«HALCONES» DE «LFM» DISFRAZADOS DE TAXISTAS INTENTAN EN UNA EMBOSCADA QUEMAR VIVOS A 13 AGENTES DE LA FGJEM

FISCAL EN HOSPITAL

Por GABRIEL RODRIGUEZ

COATEPEC HARINAS, Méx.- Los autores de la celada, formaban parte de un grupo de aparentes taxistas al “servicio” de la organización criminal denominada “La Familia Michoacana” que estuvieron a punto de repetir y consumar el bestial ataque de aquel 18 de marzo de 2021, matando a balazos a 13 policías (estatales y 5 de la PDI, en Llano Grande, cuando el convoy conformado por los representantes de la ley, de ambas corporaciones policiacas, por aquella fecha, fueron sorprendidos, emboscados y asesinados por una pertinaz “lluvia” de disparos “vomitados” por los cañones de las armas de fuego, largas y cortas de los integrantes del grupo delincuencial, que de años mantiene el control y poder de la zona sur del Estado de México, considerado “la plaza” de la disputa, ambición, discordia y muerte entre clicas antagónicas que se disputan la venta y distribución de la droga en la mayoría de los municipios que conforman el territorio mexiquense.
El “Cartel Jalisco Nueva Generación” es una de las muchas otras agrupaciones delictivas que a base de fuego, sangre y muerte no cesa por ser el absoluto dueño del Edomex, sin importar ser uno de los clanes delincuenciales crueles y generadores de la extrema violencia en la entidad mexiquense, cuyos resultados han sido: muertos…., muertos, y más muertos… Problema lamentable y grave que parece no importarle solucionar a un gobierno cómplice, inmune, impune y corrupto, como el de Alfredo del Mazo Maza, que al término de su gestión como Jefe del Ejecutivo Estatal, llevará en su “negra” conciencia el haber dejado convertido el Estado de México en un EDOMEX BARBARO que nunca jamás podrá olvidar durante toda su vida.

IBAN A SER QUEMADOS VIVOS
Con relación a los acontecimientos registrados el 26 de Abril de 2023, fuentes allegadas a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, señalaron, no sin antes exigir el inapelable anonimato:
“Fueron varios de nuestros compañeros de la Policía de Investigación de la FGJEM, de los que nos enteramos que habían sido emboscados, retenidos, desarmados, apaleados, golpeados y rociados de gasolina: La intención de ese grupo de civiles, posiblemente, disfrazados de taxistas, que sirven de “halcones” a “La Familia Michoacana era quemar vivos a por lo menos 13 agentes de la PDI cuando realizaban un operativo para rastrear a integrantes presuntamente de “LFM”, en la comunidad de Jicaltepec, Coatepec Harinas”.
“El hecho, gracias a Dios no ocurrió, porque de haberse consumado hubiera sido una estridente tragedia policiaca más que hubiese ocurrido en la propia “Casa del Crimen Organizado”, que es el sur del Estado de México, pero muchos de los agentes ministeriales dejaron entrever que detrás de los hechos hay “gato encerrado”.
“Se sabe que la Fiscalía Mexiquense apoyada por la policía estatal, soldados y elementos de la Guardia Nacional, implementó un operativo en Coatepec Harinas, en el que tomaron parte cerca de 300 representantes del gobierno estatal y federal, que arrojó como resultado la captura de 5 narcos de “La Familia Michoacana” y varios policías municipales que estaban a su “merced” de la agrupación criminal”.
“Dos patrullas que conformaban el convoy de vehículos estatales y de las fuerzas federales, extrañamente se quedaban rezagadas. Fue en ese momento las dos unidades oficiales quedaron atrapados y encerrados sobre la carretera que para entonces había sido bloqueada por un supuesto grupo de taxistas que para entonces había incendiado algunos vehículos a lo largo de un tramo carretero.
El disfrazado grupo de taxistas, que resultaron “halcones” móviles al servicio de la “LFM” se dispusieron a quemar las dos patrullas oficiales con todo y sus agentes de la PDi, Varios de los cuales lograron bajar de las unidades, para enseguida ser objetos de una paliza, tundidos a golpes. Posteriormente los elementos de la Policía de Investigación de la FGJEM, eran rociados con gasolina por los ruleteros “halcones” con toda la intención de quemarlos vivos”.
“Personal policiaco y castrense que viajaba en el convoy de vehículos oficiales, se percató del rezago de dos de sus patrullas, por lo que optaron regresar en busca de dichas unidades. La presencia y arribo oportuno de los cerca de 300 elementos de la FGJEM, SSEM, del Ejército y de la Guardia Nacional, permitió el rescate de los 13 ministeriales, evitando así que los taxistas “halcones” consumaran la quema en vida de “judas”.
Se supo de manera extra oficial que 4 cuatro de los ruleteros al servicio de “LFM” fueron detenidos. De todo lo antes descrito la FGJEM se negó a revelar, poniéndose su acostumbrado bozal en el “hocico” para que no se le “saliera el aire”.

