¡HAY DEBATE… CIERREN LAS PUERTAS!
Los días 20 de abril y 18 de mayo se llevarán a cabo –de manera oficial- los dos debates programados y autorizados por el IEEM, donde las candidatas a la gubernatura del Estado de México tendrán oportunidad de debatir, exponer, ofrecer, acusar, burlarse y hasta de mirarse feo, sin embargo, Delfina Gómez como Alejandra del Moral, no están obligadas a asistir. La invitación es opcional.
Por lo pronto el árbitro electoral mexiquense ya instaló el Comité Especial para la Organización de Debates, que deberá resolver sobre la solicitud de PRI, PAN y NAEM de que sean cinco ejercicios, pero, la maestra Delfina Gómez y su equipo electoral no han dado respuesta a la propuesta de Alejandra del Moral.
La consejera electoral local, Paula Melgarejo Salgado, precisó que el órgano electoral tiene la obligatoriedad de organizar dos debates, establecidos por la ley, pero por parte de las candidatas éstas no tienen la obligación de asistir.
Informó que existe un abanico de 13 temas de los cuales pueden debatir Del Moral Vela y Gómez Álvarez, que van desde políticas públicas, seguridad, salud, inclusión y violencia contra las mujeres, entre otros.
Las fechas de los dos debates ya quedaron establecidas: 20 de abril y 18 de mayo. De llevarse a cabo éstos ejercicios contarán con una duración de 60 minutos y serán transmitidos por el canal de gobierno del estado. Y en cada uno se considerarán cuatro temas, que serán sorteados el lunes previo a su realización.
Desde la coalición del PRI, PAN, PRD y NAEM todo marzo pusieron sobre la mesa que los debates fueran cinco. Desde Morena, PT y PVEM no hubo una respuesta.
De acuerdo con el artículo 11 de los Lineamientos para la organización, realización y difusión de debates entre las candidaturas, la sede de los debates será la Sala de Consejo General del IEEM.
ESPECTACIÓN
Los debates electorales entre candidatos y candidatas, esta vez sólo entre candidatas, ha despertado un gran interés en la entidad mexiquense, dado que estos eventos sirven para que el votante forme una idea más clara y contundente para emitir su voto.
Las preguntas y respuestas, las indirectas, las ofensas, muecas, risas, actitud corporal, todo, todo cuenta en los debates, donde, en ocasiones anteriores, los y las contendientes se han dado hasta con la cubeta, se acusan, se señalan, se amenaza y agreden, conformando un gran espectáculo mediático.
Alejandra del Moral, candidata de la coalición Va por el Estado de México, sabe de antemano que tiene ganados los debates, porque tiene tablas, porque se crio entre lobos, ratas y todo tipo de alimañas de la política priísta. Tiene desenvolvimiento, presencia, verbo, pero, quizá no la razón para defender lo indefendible.
Del otro lado, la maestra Delfina Gómez, acostumbrada a dar clases en escuelas primarias, quizá no tenga esas tablas políticas de su adversaria, pero, tiene otras cualidades. Su equipo de campaña sabe que la maestra su fuerte no es hablar, mucho menos pelear o debatir en contra de quien no tiene la razón. Su fuerte es trabajar, proponer y hacer. Es probable que renuncie a asistir a los dos debates. Al cierre de esta edición, no había respuesta de la maestra de Texcoco.