GUERRA DE LODO CON ENCUESTAS MAÑOSAS EN EL EDOMEX

Por José Santos Navarro

La campaña electoral en el Edomex no se convertirá en un ring, aseguró Horacio Duarte, quien será el coordinador de campaña de la maestra Delfina Gómez y, quien dejó en claro que las encuestas serias dan a la candidata de morena 17 puntos arriba de Alejandra del Moral, quien, a través de una encuestadora patito, asegura, insiste y repite que se está acercando a la maestra de Texcoco.
Los números hablan y encuestadoras serias como Covarrubias y Asociados posicionan 17 puntos arriba a la maestra Delfina sobre la candidata del PRI, Alejandra del Moral. Este resultado se publicó en la portada de la revista Forbes, mientras que el PRI Edomex con números de la encuestadora patito Rubrum, levantada el 13 de febrero, indica que la diferencia entre las precandidatas de Morena, Delfina Gómez, y la priista, Alejandra Del Moral, es de 6.4 puntos.
Bajo esta mentira Eric Sevilla y séquito tricolor andan gritando que la candidata del PRI, se está acercando a la maestra, que caballo que alcanza gana, que el tricolor en el Edomex siempre se ha levantado gracias a la unidad, sólo que, la credibilidad la han perdido y, el pueblo mexiquense ya conocer y se sabe de memoria este cuento, donde el dinosaurio y la aplanadora sometieron durante casi 100 años a millones de mexiquenses que hoy buscan el cambio.
Horacio Duarte también precisó que la encuesta que realizó Enkoll, en donde preguntaron a los mexiquenses: “Si el día de hoy fueran las elecciones para Gobernador o Gobernadora del Estado de México, ¿por cuál candidato, alianza o partido político votaría usted?”, 56 por ciento contestó que por la contendiente de Morena; 37 por ciento por Alejandra del Moral, y 7 por ciento por Juan Zepeda”, dice en otra nota la publicación especializada en millonarios.
En otra encuesta realizada por el periódico El Financiero respecto a las preferencias electorales en el Edomex, realizada en enero pasado, la maestra Delfina Gómez candidata de Morena-PVEM-PT, obtiene 45 por ciento de la intención efectiva de voto, ocho puntos arriba de Alejandra del Moral, como candidata de PAN-PRI-PRD-Panal, quien capta 37 por ciento”.
Ante esta situación, en la guerra de encuestas que es normal en estos tiempos electorales, la encuesta de Rubrum, levantada el 13 de febrero, dice que la diferencia entre las precandidatas de Morena, Delfina Gómez, y la priista, Alejandra Del Moral, es de 6.4 puntos. Por ello, es que La Valiente, candidata de la alianza Va por el Estado de México, anda envalentonada con sus números falsos, los cuales anuncian como estrategia de que están alcanzando a la candidata de Morena, que la merito la alcanza, que ya la alcanzaron y que ya la rebasaron. Esa es la estrategia: mentir.
Por otra parte, cabe mencionar que con información del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), las y los candidatos independientes que se inscribieron para contender en la elección para gobernador del Edomex, ninguno de los cinco alcanzó el requisito de recolectar 300 mil firmas ciudadanas. Por otra parte, Juan Zepeda, resultó ser un candidato de papel de Movimiento Ciudadano, quien ocupa el tercer lugar en las encuestas, pero apenas con 7 puntos.
De acuerdo con el calendario electoral, del 13 de febrero al 2 de abril será la fase de intercampañas y queda prohibido moverse, no puede haber publicidad ni nada, hasta el 3 de abril que inicien las campañas de manera oficial y terminan el 31 de mayo, para qué, finalmente el 4 de junio se realice la elección para gobernador en el Edomex, la cual, será histórica porque todo apunta de que por vez primera en la historia de esta entidad, tendrá una mujer gobernadora.

