EDOMEX PANTEON DE “LAS MUERTAS… DE DEL MAZO”;LA IMPUNIDAD SERA SU ETERNO DESCANSO
Por GABRIEL RODRIGUEZ
TOLUCA, Méx.- Desde la elección de 2017 en donde el mandatario mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, tuvo un triunfo muy oscuro, ya el Estado de México pintaba para ser un territorio, violento y de muerte para las mujeres y así y así ha sido durante su gestión como Jefe del Ejecutivo Estatal, aseguran fuentes allegadas al gobierno del mandatario mexiquense, quienes añadieron, no sin antes exigir el inapelable anonimato:
“Hoy la entidad gobernada por el PRI durante más de 90 años se convirtió en un campo de exterminio para decenas de mujeres. El Estado de México ocupa el primer lugar en feminicidios, violencia de género, desapariciones, trata de blancas y violencia intrafamiliar”.
El pasado 25 de Enero de 2023 Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura del Estado de México, rindió su tercer informe denominado pomposamente Desarrollo Estratégico, escenario que sirvió para que él y el gobernador Alfredo del Mazo Maza se estuvieran “chuleando” y con énfasis electorero presumían uno y otro los avances de la justicia, y de cómo, trabajaban a favor de la mujer mexiquense, pero, sobre todo, destacando su programa estrella: Salario Rosa.
Dicho “chuleadero” se vio opacado por los señalamientos que hiciera el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el sentido que de los 100 municipios feminicidas a nivel nacional monitoreado, el Estado de México, se mantiene a la cabeza y las principales zonas donde se registran aterradores crímenes en agravio de mujeres por razones de género se localiza en el Valle de México.
Después del municipio de Toluca, destaca (SESNSP) le sigue Chimalhuacán, Atizapán de Zaragoza, Chalco, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huehuetoca, JIlotepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Villa Victoria y Zumpango.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, refirió que en el primer mes de 2023 tuvieron lugar 7 feminicidios en el Edomex y en Febrero del año en curso, se elevó a 11, y aunque estas cifras son menores frente a las reportadas en 2022, cuando hubo 23 muertes en contra de mujeres en el primer bimestre, el Estado de México, sigue ocupando el primer lugar en este ilícito en el país.
“LAS MUERTAS… DE ALFREDO”
A continuación el Semanario MI CORRESPONSAL da conocer un “coctel” de lo más crispantes asesinatos de mujeres, los cuales no paran desde el inicio del gobierno de Alfredo del Mazo Maza, desde 2017.
En el 2023, el Jefe del Ejecutivo Estatal tiene convertido el Edomex en zona de exterminio de féminas, la cual también es considerada por fuentes allegadas al gobierno mexiquense un “Infierno para las Mujeres”.
CHIMALHUACAN
Sádica muerte sufre joven mujer.
Con claras huellas de asfixia, golpes en diferentes partes de su cuerpo y con una bolsa de plástico que le cubría la cabeza, fue descubierta enterrada de manera clandestina en uno de los cuartos de una obra en construcción, localizada en uno de los suburbios del municipio de Chimalhuacán. La edad en que fluctuaba la ahora occisa era entre los 30 años.
De acuerdo a las investigaciones de las autoridades ministeriales, se pudo establecer que Angélica María “N” se ganaba la vida de albañil y tenía un negocio de talachas.
Fue un sujeto identificado como Ignacio “N”, alías “El Chaparro”, quien se encargó como el patrón de la obra en construcción de contratar a Angélica María a la que le ofreció ganar a la semana la cantidad de 3 mil 500 pesos por ayudarle a echar unos colados.
Al no regresar a su hogar, sus familiares fueron presos de la preocupación de que algo pudiera sucederle, por lo que fueron en su búsqueda.
Policías municipales y ministeriales lograron detener a dos sujetos, entre ellos, a Ignacio “N”, patrón de la desaparecida como presuntos sospechosos.
