DESBANDADA DE CHAPULINES Y CHAPULINAS

El inicio de las campañas electorales en el Estado de México, fue la señal para el degradante y vergonzoso espectáculo político que genera la tradicional desbandada de hombres y mujeres, auténticos pulpos chupeteadores, vividores y arrimados al erario público. Algunos brincaron del PRD a Morena, otros de Morena al PRI, otros más buscan reacomodarse en cualquier partido de los aliados o de los coaligados, el chiste es no “morir” en la nómina de gobierno.
La guerra sucia, piquetes de ojos, falsas noticias, destrucción de publicidad electoral, mensajes amenazadores, batalla sin límite de anuncios electorales en las redes sociales, advertencias y amenazas, son sólo algunas de las estrategias anti-electorales que ya se han vivido en anteriores elecciones en el Estado de México. Concluyó la primera semana de campañas electorales, pero inició la guerra sucia entre aliados Morena, PVEM y PT contra los coaligados PRI, PAN, PRD y NA.
Ante este ambiente ríspido-electoral, empresarios mexiquenses levantaron la voz y se pronunciaron porque ésta sea una elección sin violencia, sin contratiempos, sin chanchullos y sin trácalas. Integrantes de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Metropolitana lanzaron un exhorto a los equipos de campaña de las candidatas a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez y Alejandra del Moral, para que frenen a sus simpatizantes y no manchen con violencia las campañas políticas.
Denunciaron que el lunes en un puente en Atizapán, se registró un enfrentamiento entre militantes y simpatizantes de la coalición Va por el Estado de México y a la alianza Juntos Haremos Historia, por lo que tres integrantes del equipo de Morena resultaron lesionados.
De igual forma y de manera provocativa en Naucalpan, gente del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEyM) se manifestaron a unas cuadras de un evento donde estuvo la candidata morenista, Delfina Gómez. Estos, advierten, son brotes, señales de que las cosas no van bien.
Por ello los empresarios piden a candidatas y partidos políticos, no manchar con violencia las campañas políticas. Eric Cuenca Gurrola, presidente de la Coparmex, consideró que se deben priorizar las campañas de propuestas y no de “quién pega más fuerte”.
“Lo más importante es mantener la calma, que haya democracia y que gane la candidata que eligan los mexiquenses”, sostuvo y añadió: “El mexiquense debe de erradicar la violencia y no poner en riesgo el ejercicio democrático que nos brinda el proceso electoral”.
Raúl Chaparro Romero, presidente de la ASECEM, llamó a las candidatas a que sus propuestas de campañas no sólo sean eso, sino propuestas reales, que se cumplan. “Hablan de generalidades y sus propuestas no se pueden aterrizar, eso altera el orden, porque la gente está cansada de falta de medicamentos, falta de servicios y otros problemas”.
Respecto a la manifestación del SUTEyM en Naucalpan, explicó que se originó porque existen denuncias de que la exalcaldesa de Morena, Patricia Durán, dejó a la administración pública con muchos problemas económicos, falta de servicios y mucha corrupción. “En ese tiempo se dejó al sector empresarial con muchos problemas, no se atendieron los servicios y los parques industriales”.
Por otro lado, Higinio Martínez, delegado Especial de Morena para el proceso electoral en el Estado de México, denunció que el PRI inició campaña con actos de provocación y violencia. En Atizapán, fueron agredidos simpatizantes de Morena. Los agredidos son Jesús Herrera Gutiérrez, Armando Contreras Briones y María de la Salud Alanís Soto.
Los hechos se registraron en un puente de la avenida Lago de Guadalupe, en las inmediaciones de la colonia Margarita Maza de Juárez, donde simpatizantes de Morena se cruzaron con una brigada de la alianza PRI-PAN-PRD-NAEM.
En Naucalpan, trabajadores del SUTEyM, se apostaron en las inmediaciones del arranque de campaña de la maestra Delfina Gómez Álvarez y fueron azuzados por su líder sindical. Así las chispas de violencia en la primera semana de campañas electorales.

CHAPULINES
Por lo que hace a la clásica danza de “chapulines” en tiempos electorales, este grotesco espectáculo ya empezó. Entre mentiras y verdades, el PRI presume que militantes de Morena en el gobierno de Ecatepec, se pasaron al tricolor en apoyo de Alejandra del Moral, dado que ella será la primera gobernadora del Estado de México y, al brincar al barco tricolor, aseguran otro sexenio de chamba bien pagada y con un montón de prestaciones.
En el bando de enfrente, en Morena, también afirman que perredistas y priístas de diversos municipios, desde hace meses brincaron al barco de la maestra Delfina Gómez, porque el instinto de sobrevivencia política y largo colmillo, les profetiza que la maestra de Texcoco es garantía de triunfo, además, de que el mismo partido guinda, en voz de sus dirigentes abrieron las puertas del partido para dar cabida a los refugiados del erario.
Una de estas noticias fue la de Octavio Martínez Vargas, representante del PRD en Ecatepec, quien fue de los primeros, iniciada las campañas, que brincó del barco hundido del sol azteca al de morena. Otro dirigente que también saltó a Morena, es José Manuel Cortés. En Ecatepec se calificó este reacomodo como un severo golpe a la coalición Va por el Estado de México.
Ecatepec tiene un gran valor electoral, ya que actualmente cuenta con un padrón electoral de 1 millón 279 electores. La danza de los grillos se intensifica, porque en esta primera semana de campañas, hubo otros movimientos de saltadores profesionales que en esta segunda semana se confirmará si en verdad cambiaron de camiseta.