INAUGURAN LODAZAL ELECTORAL EN EL EDOMEX ACUSAN AL PRI DE LAS TRACALAS DE SIEMPRE

La guerra electoral en el Estado de México sube de tono. Ambas alianzas contendientes encabezas por Morena (Juntos Haremos Historia) y el PRI (Va por el Estado de México), sus equipos se embarran de lodo político, se acusan, se señalan, afirman que hay intromisiones ilegales, publicidad por debajo del agua y promociones ilegales de tipo electoral. El lodazal en el Edomex está listo, pero, la gran función empieza hasta el lunes 3 de abril en que inician las campañas electorales.
Será algo antes nunca visto en el terreno electoral del Estado de México, por vez primera, dos mujeres estarán disputándose el voto electoral para ganar la Gubernatura que por casi 100 años el PRI y el Grupo Atlacomulco se habían adueñado de esta entidad, la segunda más poblada del país –después de la ciudad de México-. El candidato de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda está muy, pero muy por debajo de las preferencias ciudadanas, incluso el partido naranja podría no alcanzar el 3 por ciento de votación.
Por lo pronto el equipo electoral de Morena, encabezado por Horacio Duarte y el senador con licencia Higinio Martínez, están dando una histórica batalla al otrora poderoso, mañoso y corrupto PRI Edomex, que por su legado de alta pobreza, violencia, inseguridad, desempleo y abandono del campo, ha venido a menos y, recordar que en la elección de 2017 Alfredo del Mazo Maza, del PRI, perdió la elección para gobernador del Edomex, pero, gracias a los votos del Partido Verde y la infaltable “mano negra”, le dieron vuelta al resultado.
Hoy, la maestra Delfina Gómez ya conoce el camino y sus recovecos de los corruptos, Morena está al tanto de cada paso que da el PRI y sus aliados PAN, PRD con las migajas que pueda aportar el partido Nueva Alianza. En esta temporada denominada de intercampañas, en que la ley electoral obliga a candidatas y candidatos y sus partidos a estarse quietos, dio inicio la batalla de acusaciones, donde unos y otros, se acusan de violar la ley electoral, de hacer trampa, de disfrazar actividades. El árbitro electoral, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) recibe denuncias, investiga, recaba pruebas. Pronto habrá una resolución, que como siempre, quedará en multas para los partidos, llamadas de atención y algún severo jalón de orejas para alguna candidata y sus alianzas, pero, hasta ahí nada más.

MORENA
El primero en abrir fuego en esta histórica batalla electoral fue el “ejército” de Morena, presentó 33 denuncias contra PRI, PAN, PRD, NA y contra la candidata Alejandra Del Moral, denunciando haber cometido irregularidades la ley electoral y por lo cual, exigen sanciones.
Las 33 denuncias ya las analiza el IEEM, por diversos hechos atribuibles a la precandidata Alejandra Del Moral Vela del PRI, y al bloque PAN, PRD y Partido Nueva Alianza, donde acusa actos anticipados de campaña, vulneración al interés superior de la niñez, uso indebido de programas sociales e infracciones en materia electoral, principalmente.
El coordinador de precampaña de la candidata de Morena, Horacio Duarte, aportó pruebas para denunciar el acarreo de menores edad a un evento de la candidata del PRI en Metepec, la colocación de espectaculares, eventos masivos para tomar protesta a Del Moral en intercampañas, la difusión de spots en el mismo periodo, el uso de programas sociales con fines electorales, llamadas telefónicas, entre otros.
“Estamos muy atentos de lo que están haciendo los demás contendientes. Hemos presentado algunas quejas electorales y quiero destacar la denuncia que se realizó por el ‘acarreo’ de menores de edad a un mitin de Alejandra del Moral efectuado en Metepec.
“De manera burda, cínica e ilegal, engañaron a las madres y padres de familia solicitando permiso para que sus hijos asistieran a una conferencia de ‘Desarrollo de marketing del técnico profesional’ en horario escolar”, precisó.
A través de un comunicado señaló que el “acarreo” de niñas y niños de un Colegio de Bachillerato Tecnológico (CBT No. 2) para “llenar” un evento de Alejandra Del Moral en Metepec es una de las faltas a la ley electoral más indignantes, pues “vulnera el interés superior de los menores”.
Sobre este delito electoral, Horacio Duarte sostuvo que Madres y padres de familia exhibieron los formatos membretados con logos del gobierno del Estado de México utilizados para solicitar el permiso.
Duarte refirió que la gente de Alejandra Del Moral también violentó la ley electoral al extender la difusión de sus spots al periodo de intercampaña, respaldada por las cadenas de cine.
“Una semana después de concluido el periodo de precampaña detectamos que, en salas de cine de Cinépolis, ubicadas en el Estado de México, continuaba la exhibición de los spots de Alejandra del Moral. Es un hecho muy grave que el PRI y las empresas de cine sigan promocionándola”, explicó.
Otra irregularidad que denunció Morena ante el Instituto Electoral local, por actos anticipados de campaña en contra de Alejandra Del Moral, el PAN y Partido Nueva Alianza por realizar los eventos denominados “Toma de protesta” que vulneran la normativa electoral por transgredir el periodo de intercampaña.
El 19 de febrero, la militancia del PAN fue convocada a un mitin realizado en el predio Dos Ríos en Huixquilucan, y el 25 de febrero, la militancia de Nueva Alianza a la Villa Charra de Toluca, donde las dirigencias de ambos partidos proclamaron a Del Moral como su candidata.

