ACUSA MORENA A ALEJANDRA DEL MORAL DE INCITACION AL FRAUDE ANTE EL IEEM

Alejandra del Moral causó gran polémica o cometió un grave error, cuando arengó a dirigentes, militantes y simpatizantes del PRI a tomar su lugar en la batalla electoral, “hacer lo que tienen que hacer para bien o para mal, porque quieren una constancia de mayoría y no de buena conducta”. Su discurso donde incita a los priístas se filtró y sirvió de prueba para que Morena presentara ante el IEEM una queja contra la candidata de la coalición “Va por el Estado de México”.
Ante esta situación que pone en aprietos a la coalición PRI, PAN, PRD, NA, tras la filtración del video y audio en que Alejandra del Moral arenga a los suyos a “trabajar” como lo saben hacer, cayó como anillo al dedo de los morenistas, horas antes de que iniciara el primer debate entre las dos candidatas a la gubernatura del Estado de México: Delfina Gómez y Alejandra del Moral.
Representantes de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), presentaron una queja en contra de Alejandra del Moral, por incitar al fraude electoral en los comicios que la entidad celebrará el próximo 4 de junio.
En un video que circula en redes sociales y que sirvió como elemento de prueba para llamar al fraude electoral, se escucha a la candidata del PRIAN hacer un llamado a dirigentes, militantes y simpatizantes: “Tomen su lugar en la batalla y hagan lo que saben hacer, para bien o para mal. Queremos constancia de mayoría, no de buena conducta”.
El representante de Morena ante el Consejo General del IEEM, José Francisco Vázquez Rodríguez solicitó se dictaran medidas cautelares por la clara violación a las obligaciones previstas en la Ley General de Partidos Políticos; así como a las reglas de Campaña Electoral: y por incitar a actos que afectan el voto libre de las personas.
“Así, en el caso concreto, la C. Paulina Alejandra del Moral Vela y los partidos políticos integrantes de la coalición, han transgredido sus obligaciones como participantes en un proceso democrático, plural y abierto de renovación del poder público en el Estado de México”, destaca la queja electoral de MORENA.
Agrega que, en estos términos, es evidente que la referida candidata y los partidos políticos que la postulan, están faltando a los principios del Estado Democrático, pues mediante llamados a la violencia, a la perturbación al orden público, y mediante el llamado a cometer actos de ilegalidad están viciando un proceso electoral que, fundamentalmente, debe estar regido por la realización de elecciones pacíficas.
Vázquez Rodríguez indicó que las expresiones de la candidata Alejandra del Moral en el video mencionado, implican la configuración de actos de violencia con la finalidad de obtener la denominada “constancia de mayoría”. Por esto, los morenistas piden sanción para Alejandra del Moral y los partidos coaligados que representa.
Ante esta situación los morenistas solicitan a la autoridad electoral del Estado de México que sancione de manera ejemplar a la candidata priista Alejandra del Moral, a efecto de que cumpla con sus obligaciones, previstas en la normativa electoral y realice un irrestricto respeto al marco constitucional.

LA RESPUESTA
La respuesta de los priístas no se hizo esperar. Tan pronto trascendió en redes sociales la filtración –que realizó algún priísta-, hubo varias voces que desmintieron y aclararon el sentido de las palabras de la candidata Alejandra del Moral, en el sentido de que, lo que saben hacer los priístas “es trabajar” y a eso se refería la candidata Del Moral.

MARIO DELGADO
Tras la presentación del video en redes sociales, Mario Delgado, líder nacional de Morena y Horacio Duarte, coordinador de campaña de la maestra Delfina Gómez, anunciaron que con estos elementos del video, presentarían una queja. El pasado miércoles 19 de abril, se presentó la denuncia en contra de Alejandra del Moral y de la coalición “Va por el Estado de México” ante el IEEM.
Al respecto Mario Delgado reprobó el llamado y aseguró que ya saben a qué se refieren, la compra de votos, y aclaró que la corrupción no es valentía. “Robar, extorsionar, compra de votos, chantaje, manipulación, es lo que saben hacer, para bien o para mal les da permiso para hacer todo, eso no es ser valientes, es la corrupción”, indicó.