GUERRA ENTRE ALITO Y OSORIO CHONG, ENSUCIA ELECCION EDOMEX

Por José Santos Navarro

El cáncer del Poder, corrupción, impunidad con brotes de abuso que durante sexenios le fue diagnosticado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), se agravó ahora con la presencia de dos bacterias tóxicas identificadas en la política nacional como Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, líder nacional del tricolor y el otrora poderoso senador hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, quien resultó vencido por Alito, el campechano.
Esta batalla pública y escandalosa es fruto y resultado de una clase privilegiada, de una élite priísta acabada pero acostumbrada al Poder, al lujo y al dinero fácil que deja la política cuando se juega en las ligas mayores. El reciente golpe de estado que Alito y sus aliados dieron en contra del otrora influyente y poderoso senador hidalguense, Miguel Ángel Osorio Chong, es prueba de que el PRI nacional está enfermo de cáncer que ya le llegó hasta los huesos.
A 29 años del asesinato de Colosio el PRI se desmorona. A perdido infinidad de gubernaturas, de curules en San Lázaro y escaños en el Senado. Miles de priístas de la llamada clase dorada, no están preocupados por el futuro de su partido, sino por el de ellos mismos. Todos tienen larga cola que les pisen y su temor es de que la Justicia los alcance, porque esta guerra que iniciaron Alito y Chong, sacará a flote muchas cosas sucias, inmundicias, abusos y omisiones que beneficiaron a la clase dorada del PRI. El pleito podría destapar cloacas. Por lo pronto, ya comenzó el principio del fin del tricolor.
Y para la oposición de Morena y sus aliados (PT, PVEM) no podía ser mejor que esto ocurriera en estas fechas electorales en el Estado de México y rumbo a la Presidencial en 2024. La guerra civil priísta dejará muchas víctimas. Son dos grupos de poder que quieren apoderarse del vetusto y achacoso partido tricolor, uno comandado por Manlio Fabio Beltrones y el otro, por Osorio Chong. Por el momento, va ganando la banda del sinaloense, pero, el otro no toca mal el huapango hidalguense. La batalla será letal.
En junio de 2022 inició la revuelta cuando el senador Miguel Ángel Osorio Chong falló en su intentona de dar un “golpe de estado” en el PRI y quitar de la presidencia del tricolor a Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, quien de inmediato enseñó las uñas largas y logró controlar y aplastar la conspiración del senador hidalguense, quien tuvo etiqueta de presidenciable para el PRI en la elección del 2018 que finalmente quedó en manos del ungido José Antonio Mead.
Con el coordinador de los senadores priístas, Osorio Chong estaba apoyado por todos los ex presidentes nacionales del PRI, más un puñado de prominentes priistas, forzarían la renuncia del político campechano Alejandro Moreno Cárdenas quien había perdido todas las gubernaturas en juego y, de 28 gobiernos estatales, sólo le quedan 2, Edomex y Coahuila. La intentona de golpe de estado fallido hizo mucho ruido, aparecieron las fotos en las que todos los que eran señalados como “conspiradores” le tendían la mano a su jerarca nacional. Lo ratificaron. La intentona de tirar aAlito falló, además de que tiene fuero como diputado federal.
Luego vino una andanada de videos, charlas telefónicas, documentos en los que se acusaba al campechano de querer permanecer en la presidencia del PRI, hasta el 2024, con la intención de ser él, quien “destapara” a las y los tapados del PRI para la candidatura presidencial y el Legislativo. Se le acusó a Alito de enriquecimiento inexplicable, corrupción y abuso de poder, pero la Cuarta Transformación optó por hacerse de lado, aunque, es sabido que en la Fiscalía General de la República, hay abiertas varias carpetas de investigación en contra de Morena Cárdenas. Dentro del PRI es una guerra de títeres y titiriteros.
Las estrategias para golpearse uno y otro, fue en aumento. No sólo eran dos políticos que se querían destruir uno y otro. El objetivo de ambos era heredar las migajas del PRI, ya como fuente de trabajo, pero sobre todo, como “seguro para evadir la cárcel”, ya que ambos tienen una larga cola de corrupción que les pisen.
En este 2023 vino otro desencuentro, cuando Alito llegó sorpresivamente a la reunión plenaria de senadores del PRI, a su arribó de manera violenta Osorio Chong abandonó la sala y detrás de él se salieron los senadores Eruviel Ávila, Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes entre otros, dejando en claro un enorme boquete de intereses personales y de grupo, justo cuando Alejandra del Moral, candidata al Estado de México, presumía que en su partido había UNIDAD, fortaleza y valentía.
Días después, en un espectáculo de hipocresía política, Osorio Chong y Alejandro Moreno,Alito, sonrientes, juntos, estrecharon sus manos y juntos en la foto pagada que se publicó en todos los diarios, en la tele, fue noticia en la radio y las redes sociales. Hoy, quedó claro que el PRI está a punto de desaparecer a nivel nacional. Pasará de ser el partido en el Poder a un partidito. El hundimiento del barco, provocará éxodo de muchos priístas hombres y mujeres quienes ya piensan en saltar al agua y abandonar el barco que se hunde. Se teme que en breve haya una desbandada de priístas distinguidos y se refugien en otros partidos, principalmente en Morena, porque ahí hay chamba y se pueden esconder del pasado corrupto mientras pertenezcan a la alta burocracia.