COMUNICADO COLOR DE ROSA Y AL ESTILO CARROÑERO DE LA FGJEM
Las fuentes agregaron a la información que:
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México en un comunicado de prensa informó de manera escueta que 5 de los 13 policías fueron trasladados a un hospital en Toluca, donde solo 2 de ellos permanecen internados y fueron visitados por el fiscal general de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez.
Cervantes Martínez informó que tres de los agentes de la Policía de Investigación fueron dados de alta, mientras que JULIO CESAR “N” y VICTOR ARMANDO, están reportados fuera de peligro, advirtiendo, como es su costumbre y letanía política y justiciera, que se aplicará “todo el peso de la ley contra los agresores”.
Comentaron las fuentes allegadas a la nefasta, pusilánime y fullera Fiscalía General de Justicia del Estado de México:
“Los compañeros emboscados que estuvieron a punto de ser linchados o quemados vivos por el disfrazado grupo de taxistas, son solo “halcones” al servicio de “LFM”, y si no es por la oportuna intervención, apoyo y auxilio de otros agentes de la PDI (cerca de 100) y de los elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Coordinación Nacional Anti-secuestro y de la Coordinación Nacional Anti-homicidio, los 13 policías ministeriales no hubieran sido rescatados de una muerte horrible: ser quemados vivos”.
Hasta el momento, la Fiscalía general de Justicia del Estado de México, tras iniciar la carpeta de investigación correspondiente a los acontecimientos, no se ha quitado el bozal, evitando así si en torno al ataque sufrido por los 13 Policías de Investigación exhibirse por no contar con pistas firmes sobre los autores materiales de los sucesos que tuvieron en un tris, sobre todo al personal de la carroñera FGJEM.

18 DE MARZO DE 2021 FECHA DANTESCA E IMBORRABLE
En la edición 809 del lunes 22 de Marzo de 2021 MI CORRESPONSAL publicó el encabezado y sumario siguientes, en las páginas 6 y 7:
LOS MANDARON AL MATADERO

  • La masacre de Coatepec Harinas, donde acribillaron a 13 policías ministeriales y estatales, esconde muchos cabos…
    La nota, firmada por el compañero José Santos Navarro, iniciaba así:
    No sólo es el momento de responder a los familiares de los 13 policías muertos en la emboscada de Coatepec Harinas, sino de responder a todos los policías de ambas corporaciones FGJEM y SSEM de por qué los mandan sin equipo, sin armas, sin estrategia de inteligencia al matadero. Planean policías manifestarse ante el Palacio de Gobierno en Toluca para exhibir la corrupción en los altos mandos.
    Ante la masacre es obligado perseguir el motivo de la agresión, y es obligación de Alejandro Jaime Gómez Sánchez y Rodrigo Martínez Celis Wogau, titulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), quienes con una tranquilidad y vergonzosa se concretaron a leer un escrito, pero se precisó que ambos tienen atole en las venas y nunca mostraron indignación por la muerte de 13 de sus hombres.
    Ante la orgia de sangre, abunda en la información el compañero reportero José Santos Navarro, del pasado 18 de Marzo de 2021 en Coatepec Harinas, donde quedó de manifiesto ante la sociedad mexiquense y nacional que los sicarios de “La Familia Michoacana”, utilizan tácticas guerrilleras, mientras que los elementos ministeriales y estatales ni siquiera sabían el riesgo que corrían al ser enviados a “patrullar” zoans que están negociadas entre el narco, el crimen organizado y los altos y medios mandos policiacos y posiblemente hasta con políticos.
    Ante la realidad, la muerte de los 13 policís y la indignación generalizada, la Asociación Civil “Ciudadanos Informados”, aseguró que en los próximos días habrá una protesta frente al Palacio de Gobierno en Toluca, tras ataque contra policías del Edomex. Est agrupación criticó a la instituciones encargadas de procurar justicia y garantizar seguridad de haber enviado a sus elementos sin equipo adecuado, sin armas largas y una estrategia de inteligencia para enfrentar casos y acciones como el costó, la vida de estos 13 policías.

