HISTORICA ELECCION EN EDOMEX: DOS MUJERES, UN CAMINO
Por José Santos Navarro
El pasado 4 de marzo el PRI cumplió 94 años. Destartalado, en silla de rueda y a punto de desaparecer del mapa político en México, hoy sus enfermeros del PAN y PRD buscan mantenerlovivo; quieren echar a andar a la otrora poderosa aplanadora, pero, la vida da vueltas; cuando el PRI cumplió su 88 Aniversario, el entonces presidente nacional del tricolor, Enrique Ochoa, dijo fuerte y claro en su discurso: “PAN y PRD conforman hoy una alianza grotesca y en descomposición”. Aseguró que el PAN estaba blando y rancio. Hoy, los tres van de la mano.
Hoy, la elección para la gubernatura del Estado de México es histórica. Por primera vez en casi cien años, dos mujeres representando lo rancio y lo nuevo van en busca de ser ellas, quienes escriban esta nueva historia, aunque la realidad, la percepción en las calles de pueblos, barrios, colonias, unidades habitacionales y municipios, indican estar a favor de la maestra Delfina Gómez, de Morena, mientras que a la candidata del PRI-PAN-PRD la siguen inflando, le echan aire para que sea la fiel representante de una coalición desinflada.
El próximo 3 de abril, en plena Semana Santa inicia la contienda electoral en el Estado de México. Alejandra del Moral propuso a su adversaria Delfina Gómez a sostener cinco debates para dejar en claro ante la sociedad mexiquenses sus objetivos y programas de gobierno en temas como seguridad, economía y empleo, transporte y movilidad, así como salud, educación y desarrollo social”.
Cinco debates parecieran un exceso, pero, la intención del PRI y sus aliados es clara. Saben que el fuerte de la maestra Delfina Gómez no es el discurso y por ello, cinco debates serían cinco trampas que sin duda beneficiarían el discurso, soltura y tablas políticas que tiene Alejandra del Moral que, en imagen y discurso podría ganar puntos, pero, detrás de la priísta, de la corcholata de Alfredo del Mazo Maza, están casi cien años de gobiernos priístas que han sumido en la pobreza y la inseguridad a la entidad. La corrupción es el rostro del PRI y sus aliados. La mayoría del pueblo mexiquense va con la maestra.
En fin, los priístas y asociados están en espera de la respuesta de la morenista Delfina Gómez, de que acepte los cinco o quizá menos debates, los cuales, sin duda serán un gran espectáculo político-humorístico, donde por el lado de la priísta corran miles de mentiras, de que culpe al actual gobierno federal de todos los males que generó el PRI y el PAN en sus pasados gobiernos, mientras que la maestra de Texcoco sabe que va en caballo de hacienda, que las encuestas serias le dan hasta 20 puntos de ventaja sobre Alejandra del Moral. Por eso el PRI quiere cinco debates, para minar a la maestra que en el discurso político y la mentira, es poco ducha.
La batalla electoral está a la vuelta de la esquina. Por lo pronto la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), validó las alianzas para la elección de gobernador: “Juntos Haremos Historia en el Estado de México” conformada por Morena, PT PVEM y por otra parte la alianza “Va por el Estado de México” conformada por PRI, PAN, PRD y NAEM. Aunque unos otros presentaron denuncias por presuntas irregularidades electorales, finalmente, ambas alianzas tienen ya luz verde para entrar al terreno de las campañas electorales que inicia el 3 de abril y concluyen el 31 de mayo. La elección, será el 4 de junio.
OTRA VEZ…
Ahora fue en la cámara de Diputados local donde PRI y PAN tuvieron diferencias graves. Todo estaba hablado y pactado para que una vez que el diputado de morena, Maurilio Hernández dejará la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), sería un panista quien ocupara el cargo, pero, surgió el viejo y traicionero colmillo priísta y le ganaron el mandado al PAN, porque el diputado del PRI, Elías Rescala, asumió la titularidad de dicho cargo en disputa.
Tras la designación del priista Elías Rescala como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso mexiquense, la diputada de Morena, Azucena Cisneros Coss, reaccionó y señaló que la alianza electoral del PRI y PAN “está destruida”.
Cabe destacar que este martes los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN se ausentaron del Pleno Legislativo donde se eligió a los nuevos integrantes de la Jucupo de la Cámara de Diputados del Estado de México; días antes, el PAN, a través de su coordinador Enrique Vargas, había pedido al PRI que cediera la presidencia al partido blanquiazul.
Sobre la elección el diputado Maurilio Hernández afirmó que la gran mayoría de los integrantes de la legislatura tomó el acuerdo y sobre la ausencia de Enrique Vargas y los legisladores de su bancada, consideró que fue una posición tomada en libertad, que cualquier diputado tiene de apoyar o disentir, de votar en favor o en contra, o de abstenerse. Sin embargo, sostuvo que esta situación no afecta en nada el funcionamiento de la actual Legislatura.
