COMENZO LA GUERRA ELECTORAL EN EL EDOMEX

Por José Santos Navarro

En medio de una auténtica guerra sucia iniciaron las campañas electorales para elegir por primera vez en la historia del Estado de México a una mujer gobernadora. No tardará el brote de violencia, de la aparición de cabezas de cerdo y todo tipo de acciones vandálicas para culpar y “tirar” a la candidata de enfrente.
Delfina Gómez y Alejandra del Moral, harán historia. Por primera vez en casi 100 años de la fundación del Estado de México, una mujer será gobernadora, será quien lleve las riendas del desarrollo, el progreso, la Justicia y quien ponga freno o un dique a la inseguridad y violencia que dominan hoy en los 125 municipios que conforman la entidad.
Delfina Gómez, candidata de la alianza “Juntos Haremos Historia” conformada por Morena, PVEM y PT, parece ser la preferida del electorado, pero, del otro lado, Alejandra del Moral tiene tablas y detrás de ellas está la vieja maquinaria priísta, la achacosa y otrora poderosa “aplanadora” que durante décadas y sexenios aplanó el camino de la clase política del PRI en el Estado de México.
En la guerra todo se vale y en esta “guerra electoral” hay viejos guerreros de la clase política –de uno y otro lado- que saben, conocen y entienden el ajedrez político de las trampas y chanchullos que pondrán en tela de juicio al árbitro electoral, quien deberá estar muy despierto para imponer las reglas del juego y sancionar conforme a las leyes electorales a quienes las infrinjan.
La biblia política del PRI y pandilla, dice a la letra que todo se justifica cuando se trata de conquistar o mantener el poder. Los priístas son especialistas, mientras que panistas y perredistas son excelentes alumnos quienes aprendieron que la honradez y el trabajo no llevan a cumplir los objetivos personales y de grupo. La violencia, el miedo, el narco serán ingredientes malignos que contaminarán la elección.
El periodista, columnista y sociólogo Bernardo Barranco comentó respecto a la campaña electoral del Estado de México que hoy empieza, que la guerra sucia en el contexto mexiquense tiene dos vertientes: Uno, utilizar métodos de atrocidad y pánico del tipo del crimen organizado. Esto es, intimidación, amenazas directas, circulación de falsas noticias y arrojar cabezas de cerdo en casillas y casas de campaña como signos aterradores, entre muchos otros recursos.
Recordó que durante el sexenio de Salinas de Gortari fueron asesinados numerosos militantes y activistas del PRD. La segunda vertiente es desprestigiar al adversario bajo fórmulas mediáticas. Pueden ser verdad o falacia, pero el objetivo es sembrar dudas en la honorabilidad del candidato competidor.
“Son campañas ilegales, orquestadas desde el cuartel de guerra. La meta es destruir la probidad e idoneidad del oponente. Son campañas costosas. Supone la complicidad de los medios tradiciones y el uso indiscriminado de redes sociales y plataformas digitales. Recordó que el ejemplo prototípico, en la elección del 2006, fue la guerra contra AMLO, bajo el slogan “Es un peligro para México”. Y en el caso del Edomex las campañas de desprestigio contra Josefina Vázquez Mota en 2017, Rubén Mendoza Ayala y YeidckolPolevnsky en 2005 fueron letales y fructíferas para el PRI.
Barranco dejó en claro que los priistas son ampliamente reconocidos en el Valle de Toluca, pero poco notorios en la zona oriente donde se agrupa el mayor porcentaje de votantes. De tal suerte que casi siempre los candidatos del PRI, han empezado con desventaja como ha sucedido con Enrique Peña Nieto, Alfredo Del Mazo y Alejandra del Moral. Así, las estrategias de campaña tienen un doble propósito: posicionar a su candidato y desacreditar la imagen de sus opositores.

