RENUNCIO A LA FGJEM TONALLY PARA SEGUIR SU CARRERA DELICTIVA; LOS COMANDANTES CASTILLO Y GARNICA SUS “MAESTROS”
Por GABRIEL RODRIGUEZ
NEZAHUALCOYOTL, Méx.- Seis años debieron de pasar, para que después el agente de la Policía de Investigación, JESUS TONALLY MALDONADO, de 36 años de edad, llevado por el aprendizaje del extorsión a narcomenudistas y “peces gordos” del narcotráfico que se mueven presuntamente a través de la organización criminal denominada “Unión Tepito” que opera en municipios de la entidad mexiquense y en la Ciudad de México, se vio poseído por la ambición del dinero fácil y sucio que lo llevó a sentirse “dueño” del mundo; finalmente terminó con su carrera delictiva, cuyo aprendizaje fueron por conducto de sus “maestros” los comandantes Alejando Castillo Martínez, alías “EL Negro” y Javier Calderón Garnica, con los que trabajó llevado de las manos de éstos corruptos jefes policiacos.
Este último, como lo dio a conocer el Semanario MI CORRESPONSAL, apareció ejecutado con varios balazos que entraron por el parabrisas y ventanillas de un automóvil Beatle, color rojo, en cuyo asiento del piloto fue sorprendido por varios gatilleros el comandante JAVIER CALDERON GARNICA. El 2 de enero de 2021, en una de las calles de la colonia San Felipe de Jesús, hoy alcaldía Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México, fue el día, mes y año cuando CALDERON GARNICA fue eliminado supuestamente por sicarios del cártel “Unión Tepito”.
MI CORRESPONSAL el 11 de Enero de 2021 publicaba en sus páginas centrales 8 y 9 de la edición 799 el encabezado:
FGJCDMX Y FGJEM “CABRAS LOCAS”
A LA “CAZA” DE LOS EJECUTORES DEL PDI MEXIQUENSE JAVIER CALDERON GARNICA
La nota citaba lo siguiente:
Hasta el cierre de ésta edición ambas dependencias no cuentan co pistas firmes de los autores materiales ni intelectuales del crimen del Policía de Investigación que tiene tintes una venganza pendiente que presunta y finalmente cobró a mafia en contra del ministerial mexiquense, JAVIER CALDERON GARNICA, que en Mayo de 2018 logró la captura del narcotraficante y fundador del temido sanguinario cártel “Unión Tepito” (con sede en pleno corazón del populoso barrio, de la CDMX) RICARDO LOPEZ REYES o RICARDO LOPEZ CASTILLO (a) “EL MOCO”, cuando éste visitaba a una de sus hijas en el municipio de Naucalpan quien desde Noviembre de 2020 había salido de la cárcel.
CALDERON GARNICA estaba adscrito al Grupo Neza de la Fiscalía de Investigación de Recuperación de Vehículos Robados OCRA –NEZA, cuyo comandante regional es el nada “honorable” y muchos menos “intachable” WILLIAMS GUERRA ARRIAGA.
JESUS TONALLY MALDONADO INICIO SU CARRERA DELICTIVA EN LA FGJEM Y LA ACABA FUERA DE ESTA EJECUTADO POR LA MAÑA
El 6 de Abril de 2023, el dueño de la barbería con razón social “La Santa Barber”, que también era utilizada, presuntamente como centro de venta y distribución de droga, ubicada en Bosques de los Continentes, número 177, colonia Bosques de Aragón, municipio de Nezahualcóyotl, fue ejecutado a las puertas de su negocio por dos sicarios que viajaban en una motocicleta negra, quienes tras cometer el ajusticiamiento de su víctima escaparon velozmente en el mismo vehículo con rumbo incierto.
Ante la “sabia” deducción de la Coordinación de la Policía de Investigación de la Fiscalía Especializada de Homicidios Zona Oriente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, se pudo saber que la ejecución de JESUS TONALLY MALDONADO, de 36 años de edad, fue obra de narcos, quienes con este crimen cobraron un posible ajuste de cuentas que tenía pendiente en contra del otrora, triste y célebre ex agente de la PDI que en sus años mozos e inquietud tuvo siempre la “encomienda” de los que llegaron a ser sus comandantes (CASTILLO MARTINEZ y CALDERON GARNICA) de encargarse de cobrar las “rentas” a narcomenudistas y a infinidad de dueños de bares del municipio de Cuautitlán Izcalli y Nezahualcóyotl, entre otros, que les dejaban millonarias ganancias; el secuestro exprés y el fabricar delincuentes, fueron otros ilícitos que les dieron a ganar a todos los integrantes de este clan policiaco delictivo millones de pesos.
