EL CAMPO MEXIQUENSE DEJARA DE SER BOTIN

Por José Santos Navarro

Al cerrar la tercera semana de su campaña electoral, la maestra Delfina Gómez, candidata de la alianza Morena, PVEM y PT, se mantiene 20 puntos arriba en las preferencias sobre Alejandra del Moral, quien está estancada. La maestra de Texcoco recorrió ya más de 30 municipios donde asegura que de ganar la elección, pondrá en marcha un proyecto para frenar los feminicidios y denunció que 8 mujeres son asesinadas violentamente cada semana en el Estado de México.
Delfina Gómez no pierde oportunidad para llamar a sus simpatizantes a “cuidar” la elección y lamentó que sea el Edomex la entidad más insegura y violenta contra las mujeres, por lo cual, de ganar la elección, dijo que pondrá en marcha una estrategia de seis acciones para prevenir el acoso y el hostigamiento principalmente en el transporte público y advirtió: “cueste lo que cueste vamos a erradicar esta plaga social”. Sus seis puntos son:
1.- Fortalecer la “Policía de Género”, a la cual se le asignarán todos los recursos posibles para combatir el feminicidio, asegurando el acompañamiento y dando seguimiento a los casos de violencia contra las mujeres.
2.- Fomentar con los gobiernos municipales las “Célula Violeta”, que será una coordinación integrada por las policías de género, células de búsqueda de personas, paramédicos, médico legista, ministerio público, psicólogas, abogadas e institutos de la mujer, a efecto de garantizar la reacción y atención inmediata (no más de 20 minutos) en casos de violencia contra las mujeres.
3.- Promover la denuncia ciudadana mediante mecanismos seguros y anónimos, como la creación de una aplicación móvil (APP), y otras herramientas tecnológicas para apoyar a las mujeres. El Estado de México es el de mayor número de feminicidios.
4.- Capacitar y sensibilizar con perspectiva de género y derechos humanos al personal de las distintas dependencias y organismos que atiendan a mujeres víctimas de violencia, en el uso de tecnologías y acceso a bases de datos confiables.
5.- De manera complementaria, las cámaras de vigilancia y botones de pánico instalados en las unidades de transporte público serán conectados directamente a los Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, conocidos como C5.
6.- Duplicar el número de cámaras de vigilancia existentes, con especial atención en las zonas de alto riesgo, en coordinación con las autoridades federales y municipales.

APOYOS SOCIALES
En sus recorridos por los diversos municipios donde realiza campaña, la maestra Delfina Gómez, reiteró que no desaparecen los apoyos sociales, como el Salario Rosa en el Estado de México, sino que, al contrario, éste y otros programas se fortalecerán en beneficio de las familias, de las mujeres, de los niños, estudiantes, trabajadores, maestros y gente del campo, entre otros muchos sectores más.
Enfatizó que los apoyos sociales para las mujeres mexiquenses no desaparecerán, sino que se fortalecerán con el programa “Mujeres con Bienestar. “Lo voy a decir fuerte y claro: vamos a mantener ese programa -que todos saben cómo se llama… (refiriéndose al Salario Rosa- aumentando el apoyo económico, ampliando el número de beneficiarias y eliminando el chantaje político. A ninguna mujer se le va a volver a condicionar el apoyo” y subrayó que sus propuestas estarán incluidas, todas, en el Plan de Gobierno del Bienestar 2023-2029.
Apuntó que el Programa “Mujeres con Bienestar” está integrado por políticas públicas que tienen el objetivo de combatir la falta de empleo y oportunidades para las mexiquenses y también contempla ampliar y fortalecer el actual programa de apoyo. El trámite se realizará en línea para evitar la corrupción y el manejo clientelar, además de promover la autonomía económica con el impulso de estímulos fiscales y créditos”, explicó la maestra Delfina Gómez.