NO TENGO MIEDO, ¡VA!, DICE DELFINA A LA VALIENTE
Por José Santos Navarro
Tras un debate adelantado de dimes y diretes en el Estado de México, los priístas mexiquenses tacharon de “miedosa” a Delfina Gómez, quien no tardó en responder y sostener que no tiene miedo, sino que, ya tenía otros compromisos de agenda, pero, finalmente confirmó que sí asistirá al primer debate con Alejandra del Moral, este 20 de abril en la sede del IEEM a las 20:00 horas.
Tan pronto el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) lanzó la convocatoria para la realización de los dos debates de ley, comenzó un falso debate, un show mediático luego de que ambas partes aceptaron fecha y hora, firmaron acuerdo, pero, días después el equipo de campaña de la maestra de Texcoco solicitó posponer la fecha del primer debate, propuesta que el PRI y sus aliados rechazaron, arguyendo que la maestra de Texcoco tiene miedo a debatir.
Por lo pronto, el árbitro electoral mexiquense garantizó que no hay mesa puesta para nadie y mucho menos preferencias en los dos debates para ninguna de las candidatas a la gubernatura del Estado de México, precisó la consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido, quien informó que de inicio y oficialmente los dos equipos aceptaron los dos debates: el 20 de abril y el 18 de mayo, ambos a las 20:00 horas.
Sin embargo, días después de lo firmado el equipo de campaña representante de Morena en el IEEM, reculó y solicitó por cuestiones de agenda de la candidata Delfina Gómez, posponer para el 28 de abril –una semana después- el primer debate que originalmente estaba programado para el día 20. El equipo de “Va por el Estado de México” conformado por el PRI, PAN, PRD y NA, en conferencia de prensa rechazaron el cambio de fecha y, advirtieron que su candidata Alejandra del Moral, sí asistiría al primer debate, aunque no se presentara la maestra Delfina.
Así mientras que el IEEM garantiza que no hay mesa puesta para alguna candidata, la consejera presidenta Amalia Pulido, sostuvo que no habrá trato preferencial para nadie y, de esta manera, se inició un gran debate antes del debate, lo que sin duda calentó el ambiente político-electoral, donde cada equipo de esta contienda, buscó sacar beneficio, raja de esta etapa electoral donde el escenario, propuestas, postura, imagen, ofensas, piquetes de ojo, acusaciones y hasta maldiciones entre “jugadoras” y expertos prístas en amarrar navajas, dijeron que la maestra tenía miedo porque los debates alimentaban un voto bien informado.
Lo acordado y firmado en el IEEM por ambos equipos de las alianzas “Va por el Estado de México”, conformada por PRI-PAN-PRD-NA y “Juntos Haremos Historia” integrado por Morena, PVEM y PT, finalmente sí se llevará a cabo, luego de que los priístas le picaron la cresta a la maestra de Texcoco –al llamarla miedosa-, pero, la maestra respondió que no tiene miedo y anunció que sí, asistirá al primer debate el 20 de abril.
Incluso dirigentes de la coalición “Va por el Estado de México”, advirtieron que Alejandra del Moral sí, se presentaría al primer debate como se acordó y firmó en una reunión pasada y, consideraron que no era ético posponer algo ya firmado, por lo que, de inmediato se armó una campaña para difundir que la maestra Delfina Gómez tenía miedo por debatir, por ello, Alejandra del Moral tendría una hora ella solita para exponer su proyecto de gobierno, pero, finalmente esta estrategia se vino abajo, dado que la candidata de Morena, anunció la tarde del jueves 13 de abril, que no tiene miedo y que sí, asistirá a ese primer debate el próximo día 20.
EL DEBATE
Pese a la polémica desatada, las candidatas de la coalición “Va por el Estado de México”, Alejandra Del Moral y Delfina Gómez candidata de la alianza “Juntos Haremos Historia”, sí debatirán por primera vez el 20 de abril en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). El debate se ratificó será a las 20:00 horas, con una duración de 60 minutos, del 20 de abril. La periodista Paula Ordorica será la moderadora.
LA RESPUESTA
Horacio Duarte, coordinador de la campaña a la gubernatura del Estado de México, declaró, luego de que los priístas calificaron de “miedosa” a la maestra Delfina Gómez, que ni con debates entre las candidatas, ni con denuncias se gana una elección, porque ellos ganarán el 4 de junio en la calle.
Sostuvo que en la Alianza “Va por el Estado de México” están muy nerviosos y desesperados, porque todas las encuestas señalan que la maestra Delfina Gómez va muy, muy arriba en las preferencias sobre Alejandra del Moral, quien a su vez, insiste en alcanzar y ganar.