En la inspección ocular del escenario de la ejecución del ex agente de la PDI, de la FGJEM se conoció que JESUS TONALLY MALDONADO, presentaba varios orificios de bala en cabeza y tórax. Las balas que quitaron la vida a TONALLY MALDONADO, correspondía a una o dos armas de fuego, calibre 9 mm.
En la barbaría fueron localizados por personal de la FGJEM, cinco casquillos percutidos, una botella con hierba verde; una caja de madera que contenía 12 bolsas pequeñas de plástico que en su interior contenían “polvo blanco”, con características de droga sintética conocida como cristal; seis botellas de color amarillo con la leyenda “Rusch”, así como una bolsa con material con características de droga conocida como LSD.
Cabe destacar que cuando se suscita la ejecución del ex agente de la PDI, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, JESUS TONALLY MALDONADO se hallaba en compañía de su novia Daxia Jouliana “C”, de 21 años de edad y otros amigos más, quienes atestiguaron espantados de TONALLY MALDONADO a manos de dos gatilleros al servicio del crimen organizado, los cuales huyeron en la misma motocicleta que utilizaron para que desde ésta abordo, abrieran fuego contra su “presa”, a la cual, señala la policía, quizás la estuvieron “cazándola” por horas y días para elegir el momento preciso para lograr eliminarla.
Datos aportados por fuentes allegadas a la FGJEM que tras exigir el inapelable anonimato informaron:
JESUS TONALLY MALDONADO perteneció a un Grupo Especial de la FGJEM y fue una de las piezas claves en la captura de decenas de narcomenudistas “chicos” y “grandotes” que eran unos auténticos y desalmados criminales a sangre fría.
Días después de la llegada a la “silla” de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México de JOSE LUIS CERVANTES MARTINEZ, éste ordenaba a varios de sus más cercanos lacayos (altos y medios mandos de la PDI) a citar a un selecto grupo de agentes de la Policía de Investigación a que asistieran al auditorio de la FGJEM, bajo el engaño que iban a tomar u curso que tendría como duración unas cuatro horas.
Para cuando el inmueble de la cita estaba atiborrado de los incautos policías ministeriales, entre los que había comandantes regionales, coordinadores y “tropa”, estaba sitiado por elementos de varios de los Grupos Tácticos Operativos, fuertemente armados con rifles de alto poder.
A una voz fuerte y ronca de uno de los vasallos, a cada uno de los ministeriales, se le iba ordenando:
“Ya valió mades… entrega tu arma, credencial y celular. Firma tu renuncia, porqué sabemos de los vínculos que tienes con el crimen organizado. Si no lo haces ya sabes cómo se te puede trabajar y cuadrar tu asunto. Prefieres renunciar o pasar años en la puta cárcel…”
Fue JESUS TONALLYMALDONADO y muchos otros comandantes regionales, coordinadores y alguno otro ministerial de la “tropa” que optaron por la renuncia.
Varias renuncias ya habían sido puestas en subasta. Decenas de individuos que querían comprar una “plaza” de la PDI, ya habían pagado un adelanto para la adquisición de su sueño anhelado: ser agente de la FGJEM, no importa sin haber pasado o hecho la academia.
Decenas esos aspirantes a la fecha son efectivos y otros se quedaron a la orilla, como el chinito “sólo milando”.
El camino que tomó tras su renuncia TONALLY MALDONADO, no fue el correcto, el siguió el camino que le habían trazado y enseñado sus “maestros” en el arte de “rentear” a los narcos, “chicos y grandes” y a los propietarios de bares y sobre todo a construir su propio negocio de estupefacientes con disfraz de barbería aún a sabiendas de que en cualquier momento estaría en la “mira” de las armas de fuego de sicarios al servicio de alguno de los cárteles de la droga que operan en Nezahualcóyotl y Ecatepec. Y ello ocurrió el día 8 de Abril de 2023, sábado de gloria de la Semana Santa.