ES EL MOMENTO POLITICO ELECTORAL DE LA MUJER

Por José Santos Navarro

Hace 70 años (17 de octubre de 1953) el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines, promulgó las reformas constitucionales para que la mujer mexicana tuviera derecho a votar y ser votada. Hoy, dos mujeres: Delfina Gómez y Alejandra del Moral, se disputan –por primera vez- en el Estado de México, la gubernatura. Incluso, para la elección presidencial de 2024, también podría ser una mujer, la elegida en las urnas, para ser la Primera Presidenta de México.
La mujer mexicana se ganó a pulso este derecho, ya al frente de la familia, en la Independencia de México, en la Revolución y en otros muchos movimientos sociales, donde, su presencia ha dejado huella en diferentes frentes de lucha, tanto que hoy en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ocupan cargos importantes.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, lo han repetido infinidad de veces en sus discursos, afirman que la mujer mexicana tiene importantes valores, es excelente administradora, honesta y trabajadora. Ambos políticos saben que es el momento político-electoral de la mujer mexicana y por ello, apostaron por dos de ellas.

HABLANDO DE MUJERES
En las elecciones federales para Presidente de México en 1955 Adolfo López Mateos, nacido en Atizapán de Zaragoza, se convirtió en el primer mandatario mexicano en ser electo por el voto femenino y, fue su esposa Eva Sámano de López Mateos, no sólo la primera Dama de México, sino que se convirtió en una mujer que desde el poder vio por la niñez mexicana y, alguna vez dijo: “Los niños son el futuro de un país y es necesario salvarlos a tiempo”.
Pero fue más allá del discurso. Impulsó la creación del entonces Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI) hoy DIF); lanzó el programa de desayunos escolares, el cual, existe hasta hoy en día. El pueblo la llamaba la “Gran Protectora de la Infancia” y la “Maestra de México”. Traspasó la barrera política y por su humanismo y preocupación por la niñez, fue y es reconocida más que por ser Primera Dama, por defender y luchar por los derechos de la niñez.
Eva Sámano de López Mateos, también destacó por implementar programas de apoyo a la población con el reparto de ropa y juguetes que se volvieron una tradición, además del reparto de los desayunos escolares nutritivos y balanceados, también presidió programas sociales en apoyo de damnificados por los efectos de la naturaleza, además de emprender campañas de legalización de uniones matrimoniales que se realizaban en ceremonias colectivas, esto, con el fin de fortalecer a la familia mexicana.
Por lo que hace al Presidente nacido en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, Adolfo López Mateos, éste fue reconocido por la mayoría mexicana como un Primer Mandatario con visión progresista para el país, tanto, que en su administración se logró la nacionalización de la industria eléctrica –en manos de extranjeros- y se crearon importantes instituciones sociales como el ISSSTE y también impulsó la cultura con la construcción del Museo Nacional de Antropología. Su gobierno se caracterizó por una política de equilibrio entre las fuerzas conservadoras y las progresistas. Además, impulsó y defendió el libro de texto gratuito que también existe hasta la fecha.

DOS MUJERES…
Hoy, dos mujeres mexiquenses, la texcocana Delfina Gómez, (de morena) y la nacida en Cuautitlán Izcalli, Alejandra del Moral, (del PRI), buscan la gubernatura del Estado de México, entidad que ha tenido dos presidentes de la Nación: Adolfo López Mateos y Enrique Peña Nieto. El primero trajo progreso, el segundo, corrupción. En 2024, en la elección presidencial también podría ser una mujer, la próxima y primera mujer Presidenta de México. Sin duda, es el tiempo de la mujer.