EL BRAVUCÓN
Respecto a la propuesta de Alejandra del Moral de celebrar cinco debates con la maestra Delfina Gómez, el líder estatal del PRI, Eric Sevilla, dijo en tono retador: “Estamos esperando una respuesta clara y sin ambigüedades” y sostuvo que el PRI Edomexestá convencido de que la mejor forma de plantear los proyectos de gobierno en el actual proceso electoral es por la vía de los debates, de cara a una sociedad que necesita conocer la forma en que se resolverán sus problemas. Lo que no dijo, es que esos problemas los generó y dejaron crecer los gobiernos priístas, hoy buscan debatirlos como si Alejandra del Moral y la élite priísta que la apoya fueran ajenos a la inseguridad, desempleo, pobreza y falta de empleo y salud en el Estado de México.
“Nuestra precandidata Alejandra Del Moral ya lanzó la convocatoria directamente a la abanderada de Morena para que acepte debatir, los debates deben ser entre ellas como aspirantes a la gubernatura y en ese sentido estamos esperando una respuesta clara y sin ambigüedades”, agregó el dirigente estatal del PRI.
El PRI tiene la certeza de que esta campaña electoral debe estar inmersa en el marco de la ley y no en las descalificaciones, pues la ciudadanía requiere soluciones a sus demandas, con plataformas electorales que se puedan cumplir y no fundamentadas en promesas que se desvanezcan con el paso del tiempo, apuntó Eric Sevilla y se mordió la lengua.
ESCÁNDALO
La renuncia de Juan Zepeda a competir por la gubernatura, sacudió el terreno electoral. El candidato de Movimiento Ciudadano decidió hacerse de lado al verificar que las preferencias no están con él, que mientras Delfina Gómez anda en 60 puntos de aceptación y Alejandra del Moral en 40, mientras que él, no llega ni al 7 por ciento en las encuestas.
Pero al momento que renunciaba a participar en la contienda del 4 de junio próximo, Juan Zepeda, ex perredista y hoy cobijado en Movimiento Ciudadano, aventó veneno, que no mató, pero, incomodó y alborotó el ambiente electoral mexiquense que ya está por entrar al horno. Dijo, que por debajo de la mesa el PRI ya había acordado entregar la plaza a la maestra Delfina Gómez, de Morena y, que por ello, él se retiraba, porque según él, ya todo está arreglado.
El senador de Movimiento Ciudadano informó el pasado lunes sobre la decisión de no contender en el próximo proceso electoral, el cual calificó como “una farsa” y sostuvo que el PRI va a entregar el Estado de México.
A poco menos de un mes de comenzar la campaña por la gubernatura del Estado de México, el senador mexiquense Juan Zepeda anunció que su partido, Movimiento Ciudadano, no participará en la contienda electoral, tanto en el Edomex, como en Coahuila..
A través de un video publicado en redes sociales, el otrora alcalde de Nezahualcóyotl, argumentó que dichos comicios electorales “son una farsa”, pues los partidos políticos en el poder pactaron para que todo siga igual.
Señaló que operadores políticos del PRI lo harán a favor de Morena como, asegura, lo han hecho en otros estados como Hidalgo, Sinaloa, Oaxaca y Sonora.Apuntó que este supuesto pactó contempla que el partido Morena se quede con la gubernatura del Edomex y el PRI con Coahuila.
LA RESPUESTA
Tras la declaración de Juan Zepeda, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, reprochó la decisión de Movimiento Ciudadano por no contender en las próximas elecciones.
“Cobardemente dicen hacerse a un lado, pero lo que realmente hacen es repetir el discurso que le dictan desde Morena. MC no le importa el futuro de las familias de Coahuila y del Estado de México. México no necesita tibiezas”, señaló en su cuenta de twitter.
En otras declaraciones Alejandro Moreno, llamó cobarde a MC por no aliarse con Va por México y lamentó que Movimiento Ciudadano prefiera estar del lado incorrecto de la historia.
El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llamó cobarde al partido Movimiento Ciudadano (MC), por “hacerse a un lado” de la contienda electoral del Estado de México y Coahuila, pero sobre todo “por repetir el discurso que le dictan desde Morena”.
“De nueva cuenta Movimiento Ciudadano demuestra que NO está a la altura de las crisis que vive el país. Cobardemente dicen hacerse a un lado, pero lo que realmente hacen es repetir el discurso que le dictan desde Morena. Una vez más, MC no tuvo el valor de ser opositor”, manifestó el líder priísta en sus redes sociales.
El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, advirtió que los poderes legislativo y judicial “no son empleados del poder ejecutivo, cada uno es un poder que genera pesos y contrapesos”.
“Quiero decirle con firmeza y con mucha claridad, y que se escuche claro, al Poder Ejecutivo: el Legislativo y Judicial somos un poder, no somos empleados del Presidente. Aquí estamos, para generar pesos y contrapesos”, puntualizó el líder nacional del PRI.
El dirigente nacional manifestó toda su solidaridad del priismo nacional con la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, ante la campaña de odio, difamación e injurias que se ha desatado en su contra desde el poder Ejecutivo, principalmente desde Palacio Nacional.
En el marco de la conmemoración del 94 Aniversario del PRI, el líder nacional del partido expresó todo el respeto y el respaldo absoluto del tricolor a la labor que realiza la Suprema Corte, pues dijo que están seguros que habrán de salvaguardar el mayor legado de los mexicanos, “que es nuestra Constitución.”
Alejandro Moreno, además de condenar las cobardes amenazas a la integridad física de la ministra presidenta de la Suprema Corte, en días pasados hizo un enérgico llamado a las autoridades para que se investiguen esas reprobables conductas, que promueven un clima de incertidumbre.