ALBERTO BAZBAZ REAPARECE CON ALEJANDRA DEL MORAL
Por José Santos Navarro
Con la integración de Alberto BazbazSacalal equipo de campaña de Alejandra del Moral, queda claro que el Grupo Atlacomulco está desesperado -no por perder la gubernatura del Estado de México-, sino porque quedarían al descubierto sus raterías, sus cochineros, corrupción e impunidad al interior de la élite política del PRI que durante más de 90 años convirtieron al territorio mexiquense en una auténtica mina de oro para los gobernantes y políticos priístassaqueadores quienes permitieron que el Edomex se convirtiera en una de las principales plazas para el narco y el crimen organizado.
Queda comprobado que, quien entra a la mafia de cuello blanco, ya no puede salir. Es el caso de Bazbaz quien en el gobierno estatal y durante la presidencia de Peña Nieto en Palacio Nacional, Babaz fue pieza clave en el manejo del dinero que iba a dar a campañas electorales y a bolsillos de infinidad de políticos –hombres y mujeres del PRI-, que hoy temen que el pasado cercano los exhiba de cómo fueron utilizados y beneficiados con la llamada Mafia del Poder.
Alberto BazbazSacal, brincó a las ligas mayores de la corrupción, tras el caso de la niña Paulettede 4 años de edad, quien desapareció de lujoso departamento en una zona exclusiva de Huixquilucan y apareció ¡ahí mismo! –en su recámara- nueve días después de su desaparición. El caso fue tan sucio y corrupto que Netflix hizo una serie de este suceso que escandalizó de manera internacional la procuración de Justicia en México. El escándalo y la desaprobación ciudadana costó el cargo de Procurador de Justicia del Estado de México a Alberto Baz Baz, quien, años –con Peña Nieto ya como presidente de México- sería premiado al ser nombrado titular de la Unidad de Inteligencia Financiera(UIF).
Archivado el caso Paulette, Bazbaztuvo varios cargos de primer nivel en el gobierno de su jefe y amigo, Enrique peña Nieto. Hoy Bazbaz sale a luz electoral con el equipo de Alejandra del Moral, porque sin duda el ex procurador mexiquense tiene una larga lista de empresarios y políticos que fueron beneficiados por la UIF, cuando él era titular y cuya encomienda, era extorsionar a aquellos contribuyentes, empresarios millonarios a quienes se les condonaban grandes deudas fiscales y a otros se les beneficiaba al no cobrar el pago de impuestos, también millonarios.
Hoy, Bazbaz tiene la lista de todos esos beneficiarios y seguramente ya tiene cita con ellos para platicar, en tono amigable y ver cómo pueden apoyar la campaña de Alejandra del Moral, porque, de lo contrario los nombres de todos ellos y sus empresas quedarán al descubierto, quedarán indefensos si pierde el PRI la próxima elección del 4 de julio. Bazbaz es la mano negra y financiera del ex presidente Enrique Peña Nieto, pero, quizá sin querer, afecten al gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien está muy sosiego esperando irse con la “bendición” de AMLO.
Respecto a esta guerra de intereses de familias, de grupos, de corrupción política, pensando que nunca, jamás, serían alcanzados por el tiempo y desenmascarados, en el portal de la Silla Rota se publicó la siguiente nota: “Reaparece Alberto Bazbaz en campaña del Estado de México”.
En medio del proceso electoral por la gubernatura del Estado de México, reapareció Alberto BazbazSacal como un personaje que busca el acercamiento con empresarios locales y nacionales con el propósito de gestionar apoyos financieros para la campaña de Alejandra del Moral, candidata de la coalición PRI-PAN-PRD-NA denominada Va por el Estado de México.
Empresarios consultados por La Silla Rota confirmaron esta versión sobre las gestiones de Bazbaz, quien fue director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y titular de la Unidad de Inteligencia Financiera en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, e incluso, cuando éste fue gobernador del Estado de México, fungió como su procurador y en cuyas manos estalló el caso de la niña Paulette.
La Silla Rota solicitó una postura sobre este tema al equipo de la candidata Alejandra del Moral y respondió que Alberto BazbazSacal es cercano a la priista y que no forma parte del equipo de campaña, pero se aceptó que ha ofrecido su colaboración con la misma para establecer puentes de acercamiento con empresarios.
En columnas políticas como la del periodista Mario Maldonado publicada el 13 de diciembre de 2021 con el nombre “Investigan riqueza de los Murillo y Bazbaz” se menciona que la Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza hoy Pablo Gómez, abrió una indagatoria contra políticos y exfuncionarios del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, entre ellos a BazbazSacal.
De acuerdo con el periodista, la UIF investiga a Bazbaz y a sus dos hermanos, Jacobo e Isaac, porque presuntamente los tres son dueños de cuatro fideicomisos en las Islas Vírgenes Británicas, los cuales fueron constituidos por el despacho Alcogal. Asimismo, Maldonado recuerda en su columna que la gestión de Bazbaz en la UIF y el Cisen estuvieron manchadas por escándalos ligados a extorsión. Por estos temas ha sido ligado también a los denominados Pandora Papers, investigación que reveló tratos de sociedades offshore a nivel internacional.
BazbazSacal ha estado en varias ocasiones en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera, ya que también en junio de 2021 Santiago Nieto, entonces titular de la dependencia, señaló que iría contra el exfuncionario por usar esta institución para amedrentar y extorsionar.
La Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Función Pública también colocaron bajo la lupa a Alberto Bazbaz, por su presunta relación en la Operación Hermes, a través de la que se descongelaron cuentas del Cártel de Sinaloa y otras bandas del narcotráfico.
De acuerdo con la información que trascendió en 2019, el exfuncionario hizo uso ilícito de sus atribuciones y facultades para eliminar a personas y empresas de la lista de la UIF. El extitular de la UIF es investigado por la FGR por enriquecimiento ilícito y abuso de poder.
PABLO GÓMEZ
El jueves 7 de julio de 2022, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en la conferencia mañanera, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que se detectaron movimientos millonarios entre miembros de “la pandilla de Enrique Peña Nieto, quienes pensaron que jamás serían descubiertos de las transacciones millonarias en favor del entonces Presidente priísta de México.
Ese mismo día se informó que la Fiscalía General de Justicia, al mando de Gertz Manero, tenía abierto ya una carpeta de investigación en contra de Enrique Peña Nieto y, donde, Alberto BazbazSacal, quien, bajo la titularidad de la UIF, utilizaba a este organismo no para cobrar impuestos, sino para negociar con empresarios e industriales, leerles la cartilla y cooperaran para “alimentar” las campañas electorales, justo, como lo piensa hacer ahora en apoyo de Alejandra del Moral.
Respecto a las declaraciones de Pablo Gómez, titular de la UIF en el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado viernes 8 de julio de 2022 el diario La Jornada publicó un artículo de opinión de Carlos Fernández-Vega, denominado México SA, donde precisa: