SE ACABO LA ROBADERA: DELFINA GOMEZ; ALE: SERE IMPLACABLE CON LA CORRUPCION

Por José Santos Navarro

Corrupción, impunidad, violencia, inseguridad y feminicidios en gobiernos priístas durante casi 100 años en el estado de México, resultaron un lastre muy pesado para Alejandra del Moral, mientras que la maestra Delfina Gómez, aprovechó éste primer tema del debate y serena, sin dotes de gran oradora, apuntilló a su adversaria y le echó en cara que en la elección de 2017 Morena ganó el Estado de México, “pero nos robaron”, dijo mesurada y remató: “Ya basta de privilegios, de abuso… se les acabo la robadera”.
Fue un debate parejo, no se puede hablar de una ganadora contundente, pero sí, de dos mujeres mexiquenses muy distintas, de raíces e idealismos muy diferentes que buscan gobernar el Estado de México, considerado como la joya de la corona política del país. La corrupción fue primer tema del debate, los temas fueron sorteados y, la moderadora Ana Paula Ordorika cayó en el protagonismo y comentó:
“A pesar de las promesas el Estado de México sigue retrocediendo en los índices de corrupción… todo ha quedado en eso, en una decepción… en el Edomex no tienen confianza en la ley ni en su aplicación”. Esta fue la opinión de la moderadora quien cedió la palabra a las candidatas y éstas iniciaron con un mensaje como carta de presentación. La maestra no lucía ropa elegante ni de marca. Alejandra del Moral, vistió una blusa rosa, sencillita, no el rojo intenso ni el acostumbrado glamour priísta.
Delfina Gómez, la maestra tuvo mano en el debate y en su mensaje inicial sostuvo que en 2017 el PRI les robó la elección. Dijo ser orgullosamente mexiquense y advirtió que “llegó la hora del PRI de decir adiós” y dijo que es la oportunidad de gobernar en una situación histórica al Estado de México, para lo cual, aseguró tener las propuestas ciudadanas, por lo que, advirtió que falta poco para que el PRI se vaya.
Alejandra del Moral, en su mensaje inicial presumió su experiencia política, acusó a Delfina Gómez de corrupta y en tono soberbio pidió comparar quien tiene capacidad de hacer las cosas realidad, pidió a los mexiquenses ver en manos de quien está su familia y los exhortó a votar por ella, que dijo tener capacidades reales y, los de enfrente –refiriéndose a la maestra Delfina- representan el gobierno que destruye. “Donde han gobernado han entregado malos resultados” y subrayó que su proyecto es de reconciliación y estrenó frase: “Unir es resolver”.
De acuerdo con el sorteo, los temas a debatir fueron en el siguiente orden: 1.- Corrupción; 2.- Violencia de Género; 3.- Servicios Públicos y 4.- Cultura y Recreación. El debate tuvo una gran audiencia, duró una hora, se transmitió en vivo por televisión, radio y las benditas redes sociales. Hubo orden, no se registró violencia verbal, ambas se respetaron, pero, se dijeron sus verdades. La moderadora Ana Paula Ordorika en momentos se vio muy protagonista, inclinada en favor de la candidata del PRI.

CORRUPCIÓN
Ni mandado a hacer este primer tema del debate en favor de la maestra Delfina Gómez, cuya principal bandera de su campaña es la corrupción y aprovechó esta gran oportunidad para dar el primer golpe a su contendiente, máxime que la moderadora también reconoció en su introducción el alto grado de corrupción en el Edomex y dijo: “A pesar de las promesas México sigue retrocediendo en los índices de corrupción a nivel internacional… todo ha quedado en eso, en una decepción. en el Estado de México no tienen confianza en la ley y en su aplicación” y cedió el micrófono a la maestra de Texcoco.
Delfina Gómez aprovechó muy bien este momento, ágil, suelta y punzante, sostuvo que en el combate a la corrupción hay una gran deuda con el pueblo. Llamó a erradicar el clientelismo y transparentar la rendición de cuentas para que la gente sepa cómo se gasta el presupuesto porque aseguró que en Estado de México “no se robará más… el pueblo pone y el pueblo quita y basta ya de privilegios, de abuso. Se acabó la robadera, advirtió la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, PVEM y PT.
En su turno, Alejandra del Moral ya traía los guantes puestos. Le recordó a la maestra Delfina que ella siendo presidenta municipal de Texcoco, cobraba cuotas indebidas a los trabajadores del municipio y, en cambio, ella, en más de 20 años de servidora pública, nunca se ha visto envuelta en escándalos de corrupción, pero, además, prometió que de ganar la elección ella no va a proteger a nadie.
Con ese clásico tono de oratoria exclusivo de los priístas, la ex presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, advirtió que de ganar en su gobierno será implacable con la corrupción y sostuvo que sea quien sea, tendrá que responder por sus actos. Luego, en tono despectivo dijo: “Delfina te voy a decir lo que se dice en los mercados, en los barrios, ya perdiste una vez… vas a volver a perder”.
Sobre el tema de la transparencia en el uso de recursos públicos y organismo encargados de vigilar el gasto, la moderadora citó algunas encuestas en donde el 47 por ciento de los encuestados, cree que el PRI es el partido más corrupto de México.
Al respecto Alejandra del Moral, dijo: “La diferencia que hay entre nosotras es que aquí la señalan a ella… la corrupción es de las personas no de las instituciones… tú eras la presidenta municipal y yo también… tenemos responsabilidad de transparentar el erario, sólo que yo nunca he tenido ninguna sanción y mi patrimonio es producto del trabajo”, dijo. Luego, provocó: “Vamos a demostrar quien tiene los tamaños para llevar a buen puerto a las familias mexiquense… El gobierno tiene que ser una caja de cristal”, declaró.