100 AÑOS
El Estado de México se fundó el 2 de marzo de 1824, pero su primer mandatario llegó en 1937-1941 y fue Wenceslao Labra, del PNR; luego vinieron entre 1941 y 1945 tres gobiernos del PRM, conformados por Alfredo Zárate, José Luis Gutiérrez e Isidro Fabela.
De 1945 a 1951 el gobernador fue Alfredo del Mazo Vélez, padre de Alfredo del Mazo González quien heredó el cargo para el sexenio 1981-1986 y quien también heredó el cargo de gobernador para su hijo Alfredo del Mazo Maza actual mandatario mexiquense. Es curioso que su abuelo inauguró en 1945 la era del PRI y, hoy, el niego Del Mazo Maza, parece que entregará el bastón de mando. En casi 100 años por primera vez el Edomex, tendrá una mujer gobernadora.
Pero así como ha habido dinastías, clases doradas y oligarquías, también el Edomex tuvo gobernantes del PRI, honestos, progresistas, humanos que sentaron las bases para el progreso y desarrollo del Estado de Méxicoy sus nombres están en la historia: Isidro Fabela, Salvador Sánchez Colín, Gustavo Baz y todos los demás, sólo dejaron su nombre inscrito en colonias, barrios y unidades habitacionales donde predomina la pobreza, la inseguridad y la violencia: Calles y avenidas ganaron su nombre: Carlos Hank González, Jorge Jiménez Cantú, Arturo Montiel, Alfredo Baranda, César Camacho, Emilio Chuayffet, Mario Ramón Beteta y Eruviel Ávila. La última camada del PRI que echo todo a perder.

MENOS MEXIQUENSES
Al arranque de esta campaña electoral para gobernadora del Estado de México, el Instituto Nacional Electoral (INE), informó que la entidad mexiquense bajó su ritmo de crecimiento poblacional, 1.- personas que emigran a otras entidades; 2.- Las defunciones en el Edomex se mantienen en un promedio de 7 mil al mes.
Hasta febrero pasado la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad ha integrado la Lista Nominal de Electores por un total de 12 millones 702 mil mexiquenses, es decir, son los que tienen derecho a sufragar este 4 de junio.
El Vocal de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, reportó que en este año electoral identificaron que a la entidad llegaron 78 mil ciudadanos, que contrastó con los que se fueron que ascendió a 90 mil, es decir, una diferencia de 12 mil.

NUEVA ALIANZA
Por no garantiza imparcialidad, objetividad y certeza en el proceso electoral a gobernador este 4 de junio, el partido de Nueva Alianza Estado de México (NAEM), solicitó la remoción como consejera electoral de Karina Ivonne Vaquera Montoya,
Ante esta situación solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) inicie el procedimiento para ser destituida de su cargo en el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) al que ingresó desde octubre de 2020.
El oficio de queja de remoción la presentó la fuerza política a través de su representante electoral suplente, Luis Alberto Valdez Hernández y está dirigido a Lorenzo Córdova Vianello, quien ya dejó la presidencia del INE.
En respuesta la consejera electoral Karina Vaquera Montoya aseguró que hasta el momento no hay ninguna notificación de la presunta acusación que fue objeto, por lo que invitó a las mujeres de Nueva Alianza a informarse del proceso especial sancionador porque hará uso de su derecho a no ser violentada como mujer.

Tras asegurar que no ha sido notificada de ningún procedimiento de remoción en su contra, la consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Karina Ivonne Vaquera Montoya, enfatizó que lo único que hizo fue denunciar la violencia política en razón de género de la cual fue objeto por parte de Efrén Ortiz Álvarez, representante propietario del Partido Nueva Alianza.
“No tengo conocimiento y no me han notificado sobre ningún procedimiento de remoción, pero con lo que he visto es importante decir que respeto la manifestación de las mujeres de Nueva Alianza Estado de México hoy en el INE, porque el manifestarnos es parte de los derechos que hemos tenido que exigir. Yo soy muy sensible con ellas, son mujeres como yo; sin embargo, sí es importante aclarar que no soy una representante popular”, expresó.

VOTO CARCELARIO
En la elección para gobernadora del Estado de México, sólo podrán votar seis mil 890 personas privadas de la libertad, de las más de nueve mil susceptibles de derecho al voto tal y como lo marcan las autoridades electorales, cumplieron con los requerimientos para poder participar en la elección de la gubernatura mexiquense.
De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Seguridad del Estado de México, ésta será la primera jornada electoral en la que participarán Personas Privadas de la Libertad (PPL) que no han sido sentenciadas de los 20 Centros de Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS) del territorio estatal, siendo la primera entidad en el país en registrar un hecho de esta magnitud.
En este contexto, la dependencia estatal precisó que en la entidad el Sistema Penitenciario cuenta con un estimado de 9 mil 850 PPL en calidad de procesados, mismos que son susceptibles de derecho al voto tal y como lo marcan las autoridades electorales.
No obstante, con base en el Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se Aprueban los Lineamientos, Modelo de Operación y Documentación Electoral para la Organización de la Prueba Piloto del Voto de las Personas en Prisión Preventiva, esta tasa se redujo a 6 mil 890 internos e internas.