GANA ALITO
La primera batalla dentro de lo que queda del PRI, la ganó Alito y el gran perdedor, fue el hidalguense Osorio Chong, quien optó por dejar voluntariamente la coordinación de senadores priístas en la cámara Alta, pero, apuntó que no renunciará al PRI y se manifestó como un senador independiente, pero, los estatutos tricolores señalan que si un legislador cambia de partido o se pronuncia independiente, deja de ser militante priísta. En la semana se sabrá el futuro exacto de Osorio Chong, quien dice haber perdido el primer round, pero no la pelea.
El hidalguense enfatizó: “Yo, aferrarme a un espacio, en el que hay un dirigente que está herido, que quiere revancha, que quiere lastimar a sus adversarios, como lo hace común y cotidianamente, pues no voy a permitir entrar en ese proceso. Antes de irme, les dije, con el respeto debido, que qué pena me daba que se hubieran prestado a las artimañas de Alejandro Moreno. Así que, les dejé en la ilegalidad. Y, les dije, que agradecía este tiempo que fui coordinador, en el que siempre provoqué la cohesión. Hoy les he dejado la coordinación para sus pretensiones”.
Desencajado dijo: “Les encantaría que renunciara, pero no les voy a dar ese gusto. Voy a llegar hasta las últimas consecuencias: Alejandro Moreno tiene que salir del PRI”. El hidalguense recordó que sus diferencias comenzaron con Alito, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) echó atrás su intención de mantenerse en la dirigencia hasta el año 2024.
Por el momento, Osorio Chong se considera un senador independiente por las próximas horas, mientras determina su situación política, además no confirmó si ya recibió una oferta de integrarse a Movimiento Ciudadano.

PAN COVID
Anuar Azar, dirigente del PAN en el Estado de México, informó que dio positivo a Covid-19. A través de sus redes sociales que ello le impidió asistir al registro oficial de Alejandra del Moral como candidata a la gubernatura mexiquense con la alianza Va por el Estado de México, conformada por el PRI, PAN, PRD Y NA.
“Quiero compartirles que he dado positivo a COVID-19. He tenido síntomas leves, seguiré todas las indicaciones médicas manteniendo el aislamiento respectivo, les pido a todas las personas con las que tuve contacto en los últimos días tomen las medidas correspondientes”, informó en su cuenta de twitrer.
Trascendió que el panista acompañó –tres días antes- a Alejandra del Moral en un encuentro con la militancia realizado en Nezahualcóyotl. Insistió que se siente bien, pero, se está cuidando y tomando las medidas sanitarias correspondiente y, no dudo estar listo y presente el próximo 3 de abril, cuando inicie la campaña en el Edomex.

URNAS ELECTRÓNICAS
En 19 municipios mexiquenses operarán 164 urnas electrónicas para la elección de gobernadora del Estado de México el próximo 4 de junio, informó el IEEM quien en coordinación con el INE, estarán atentos al funcionamiento y resultado de estas urnas electrónicas que en mayor cantidad se piensan utilizar en la elección presidencial de 2024.
Del total de urnas electrónicas 100 fueron diseñadas por el INE y otras 64 por el instituto de Jalisco.En entrevista, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, anunció que en breve estará haciendo trabajos de prueba con el INE, que vendrá a mostrar cómo funciona la urna electrónica.
“Para que venga el INE a mostrarnos su urna electrónica, lo podamos sociabilizar con los partidos políticos, con la ciudadanía, con los propios funcionarios, entre la primera y segunda semana de abril”, indicó.
Sobre la operación de urnas electrónicas distintas representaciones electorales se manifestaron en contra y advirtieron que desconocían sus funcionamientos. Sin embargo, Pulido Gómez destacó que los representantes de los partidos en el IEEM, estarán presentes en los trabajos de operación y siempre serán considerados.

LISTO EL PRIÍSMO
Eric Sevilla, presidente del PRI estatal, sostuvo que “hay tiro” para entrar a la madre de todas las batallas electorales y, además, sostuvo que van a ganar, luego de que con disciplina y trabajo el priísmo mexiquense recuperó terreno en las preferencias electorales y está en un nivel muy competitivos para el arranque de la campaña por la gubernatura de la entidad mexiquense.
Advirtió que existe un revelador testimonio de lo que hace el régimen político en turno con el país con sus ocurrencias y la falta de oficio para gobernar, “han decepcionado con sus improvisaciones y las malas decisiones que tomaron para los mexicanos”.
Asimismo, destacó que en este proceso electoral en curso no se permitirá una elección de Estado, “aquí se van a topar con pared y con un priismo valiente que no dejará que se apoderen de nuestra entidad que hemos construido con esfuerzo para el bien de los mexiquenses”.
Eric Sevilla insistió en que los electores deben conocer la oferta política de cada uno de los proyectos que entrarán en campaña a partir del próximo 3 de abril y para ello se deben de realizar cinco debates como lo propuso la precandidata Alejandral Del Moral Vela.
TURISMO ELECTORAL
Otra denuncia del PRI Edomex, fue en el sentido de que se ha detectado una especia de “turismo electoral”, el cual consiste en que personas que viven en otras entidades, de manera, sorpresiva en épocas electorales, cambian de domicilio para participar en la elección y, de estos casos, ya se detectaron 73 mil 400 cambios de domicilio y prueba de ello, es que gestionaron ante el INE dicho cambio, estrategia utilizada ya en otros estados.
De este total de cambios de domicilio que se gestionaron a través del INE al Edomex, el 52% de los electores proceden de la Ciudad de México y el resto de Hidalgo, Veracruz y Puebla. El fenómeno migratorio se centra en 260 secciones electorales, alertó el dirigente estatal del PRI, Eric Sevilla.