OTRA RAYITA…
Otra denuncia fue contra el Gobierno del Estado de México y Alejandra del Moral por el uso constante de programas sociales con fines electorales, en particular el Salario Rosa en cuya promoción anda muy activo el mismo gobernador Alfredo del Maza Maza quien posteriormente declaró que se respetará el proceso electoral en el Estado de México.
A cambio del Salario Rosa, sostuvo Duarte, les solicitan a las beneficiarias acciones coordinadas en redes sociales y se les instruye a apoyar al partido en el gobierno para mantener el apoyo social.
Además, el partido Morena denunció que, en su condición de exsecretaria de Desarrollo Social del gobierno estatal, Del Moral incluyó menciones de los programas sociales en sus discursos de precampaña, usándolos con fines electorales.

Y HAY MÁS…
La clásica denuncia de colocación de más de 500 anuncios espectaculares para promover la imagen de Alejandra del Moral, no pudo faltar. Los representantes de Morena dejaron en manos de la autoridad electoral del IEEM las pruebas suficientes, dejando en claro que esa propaganda fue exhibida antes del arranque del proceso electoral en el Estado de México, por lo cual acusan un acto anticipado de campaña.
El IEEM ordenó bajar los espectaculares en un plazo no mayor a 36 horas debido a que vulneraban el principio de equidad en la contienda electoral. Sin embargo, todavía por ahí anda uno que otro. Las llamadas telefónicas a los hogares de los mexiquenses en las madrugadas, donde personal del PRI, PÁN, PRD y Nueva Alianza emprenden una campaña telefónica con la supuesta voz de la maestra Delfina Gómez pidiendo su apoyo. Esto principalmente en el municipio de Texcoco.
Horacio Duarte denunció a los partidos PRI, PAN, PRD y Nueva:
“Están preocupados porque no levantan en las encuestas, y ese nerviosismo los está obligando a iniciar antes de tiempo la siguiente etapa electoral”, afirmó.
“Esperamos que, en todos los casos, la autoridad electoral no sea omisa, no quede como una anécdota, porque los mexiquenses merecemos una autoridad electoral que entienda el momento histórico en el que se encuentra el Estado de México”, exigió.

MÁS SABE EL…
Por su parte el PRI Edomexpresentó 40 denuncias electorales en contra de Morena. El más activo en estos eventos de denuncia ante la ley electoral, es el líder estatal del PRI, Eric Sevilla y con tono fuerte exige sanciones en contra de sus principales adversarios.
Aseguró que no permitirán que haya injerencia de Presidencia de la República, o bien del titular Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral del Estado de México en el que se habrá de renovar la gubernatura.
El dirigente estatal del tricolor, al puntualizar que, desde que inició la contienda electoral, se han presentado 40 denuncias ante las autoridades electorales en contra de la precandidata Delfina Gómez Álvarez y el partido Morena por parte de la coalición Va Por el Estado de México.
Respecto a las denuncias en contra de morena, detalló que 34 de éstas han sido presentadas por el tricolor y cuatro más por Acción Nacional por diversas inconsistencias.
“Cada una tiene fundamento lógico y en el Instituto Electoral del Estado de México o los tribunales tendrán que definirse. Una de las principales impugnaciones es en contra de candidatura común, no permitiremos que se hagan transferencia de votos”, sentenció Sevilla Montes de Oca.
Asimismo, el líder priista destacó que semana tras semana ha crecido la tendencia en favor de Alejandra del Moral, abanderada de la coalición PRI-PAN-PRD-NAEM por lo que se acerca al puntero que, a la fecha, tiene Delfina Gómez, candidata de Juntos Haremos Historia.
“En la elección a gobernador de hace seis años estábamos 17 puntos abajo, ahorita estamos casi empatados”.
Por otra parte el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México anunció que interpondrá una denuncia ante las autoridades electorales, por la promoción ilegal de la precandidata de Morena, Delfina Gómez, en el portal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en medio del proceso para elegir gobernador en la entidad.
Sevilla dejó en claro que no permitirán la intromisión del Gobierno federal, ni de cualquiera de sus funcionarios, en el proceso electoral mexiquense y estarán atentos para denunciar cualquier abuso o injerencia que vulnere las condiciones de equidad de la contienda; si exigen piso parejo que estén dispuestos a respetarlo.
Expuso que el portal de la SEP, en el apartado Calendario Escolar, un sitio muy visitado por la población para conocer las fechas de vacaciones, días de asueto, festivos o de suspensión de clases, muestra un video de Delfina Gómez hablando sobre la educación básica en el país.
Sevilla recordó que el tricolor ya había presentado una denuncia por un tuit del Gobierno de México, publicado el 2 de febrero, donde destaca que: “la maestra Delfina Gómez es una mujer honesta, que tiene toda mi confianza; es una mujer incapaz de robarse un centavo, nada que ver con los políticos de viejo cuño”.
El PRI ya presentó, durante el actual proceso electoral, 40 denuncias contra Delfina Gómez Álvarez, el partido Morena y el coordinador de la precampaña, Horacio Duarte, por diversas conductas que podrían ser consideradas como delitos electorales.