EDOMEX, PARAISO DE CHANGARROS

Por José Santos Navarro

El Estado de México es una entidad de changarros”, aseguró Laura González Fernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien sostuvo que de las 700 mil 90 unidades económicas que se tienen registradas, alrededor de 650 mil son micro y pequeñas empresas que están en casa y sólo 1.7 millones de mexiquenses tienen empleo con seguridad social (IMSS e Infonavit).
“Da pena reconocerlo, pero, somos una entidad de changarros, además de manera oficial, todos estos negocios familiares que nacen, se registran no sobreviven más de tres meses, por ello, la gran masa de la mano de obra mexiquenses –hombres y mujeres- trabajan en el comercio ambulante, porque, aunque no hay prestaciones, al menos un salario diario que les ayuda a sobrevivir.
Más revelador del estancamiento en que gobiernos del PRI han mantenido al Edomex, precisa que de los 7.8 millones de personas que trabajan en la entidad, solo un millón 700 mil trabajadores tienen seguro social, los cuales pertenecen a 80 mil empresas medianas y grandes que tienen formalidad y que son patrones que están dados de alta en el IMSS e Infonavit.
Sostuvo que la pandemia fue un factor de gran impacto, cuando hace dos años más de 90 mil empresas cerraron por problemas económicos “y la gran mayoría de estas empresas son caseras, por ejemplo, una familia que tiene una microempresa a penas saca para comer al día con su negocio, no va tener para pagar el Seguro Social”.
Los 80 mil medianos y grandes empresarios dados de alta en el IMSS y en el Infonavit, están registrados en los Servicios de Administración Tributaria (SAT) para facturar y están al orden en su negocio.
Las pequeñas empresas pagan otros impuestos como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IV), pero no les alcanza para asegurar a su personal, que muchas veces es su familia.
Lamentó que la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México (Sedeco), haya recortado sus recursos económicos en un 50 por ciento del presupuesto que manejaba antes de la pandemia.
González Fernández señaló que se requieren estímulos financieros de fondo perdido, se tiene que encontrar cómo salir adelante, con organismos internacionales, la banca de desarrollo, se deben encontrar recursos para que haya financiamientos. “Claro que estos apoyos no estén condicionados a temas electorales, que sean apoyos reales a los que verdaderamente lo necesitan”, insistió.
Reconoció que hay muchas empresasque fabrican papas o frituras y una gran cantidad de alimentos chatarra, pero, éstas, dijo no pagan Seguro Social e Infonavit. “Se tienen empresas en calles, avenidas y en zonas que no son parques industriales, pero insistió que son negocios familiares que poco a poco están creciendo sin impulsar el empleo formal.

LA REALIDAD
En el censo Población y Vivienda 2020 del Inegi, el Estado de México tenía 16 millones 992 mil, 418 habitantes, de los cuales 8 millones 251 mil 295 hombres y 8 millones 741 mil 123 mujeres.
Ecatepec es el más poblado y cuenta con 1 millón 645 mil 352 habitantes. Neza registró una población de 1 millón 077 mil 208 habitantex. Toluca, 910 mil 608.
Municipios que rebasan el medio millón de habitantes como Izcalli, Naucalpan, Chalco, Ixtapaluca, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla y Tultitlán, están convertidos en paraísos de los changarros, negocios familiares donde las ganancias no alcanzan para formar una microempresa, ni pagar impuestos, ni cuotas al IMSS y al Infonavit, es el reino del subempleo, así se han mantenido durante casi 100 años de gobiernos del PRI y del PAN.
La verdadera inversión que genera empleo es aquella que impulsa el progreso, el crecimiento y el desarrollo. En este 2023 son muy pocos los mexiquenses que tienen empleo con seguridad social (IMSS e Infonavit), 1 millón 700 mil trabajadores y trabajadoras, cuando la población mexiquense es de más de 16 millones de personas que se ven obligadas a emplearse en el comercio ambulante y en changarros.
Otro ejemplo. Durante más de 40 años en los alrededores de la estación terminal Observatoriodel Metro, cientos de trabajadores de la construcción –de origen mexiquense- se reúnen a diario en la explanada de dicha estación, en espera de que lleguen los contratistas, los coyotes de las grandes constructoras y se llevan racimos de albañiles, yeseros, soldadores y otros oficios. Tienen que salir de su entidad exponerse al abuso laboral y a la falta de pago, porque quienes los “contratan” son coyotes que alimentan de mano de obra barata o “regalada” a las grandes constructoras.
Ante esta situación el gobernador Alfredo del Mazo Maza esconde la verdad, y en esta época electoral anuncia grandes y numerosas ferias del empleo, con empresas grandes, de prestigio y reconocidas… pero, aún así el desempleo será una ficha más en contra: En una entidad de más de 16 millones de habitantes, sólo 1.7 millones tienen empleo con seguridad social. Todos los demás, incluyendo gran parte de la población infantil, son mano de obra changarrera en un estado de changarros donde gobierna un mandatario cuyo changarro, también está quebrando.