VIOLENCIA DE GENERO
Aquí, la moderadora habló de que el Estado de México es el que tiene mayor número de feminicidios. En su turno Alejandra del Moral volvió a dirigirse de manera directa a su contendiente, huno miradas de no buen tono en ambas partes. Del Moral arremetió: “Quiero ayudarte Delfina de la presión de tus jefes en campaña que te manipulan y, luego volvió al tema ofreciendo que en su gobierno todos los feminicidios serán resueltos. “si no tocan a una, nos tocan a todas”. Luego subrayó: “Tendré gobierno para las mujeres y habrá igualdad salarial y, desde luego, el salario rosa seguirá siendo prioridad de su administración”, en caso de ganar.

PREOCUPANTE
Sobre el tema la maestra Delfina Gómez, enfatizó al señalar que esta realidad es preocupante, por lo que ofreció, trabajar con el gobierno federal y estatal, pero, también advirtió que es necesario saber en qué condiciones financiera dejarán al Estado mexiquense, después de casi 100 años de abusos, corrupción, impunidad e injusticia.
Ana Paula Ordorika, preguntó: “¿En el actual gobierno han aumentado 78 por ciento los feminicidios… cuál es su propuesta para frenar esta violencia en contra de las mujeres?
La maestra Delfina reiteró que esta es una realidad preocupante que requiere de acciones contundentes en coordinación de los gobiernos federal y estatal y, reiteró que todo es cuestión de presupuesto avanzar en poner una barrera a la violencia de género y, luego, aventó una pedrada a su rival: “Creo que la mujer puede progresar sin subirse en otras”.
Alejandra del Moral se pronunció por fortalecer la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en especial en el área para delitos de género. Advirtió que de ganar en su gobierno se van a perseguir a los
violentos y garantizó cero impunidad. Habló de reconciliación y sostuvo que ella no viene a mentir, sino a demostrar que tiene capacidad de gobernar y remató: “La gente quiere que se resuelvan sus problemas, sea el gobierno de cualquier color”.

POLICIA DE GÉNERO
Sobre este tema la moderadora invitó a las contendientes a exponer su proyecto en apoyo a las mujeres en materia de seguridad. Tomó la palabra la maestra Delfina Gómez quien sostuvo que este problema de violencia en contra de la mujer, no es sólo de policías, fiscalías, ministerios públicos y jueces, sino también de educación, de cultura, de empatía con la mujer y, esto se fomenta en casa, en el hogar, en la familia y lamentó que actualmente muchos agresores salen libres.

SERVICIOS PÚBLICOS
En este punto las contendientes abordaron la problemática por la falta de agua y el ineficiente, inseguro y caro servicio de transporte de pasajeros en el Edomex.
Al respecto la maestra Delfina Gómez reconoció que estos problemas van en aumento, en la distribución de agua, dijo, hay fugas, falta de mantenimiento, no hay inversión en obra y tampoco se invierte en el mantenimiento de presas y pozos. Sin embargo, prometió que de ganar la elección ella revertirá estos problemas.
Alejandra del Moral ofreció trabajar con el gobierno para mejorar el acceso al agua, principalmente en Ecatepec. Garantizar inversión para lograr una mejor distribución de agua y que ésta llegue a todos los hogares mexiquenses.

TRANSPORTE PUBLICO
El transporte público junto con Cultura y Deporte, fueron los dos últimos temas del debate, ambas contendientes coincidieron en señalar el mal estado en que se encuentran los caminos, las calles, las carreteras que afectan a millones de personas que se trasladan de un lugar a otro a través de malos caminos. Ofrecieron actuar, invertir, ordenar el transporte público, hacerlo más seguro, funcional y menos caótico y caro.
Respecto al tema de Cultura y Recreación, de igual manera, ambas sacaron sus mejores cartas, ofrecieron, prometieron, dieron su palabra de impulsar ambas áreas para bien de la niñez y jóvenes y que, estos tengan garantizada la seguridad, pero, sobre todo, las dos contendientes también coincidieron en señalar que habrán de impulsar a los jóvenes valores –hombres y mujeres-, con cualidades en el deporte y en la cultura, principalmente en la música.