“SERE GOBERNDORA DE TERRITORIO, NO DE ESCRITORIO”: ALE

Por José Santos Navarro

Con la vieja maleta priísta en mano, llena de promesas, algunas nuevas, otras de catálogo y muchas trilladas y no cumplidas, Alejandra del Moral, candidata de la coalición “Va por el Estado de México”, conformada por el PRI, PAN, PRD y NA, afirmó al arranque de su campaña electoral que ella y sus aliados detendrán la destrucción del país y aseguró que ella ganará la batalla electoral, además de que no necesita de un titiritero para gobernar.
En Cuautitlán Izcalli, donde nació y gobernó, Alejandra del Moral inició su campaña electoral, histórica porque por primera vez una mujer priísta busca ser gobernadora. Con ella, estuvo la élite política tricolor, la vieja e inservible aplanadora, lo que queda el Grupo Atlacomulco y, un sonriente –pero devaluado- Alejandro Moreno, líder nacional del PRI con dirigentes y militantes panistas, perredistas y de Nueva Alianza.
Al arranque de esta elección histórica en el Estado de México, Alejandra del Moral afirmó que no le espantan las encuestas, esto, al verse muy por debajo de las preferencias que fortalecen a su adversaria de Morena, Delfina Gómez, enfatizando que en 2021 también el PRI iba abajo en las encuestas; ganó y recuperó importantes municipios mexiquenses, lo que demuestra, dijo, de que “Morena no es invencible”.
Alejandra del Moral reconoció que busca la reconciliación, pero sostuvo que ella es una mujer valiente, de compromiso. Se consideró, dijo: “una mujer política brava que ganará el 4 de junio”. Sostuvo que en esta primera semana electoral, tuvo un gran arranque de campaña, subrayando que éstos no son momentos de división, pero, aprovechando la Semana Santa, se lavó las manos al precisar que tampoco son tiempo de recriminación por el pasado.

GRAN APOYO
Con una gran y entusiasta convocatoria cerró Alejandra del Moral la primera semana de campaña electoral con diversos encuentros con la militancia, simpatizantes y vecinos de nueve municipios, la abanderada del PRI-PAN-PRD y Nueva Alianza ha dejado en claro que cuenta con la experiencia, preparación y trayectoria para solucionar los problemas de las y los mexiquenses.
En sus primeros días de campaña rumbo a la gubernatura del Estado de México, la candidata de la alianza Va por el Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, ha privilegiado las propuestas, sobre todo aquellas que apoyarán a las familias mexiquenses, las que modernizarán el transporte público de la entidad y las que harán de Toluca la mejor capital del país.
En los diversos encuentros con la militancia, simpatizantes y vecinos de los municipios de Cuautitlán Izcalli, Los Reyes La Paz, Atizapán de Zaragoza, Acolman, Ecatepec, Tlalnepantla, Coacalco, Atlacomulco y Toluca, la abanderada dijo que ella no necesita de un “titiritero” que la maneje, que ella es mucha, mujer, mucha candidata para oír y resolver los problemas de la gente. “Llegó el momento de demostrar quién es quién”.
Ante miles de mexiquenses congregados en diversos actos, Del Moral Vela lanzó su primera propuesta de campaña: el Salario Familiar, “que no solo va a ser rosa, sino que será para toda la familia”, mujeres, madres, hombres, jóvenes, adultos mayores, grupos vulnerables, niñas y niños e incluso mascotas.
Esta propuesta beneficiará a los 4.5 millones de hogares mexiquenses que podrán tener acceso a él y contarán con sus beneficios, como un apoyo bimestral de 3 mil pesos, acción que cumplirá a cabalidad al llegar a la gubernatura del Estado de México. Sostuvo que los mexiquenses no queremos que nos regalen las cosas, “este va a ser un apoyo para las familias, para que les alcance, es el cachito para que les alcance”.
La candidata del PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza dejó en claro que al ganar el próximo 4 de junio, será una gobernadora “de territorio, no de escritorio, no me van a ver todo el tiempo en el Palacio de Gobierno en Toluca, voy a venir a los municipios… Me verán en los municipios gobernando con ustedes, me verán en el territorio, tomando decisiones juntos, con el pueblo y para el pueblo, aseguró la priísta.

TRANSPORTE
De llegar a la gubernatura propuso implantar una licencia y tarjetón gratuitos para mujeres choferes de transporte público, además de otras mejoras para este gremio y las y los usuarios que se desplazan por la entidad.
“Voy a instalar la ventanilla única de atención al transportista en todas las regiones del Estado de México, quiero que el gobierno esté cerca de ustedes y no que ustedes tengan que ir a buscar las oficinas del gobierno lejos de sus municipios, a muchos kilómetros de distancia”.
Dijo que lanzará la MexiApp, una aplicación móvil para el transporte público mexiquense que será segura y gratuita para los usuarios y dará más trabajo a los choferes de taxis, así como una tarjeta de prepago para que sea más barato trasladarse en cualquier modalidad: autobús, vagonetas, taxis, Mexicable, Mexibús, tren suburbano y trolebús.
Subrayó que combatirá la chatarrización, por lo que impulsará créditos financieros a bajo costo para cambiar los autobuses y taxis viejos por nuevos.
Otra de sus propuestas es la puesta en marcha de capacitación y certificación de choferes del transporte público para mejorar el servicio con perspectiva de género, por lo que habrá mucho respeto a las mujeres y niñas, “su seguridad e integridad serán mi prioridad”, enfatizó. También presentó cinco propuestas para impulsar el desarrollo de la capital mexiquense, desde la reorientación del transporte hasta fortalecer el programa de bicicleta pública.
La candidata de la coalición Va por el Estado de México reconoció que “mientras más hagamos a Toluca bella, atraeremos mayor turismo a la capital del Estado de México” y será un polo de atracción turística para todo el país y sostuvo que “desde aquí, la capital política del Estado de México, hizo el compromiso de ganar la gubernatura de la entidad y apuntó: “esta elección va por mis hijos, va por sus hijos y va por nuestra casa que es el Estado de México, ¡hasta la victoria valientes, vamos a ganar!”.

ÚLTIMA HORA
El pasado sábado se informó que el municipio morenista de Chimalhuacán, ordenó retirar varios anuncios espectaculares de Alejandra del Moral, porque la empresa prestadora de este servicio no cuenta con licencia de funcionamiento para instalar este tipo de publicidad. Comenzó la guerra de papel.