y carencias, pero, con una clase política que se volvió millonaria a través de los cargos públicos.
Tras el primer debate entre las candidatas Delfina Gómez, de la alianza “Juntos Haremos Historia” integrada por Morena, PT y PVEM; del otro lado, Alejandra del Moral, de la coalición “Va por el Estado de México conformada por el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, los equipos de ambas contendientes se han encargado de gritar a los cuatro vientos su triunfo, que ganaron el debate y que están con un pie en Palacio de Gobierno en Toluca.
Como en cada nuevo sexenio y en campañas electorales, la lluvia de promesas no para: obras, agua para todos, seguridad, freno a la corrupción y fin a la pésima procuración de Justicia, apoyo al campo, mejor sistema de salud, mejor educación y programas sociales que en el papel, hacen del Estado de México un paraíso, pero, en realidad, la entidad mexiquense viene de mal en peor, ahora con la inseguridad, violencia de género, desaparición de personas, narco y feminicidios.

AMNISTÍA INTERNACIONAL
De tal tamaño es la inseguridad y violencia para las mujeres en el Estado de México, que Amnistía Internacional –por medio de una carta-, llamó a las candidatas Delfina Gómez y Alejandra del Moral, para que incluyan en sus compromisos y promesas de campaña, respeto, protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres debido a la actual ola de violencia y feminicidios que hay en suelo mexiquense.
Sin duda este es un punto en contra para Alejandra del Moral, toda vez que su partido, el PRI a través de casi 100 años de gobiernos, descuidó este renglón, al grado, de que hoy, es un auténtico problema de seguridad que viven las mujeres en el Estado de México, por ello, Amnistía Internacional exige a las dos candidatas garantizar seguridad para las mujeres.
Ante esta situación se les convocó a las candidatas para que el próximo jueves 25 de mayo, y frente a familiares de víctimas de feminicidio, ONG’s y académicos, se aborde el tema de riesgo de ser mujer en el Edomex.
“Exigimos, señoras candidatas, que quien represente la gubernatura del Estado de México incluya en sus compromisos de campaña el respeto, protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres, en específico los temas relacionados con feminicidios y la violencia institucional que padecen las familias en su búsqueda por verdad, justicia y reparación y que en la construcción de estos compromisos se incluyan las voces de quienes día a día vivimos la violencia y luchamos por un país más justo.
“En este sentido, nos dirigimos a ustedes para solicitarle la celebración de un foro debate presencial el jueves 25 de mayo con familiares, representantes de nuestras organizaciones, academia, en vistas a dialogar y debatir la situación de alto riesgo que significa ser mujer en el Estado de México, así como la situación actual del Estado en torno a la violencia contra las mujeres”. Precisa el documento.

SEGURIDAD PARA DOS…
Para quienes sí ha habido seguridad en este mes de campañas es para dos mujeres, las dos candidatas a la gubernatura, Delfina Gómez y Alejandra del Moral, quienes han sido el centro de sendos operativos de seguridad tanto en los mítines como en los trayectos que realizan para visitar hasta el momento ya más de 50 de los 125 municipios que habrán de recorrer, repartiendo promesas, empeñando su palabra y vendiendo ilusiones, que nunca antes, en 100 años gobiernos del PRI han cumplido.
En el mes de campañas electorales, lo que sí se ha visto, son los operativos de seguridad para las dos candidatas. El delegado Especial para el Proceso Electoral del Estado de México de Morena, Higinio Martínez Miranda, refirió que hasta ahora no han identificado puntos rojos para ninguna de las abanderadas gracias al trabajo de las autoridades federales, estatales y municipales.

