PLEITAZO ENTRE PRI Y PAN EDOMEX

Por José Santos Navarro

La alianza Va por el Estado de México sufre nuevo impacto que podría verse reflejado en el resultado de la elección para gobernadora. El pasado 3 de marzo diputados del PAN exigieron a los legisladores priístas, respetar los acuerdos y apoyar para que la presidencia de la Junta de Coordinación Política la encabezara Enrique Vargas del Villar.
Mencionaron que los diputados panistas cumplieron y cedieron políticamente con todas las decisiones del gobierno del Estado, por lo que exhortaron a que el apoyo fuera recíproco, pero, el acuerdo se fue a la basura el diputado priísta Elías Rescala Jiménez, asumió el cargo con 64 votos a favor, mientras que los legisladores panistas abandonaron el recinto como protesta e incumplimiento a los acuerdos.
Este episodio es similar al que PRI y PAN quisieron dejar fuera en el proceso de selección de candidaturas al PRD, el cual tuvo que alzar la voz para que lo volvieran a tomar en cuenta tanto para la presidencial en 2024 como también gubernaturas, diputaciones, senadurías y ayuntamientos, los partidos afirmaron que se tomarán en cuenta todas las voces. Lo cierto es que la alianza Va por México minimizó al PRD estuvieron a punto de romper, pero, PAN y PRI saben que un voto marca la diferencia.
Hoy en el Congreso local mexiquense surge otro episodio de desencuentro, ahora en las bancadas del PRI y PAN, luego de que los priístas le jugaron chueco a los panistas. Todo estaba acordado, planchado para que el panista Enrique Vargas del Villar, sustituyera en la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a Maurilio Hernández.
Sin embargo, quedó claro que la ambición los une, pero el poder los separa. El día de la votación los panistas abandonaron el recinto como protesta de la traición del PRI.
Fue así que la LXV Legislatura del Estado de México con 64 votos a favor, el priísta Elías Rescala Jiménez asumió el cargo de presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, ante la ausencia del grupo parlamentario del PAN.
Presidencia: Elías Rescala Jiménez (PRI); Primera vicepresidencia: Maurilio Hernández González (Morena); Segunda vicepresidencia: Enrique Vargas del Villar (PAN); Secretaría: Sergio García Sosa (PT).
Vocalías: Omar Ortega (PRD), María Luisa Mendoza (PVEM) y Martin Zepeda (MC). El nuevo presidente de la Jucopo, Rescala Jiménez señaló que trabajará en conjunto con todos los diputados para la construcción de un estado mejor, pese a las diferencias que se puedan suscitar.
Además, mencionó que está abierto al diálogo “pues lo importante para el PRI es la construcción de instituciones que garantizan estabilidad, la paz social y la democracia”.Elías Rescala llamó a construir acuerdos en beneficio de la gente y, garantizó que en su labor actuará siempre con independencia y autonomía.
Reiteró su disposición absoluta para tender puentes con las bancadas legislativas y los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial. Respeto y diálogo abierto, dijo, serán prioritarios durante su gestión y sostuvo que contribuir al proceso democrático y garantizar la estabilidad que demanda el Estado de México debe ser el valor principal de la actual Legislatura.
En su primer mensaje como presidente de la Jucopo, el también coordinador parlamentario del PRI, hizo un llamado tender puentes para construir acuerdos; a la armonía, al diálogo, la responsabilidad, a dejar de lado intereses personales o de partido y anteponer los de la población para pasar a la historia como una Legislatura que estuvo a la altura de las exigencias de su tiempo.
Por ello, agregó, desde la Jucopo trabajará por tener los puentes necesarios con las y los legisladores, con el Poder Ejecutivo y el gobernador, a quien le reiteró su disposición para construir los grandes acuerdos que necesitan las familias de la entidad, y con el Poder Judicial, a cuyo presidente le ofreció su apoyo para salvaguardar el Estado de derecho y la seguridad jurídica de las y los mexiquenses, siempre garantizando la independencia y autonomía del Poder Legislativo.
El legislador Rescala Jiménez consideró que se vive un momento histórico, pues en menos de 100 días las y los mexiquenses decidirán quién gobernará la entidad por los próximos seis años, y que, sin importar el resultado de la elección, las y los legisladores deben cumplir con la responsabilidad de trabajar unidos en favor de la población.
Reconoció que se viven tiempos políticos convulsos y complicados, confió en que las y los legisladores tienen las características y la personalidad para continuar la construcción de acuerdos, por lo que llamó a trabajar con honestidad, dedicación, preparación, amor y pasión por el estado, como en su momento lo hicieron Sor Juana Inés de la Cruz, Isidro Fabela, Adolfo López Mateos, José María Luis Mora, Andrés Molina Enríquez y Clara del Moral, entre otros muchos ejemplos de vida que representan la historia estatal.
Agradeció su respaldo a la y los integrantes de la Jucopo, así como a las y a los diputados del PRI como aliados de lucha. ‘Juntos somos más fuertes, en unidad podemos trabajar mejor para el noble propósito de mejorar la calidad de vida de los mexiquenses’, sentenció.