Los representantes de la ley y el orden escucharon por propia voz de Ignacio “N”, que éste y otro cómplice dieron cruel muerte a Angélica María, a la que sepultaron de manera clandestina en la misma obra en construcción, ubicada en la calle Golondrinas, colonia Las escalerillas, donde la ahora fémina trabajaba de alarife, cuyo sueldo lo destinaba para el sustento de sus pequeños hijos de 5 y 11 años de edad.
CHICOLOAPAN
Aterrador asesinato de dos mujeres.
Una de las calles de la Unidad Habitacional Ara 3, frente al panteón del municipio de Chicoloapan, fue el escenario tétrico donde fueron encontrados tirados los cadáveres de dos mujeres de identidad desconocida.
Las dos féminas estaban amarradas de pies y manos, amordazadas y con el tiro de gracia entre medio de los ojos, lo que hace suponer a los investigadores de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México que el probable móvil del doble feminicidio, es un ajuste de cuentas por la venta y distribución de droga entre posibles mafias antagónicas.
El novio de una de las mujeres asesinadas, es pieza clave para la policía, dado a que dicho sujeto se dedica al negocio ilegal de los estupefacientes.
ACOLMAN
Llueve “plomo” sobre dos hermanas y el novio de una de éstas últimas en una presunta venganza de probables distribuidores de droga consumada por sicarios al servicio de alguna de las organizaciones criminales que operan en la zona y municipios aledaños.
Una de las jovencitas murió, en tanto su hermana y novio de ésta resultaron heridos durante el ataque a tiros perpetrado por dos moto-sicarios de identidad desconocida, que tras los hechos lograron escapar velozmente en su “caballo de acero” con rumbo incierto.
Los sucesos se registraron en la esquina de la Avenida Veracruz y la calle Cerrada de López Portillo, colonia San Francisco Chipiltepec, municipio de Acolman.
Investigaciones de las autoridades ministeriales, arrojan que las dos hermanas, Juana “N”, de 18 años y Ana Lilia “N”, de 24 años de edad y el novio de ésta última viajaban en una motocicleta de la marca Italika, color rojo, cuando se les emparejó, en un momento dado otra motocicleta donde iban dos sujetos que en el acto de entre sus ropas sacaron a relucir sus armas de fuego y abrir fuego contra sus tres víctimas rivales, presuntamente dedicadas a la venta y distribución de estupefacientes.
Consumada la acción criminal, los autores materiales se daban a la fuga en la motocicleta utilizada para efectuar el ataque, que dejó una mujer muerta, una más herida y el novio de ésta por lo consiguiente.
SAN MATEO ATENCO
Una fiesta que se realizaba en un domicilio, ubicado en la calle Reforma, colonia Buenavista, municipio de San Mateo Atenco era amenizada por el Sonido Pirata, terminó tras suscitarse una riña y balacera entre varios de los bailadores borrachos: el reventón arrojó un saldo de una mujer muerta y tres lesionados.
Durante la reyerta salieron a relucir armas de fuego de diferentes calibres; el sinnúmero de detonaciones que se dejaron escuchar provocó que la gran mayoría de los asistentes que se hallaban “calientes” por la ingestión de bebidas alcohólicas, corrían como “locos” en diferentes direcciones para ponerse a salvo de alguna bala perdida.
Sin embargo cuatro de los asistentes al festejo no lo lograban; una mujer, identificada como Rosa Elibet, de 22 años de edad resultaba muerta y tres personas más heridas. Como siempre ocurre en este tipo de acontecimientos la policía llegaba tarde; los asesinos para entonces habían escapado.
Los lesionados fueron trasladados en una ambulancia de la Cruz Roja por los paramédicos al hospital de la zona para su pronta atención médica. De los hechos dio fe el representante social iniciando la carpeta de investigación correspondiente, para efecto, de que los agentes de la Policía de Investigación den con los responsables.
ZINACANTEPEC
En el interior del camarote de un tráiler abandonado a la orilla de la carretera Toluca-Altamirano, a la altura del kilómetro 14, fue descubierto el cadáver de una mujer de entre los 25 años de edad, de quien la policía dejó entrever que la fémina mostraba múltiples escoriaciones, producto de salvaje golpiza y no así claras huellas de haber sido mancillada.
La policía informó, que la ahora occisa fue identificada por su progenitora como María del Rosario “N”, de 25 años de edad.
La localización de la difunta mujer se debió a la llamada anónima al 911, mediante la cual se indicaba que dentro del camarote de un tráiler abandonado a un costado de la carretera Toluca-Altamirano, a la altura del kilómetro 14, se hallaba el cadáver de una joven mujer.
Los municipales de la localidad, se trasladaron al lugar indicado; efectivamente los uniformados certificaron lo dicho en la llamada al 911.
TLALNEPANTLA
En un área ecológica, que se localiza a espaldas del panteón Jardines del Recuerdo, municipio de Tlalnepantla, a donde grupo de vecinos y deportistas asisten para echarse sus carreritas y caminatas al aire libre, fue descubierta una pareja (un hombre y una mujer) ejecutada de varios de bala.
Los cadáveres de del varón como de la dama se hallaron entre montículos de tierra, hierba seca, y debajo de un árbol, lugar que presume la policía fue llevada la pareja para su ejecución, previo “levantón” de los que serían sus verdugos.
Si en el sitio donde fue el hallazgo de ambos cuerpos, se presume que del mismo desaparecieron los ejecutores, quienes debieron de haberlo hecho en el mismo vehículo utilizado para el traslado de sus víctimas a la zona de ejecución.
La policía informó que el varón ajusticiado era de aproximadamente 35 años, mismo que vestía una sudadera gris con capucha, además de tener el rostro tinto en sangre; la mujer de entre los 30 años de edad quedó al lado de su compañero sacrificado; el hombre y la fémina les fue perforada la cabeza de varios balazos que los sicarios les hicieron con armas de fuego de grueso calibre a golpe de mina.
TLALMANALCO
Una mujer de entre los 35 años de edad fue encontrada con un balazo en la cabeza, debajo de puente que cruza la autopista, municipio de Tlalmanalco.
La policía municipal acudió al llamado del vecindario quien indicó que en el lugar antes señalado había el cadáver sangrante de una mujer.
Los representantes de la ley, además del cuerpo sin vida de la mujer halló en el sitio del crimen un casquillo percutido, correspondiente a un arma de fuego, calibre 9 mm. La joven había sido ejecutada de un disparo en la testa.
HUEHUETOCA
Horrendo infanticidio se puso al descubierto en la comunidad de El Dorado, municipio de Huehuetoca, donde pobladores de la zona se percataron de la presencia de un montículo de piedras y tierra que cubrían el cadáver de un niño de aproximadamente 2 años de edad; el pequeño se hallaba sentado en los momentos que tuvo lugar el hallazgo.
Este último, que está cerca de unas vías del ferrocarril, y que se localiza en un terreno despoblado, se encuentra el montículo de piedras y tierra que sirvió como última morada del infante.
Policías municipales y personal de la fiscalía mexiquense, acudieron al lugar; los primeros para acordonar la zona del infanticidio y los segundos para obtener todos los indicios útiles para la investigación que permita a los agentes de la Policía de Investigación lo más pronto posible dar con los autores de tan horrendo hecho.
Autoridades municipales, dejaron en claro, que a la hora del hallazgo del cadáver del menor, éste no entraba en estado de descomposición por lo que los representantes de la ley presumen que tenia uno o dos días que el pequeño fuera sepultado de tan sádica manera.
La Policía de Investigación ya comenzó la búsqueda de los autores del bestial infanticidio, entre los que no se descarta que estén los padres del niño ahora occiso.