GUERRA DE ENCUESTAS
Tan pronto terminó el primer debate entre las candidata de las alianzas “Juntos Haremos Historia” de la maestra Delfina Gómez y de “Va por el Estado de México”, de Alejandra del Moral, se desató la guerra de papel, el bombardeo de dimes y diretes; además de ambos lados soltaron sus misiles de verdades y mentiras, adjudicándose cada alianza, el triunfo de su representante, donde la guerra de números, de encuestas patito, serías y pagadas, inundaron las redes sociales, mancharon periódicos y revistas y los gritos llegaron a la radio y televisión: “¡Gané… Ganamos!” se oía de un lado y de otro.
De acuerdo con las encuestas publicadas por las principales empresas especializadas en estudios de opinión pública, Delfina Gómez, candidata a gobernadora del Estado de México por Morena, PT y PVEM, ganó el primer debate.
Es así que Demoscopia Digital, Enkoll, Tresearch Internacional, y Mendoza Blanco & Asociados (Meba), entre otras prestigiadas compañías, dieron a conocer los resultados de sus estudios demoscópicos en donde la maestra Delfina Gómez es la triunfadora del debate ciudadano en busca del gobierno del Estado de México.
La conclusión de los resultados estadísticos, es que Delfina Gómez, quien encabeza la candidatura común “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México”, fue considerada por los mexiquenses que observaron el debate de 1 hora, como la candidata que presentó las mejores propuestas para gobernar la entidad: “Combate a la Corrupción”, “Violencia de Género”, “Servicios Públicos”, y “Cultura y Recreación”.
Según la encuesta de Demoscopia Digital, el 73% de las personas encuestadas vía telefónica después del debate, consideran que la maestra Delfina Gómez fue la ganadora con una ventaja de 46 puntos sobre Alejandra del Moral, candidata del PRIAN, quien sumó el 27%.
En tanto, el estudio hecho por Enkoll y publicado en El Universal, señala que la maestra Delfina Gómez ganó el debate con una ventaja de 30 puntos, producto de un 65% de la población que piensa que ella es la mejor posicionada después del foro, por el 35% que piensa que fue la aspirante del PRIAN.
La encuesta realizada por Mendoza Blanco & Asociados, el 56% piensa que la maestra Delfina Gómez se llevó el triunfo en el debate, por el 37% para Del Moral. Una ventaja de 19 puntos porcentuales.
Por otro lado, en el estudio hecho por TResearch, el 46.4% de las y los encuestados señaló que la maestra Delfina Gómez ganó el debate, 16.9 puntos por encima de su contrincante priista, quien obtuvo 29.5%.

MAYOR ÁNIMO
En el equipo de Alejandra del Moral (PRI, PAN, PRD, NA), no decayó el ánimo, aseguran que la candidata de “Va por el Estado de México”, ganó el debate y de igual forma ganará la elección. Acusan que los números de las encuestas que favorecen a su adversaria, son de encuestadoras “patito” y, dirigentes de los partidos de cobijan a Alejandra del Moral, aseguran con sello de garantía que en los primeros quince días de mayo, su candidata le dará la vuelta a estos resultados y recordaron que “caballo que alcanza gana”.

CONFIANZA
Tras el primer debate quedó demostrado que en la vida y en las campañas electorales, lo último que muere es la esperanza salpicada de confianza plena y, así, la cúpula mayor de la alianza “Va por el Estado de México”, confía en que las tendencias electorales se modificarán a favor de su candidata Alejandra Del Moral Vela y con ello ganarán la gubernatura el 4 de junio en el que están llamados a votar 12.7 millones de mexiquenses.
Eric Sevilla, líder estatal del PRI sostuvo que tras el primer debate Alejandra del Moral crecerá y superará a su rival Delfina Gómez. Por su parte el diputado local del PAN, Enrique Vargas del Villar, aclaró que las encuestas son una medición de día con día, pero en el caso de Del Moral Vela no ha dejado de crecer.

IEEM, EMPRESARIOS
Las candidatas a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral y Delfina Gómez, junto con sus equipos de campaña, se han reunido con empresarios mexiquenses para tratar de convencerlos para que las apoyen conforme lo permitido por la ley electoral y, al respecto, el Instituto Electoral del Estado de México, les leyó la cartilla a los hombres y mujeres del dinero, especificando los delitos en que pueden caer, en caso de no declarar las aportaciones económica o en especie que realicen.
La directora Jurídica Consultiva del IEEM, Mayra López Hernández, informó que en caso de que las cosas no se hagan con transparencia, los empresarios pueden ser objeto de multas y arrestos.