ROSA ICELA RODRIGUEZ
Ante la conmoción que ocasionó esta noticia de la masacre de 13 policías en el Estado de México, la Secretaria de Seguridad Nacional y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dijo, que ya se tiene una línea de investigación, pe4ro, a solicitud del fiscal mexiquense, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, el caso está en sus manos, sin embargo, sostuvo, que la dependencia federal dará seguimiento al caso.
Negó que más del 30 por ciento del país esté controlado por el crimen organizado, aunque aceptó que sí hay presencia de grupos delictivos. Reitero que sí hay estrategia, coordinación e inteligencia para combatirlos sy sobre este de Coatepec Harinas, dijo que la Guardia Nacional, Ejército y Marina estarán muy pendientes, pero, externó, su confianza en el gobierno de Alfredo del Mazo para resolver el caso.

AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se fortalecerá la presencia de la Guardia Nacional en el Estado de México, tras la emboscada a policís en el municipio de Coatepec Harinas que dejó 13 muertos. En la conferencia mañanera el mandatario dijo que éste tipo de crímenes son resultados de que los gobiernos anteriores no atendieron las causas de la violencia, pero, advirtió que “no´habrá impunidad”.
En la misma edición, número 809 del lunes 22 de Marco de 2021 el Semanario MI CORRESPONSAL pública en las páginas 8 y 9 el balazo y encabezado siguientes:
Ante el matadero de policías estatales y ministeriales del Edomex

GOBIERNO DE DEL MAZO DEMUESTRA QUE LA ENTIDAD ESTA EN MANOS DEL CRIMEN ORGANIZADO
La nota, fechada en Coatepec Harinas reza:
Tras las masacre de 13 policías, 8 de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y 5 agentes de la Fiscalía General de Justicia, el gobierno de Alfredo del Mazo Maza demuestra que la entidad mexiquense está en manos del crimen organizado.
Hay indignación general, mientras que los titulares de la FGJEM y SSEM, Alejandro Jaime Gómez Sánchez y Rodrigo Martínez Celis Wogau, respectivamente, se cubren y se exhiben gritando a los cuatro vientos un sinnúmero de frases y palabras huecas llenas de ironía, falsedad y de cinismo: “Esto es una afrenta contra el Estado de México, por lo que responderemos con toda la fuerza. “Vamos a ir por ellos y los presentaremos ante la justicia”, para que ésta masacre no quede impune.
En círculos políticos y policiacos, se oyen comentarios nada halagadores tanto para el gobernador Alfredo del Mazo Maza, como para sus vasallos que ostentan los cargos de la FGJEM y SSEM, Alejandro Jaime Gómez Sánchez y Rodrigo Martínez Celis Wogau, en el sentido de que todo mundo sabe de la existencia de las organizaciones criminales y cuáles son las zonas donde éstas operan en la clandestinidad, claro con la aprobación, protección y consentimiento de los altos, medios mandos y la “tropa” de ambas instituciones, que en muchas de las ocasiones pactaron con el crimen organizado, en el cual se puede incluir el “Cártel Jalisco Nueva Generación”, “La Familia Michoacana, “Unión Tepito”, “Los Rojos” y otros muchos más.
“La Familia Michoacana” es la autora de la emboscada y muerte de 8 policías estatales y 5 de la ministerial, bajo ráfagas de metralleta, registrada en la comunidad de Llano Grande, municipio de Coatepec Harinas, sobre la carretera vieja a Zacualpan.
Los vehículos donde viajaban los policías de la SSEM y FGJEM presentan decenas de orificios de bala y no así los 13 servidores públicos que durante el ataque, que se convirtió en un “infierno” de bala, los representantes de la ley mostraban un sinnúmero de perforaciones por proyectiles de armas de fuego de alto poder en rostro y demás más partes corporales.
El ataque de los sicarios de “La Familia Michoacana”, parece que estuvo planeado por varios días y cuyos gatilleros esperaron el momento preciso para emboscar y “cazar” a sus “presas” en el instante que éstas patrullaran la zona de muerte, donde se pudo observar que presuntamente los policías ametrallados fueron obligados a tirarse al suelo y ser rematados por sus verdugos.
Para cuando los representantes de la ley de la SSEM y FGJEM estaban siendo ametrallados varios de éstos, por vía celular y radios de comunicación, pedían el apoyo y auxilio a sus compañeros.
El apoyo y auxilio sí llegó, para entonces había sido demasiado tarde; 13 policías de las mencionadas dependencias habían sido masacrados bajo una torrencial “lluvia de bala”.
Lo que en la escena, donde tuvo lugar la matanza de policías, no se ve que los agentes estatales y ministeriales portaran armas largas, ni mucho menos chalecos antibalas.