CAMPAÑAS NEGRAS
Terminados los 30 días de precampañas –el pasado 12 de febrero- donde las candidatas de la alianza Juntos haremos historia, Delfina Gómez, de Morena y de Va por el Edomex, Alejandra del Moral, del PRI, no mostraron todas sus armas. Confían cada una en sus trayectorias políticas. Por cierto, días después del cierre de precampañas donde la priísta se declaró ganadora tras la toma de Texcoco, Alejandra del Moral sufrió el lamentable fallecimiento de su padre el doctor Ismael del Moral quien fuera cacique político en Cuautitlán Izcalli y quien llevó de la mano a su hija a ser presidenta municipal de este municipio, cuando ella tenía sólo 26 años de edad. Al funeral asistió la élite política del PRI encabezada por el titiritero Alfredo del Mazo.
Aunque las candidatas están en espera de que vuelva a sonar la campana, Horacio Duarte, aseguró que al menos ellos, no harán de esta contienda un ring, sino una auténtica zona democrática donde la gente ejerza el derecho de votar por la autoridad en que ellos confíen, en quien ellos crean y estén convencidos de que terminaron casi 100 años de dominación del PRI, quien durante ese siglo de malos gobiernos, sumió a los mexiquenses en la pobreza, la inseguridad y falta de servicios elementales como la salud, educación, movilidad y empleo. Reconoció que ya vienen las campañas negras en contra de la maestra Delfina Gómez.
Cabe subrayar que según los datos del último censo de población y vivienda, el Estado de México tenía en 2020 una población de 16 millones 992 mil 418 habitantes, compuesta por 8 millones 741 mil 123 mujeres y 8 millones 251 mil 295 hombres. Ocupa el primer lugar nacional por su número de habitantes.
Según la medición de pobreza que realizó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en 2020, más de 8 millones de personas padecen algún tipo de pobreza en el Estado de México, lo que representa 48.9 por ciento del total de la población. De esa cifra, al menos un millón 401 mil mexiquenses viven en condiciones de pobreza extrema, pero en total 10 millones 357 mil se mantenían con ingresos inferiores a la línea de pobreza por ingresos.
Este es el panorama para quien gane las elecciones del 4 de junio y quien encontrará en su escritorio y en la realidad de las calles y pueblos una marginación y vulnerabilidad social de miedo y terror ante referentes como homicidios dolosos, homicidios culposos, feminicidios, robos en sus distintas modalidades y sumado todo esto, a otras necesidades en materia de salud, educación, movilidad y otros que también muestran grandes carencias.

TEEM
En otro frente el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) pese a las quejas de ambos bandos, consideró que, en las precampañas ni Delfina Gómez, ni Alejandra Del Moral incurrieron en actos anticipados.
Morena acusó a Alejandra Del Moral por supuestos actos anticipados de campaña y precampaña, derivados de 88 publicaciones en Facebook, pero el TEEM concluyó que no había manifestaciones, ni llamados al voto, ni la exposición de la plataforma electoral; por lo cual se declaró inexistente la supuesta infracción.
En cuanto a un recurso del PRI contra Morena y Delfina Gómez por supuesta difusión de propaganda ilegal por publicaciones en Facebook, la falta fue inexistente, pues no se encontró disponible la publicación en Facebook.
Sobre la publicación de medios de la imagen de la precandidata de Morena con el presidente de la República, el pleno consideró que no se violentó la ley, pues no tuvieron carácter reiterado, ni tendiente a impactar las precampañas y campañas en el Estado de México, ni se demostró que existiera otro interés.
La publicación no transgredió los principios de equidad, por lo cual se declaró la inexistencia de la infracción.
También se declaró la inexistencia de actos anticipados de Morena y Delfina por la colocación de propaganda, pues no se determinó que se llamara a votar, ni se promoviera una precandidatura, candidatura o cargo de elección.

ACARREO
El pasado 10 de febrero en Metepec se realizó un acto de precampaña de Alejandra del Moral, evento que fue denunciado por Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), dado que cientos de niños estudiantes fueron sacados de sus colegios para ser acarreados a un mitin de la candidata del PRI, la denuncia se presentó por vulneración del interés superior del menor en actos anticipados de campaña. De esto se publicaron fotos y videos en diarios y redes sociales.
De acuerdo con la queja presentada ante el IEEM, no solo se violaron derechos de niñas y niños, sino también la legislación electoral al incurrir en actos anticipados de campaña porque los menores no son militantes. En la queja presentada se solicitan medidas cautelares, así como que se impongan las sanciones respectivas a los imputados “dado que se encuentran violando el Estado democrático de Derecho y los principios que rigen la función electoral”, almovilizar a estudiantes de un plantel educativo de Metepec a un evento con fines electorales.
Morena presentó ante el Consejo General del IEEM la denuncia por vulneración del interés superior del menor y actos anticipados de campaña, atribuible al Partido Revolucionario Institucional y su precandidata única, Alejandra del Moral Vela.
Acusan que se violaron derechos de niñas y niños
Por lo que toca a la materia electoral, se justificó que los menores de edad no son ciudadanos aún, por lo que se consideran actos anticipados de campaña porque las precampañas solo van dirigidas a los militantes y simpatizantes.
“Los partidos políticos sí tienen el derecho de reunirse, pero con ciudadanos, es decir con personas mayores de edad para que sean estas quienes por convicción política voten por alguna fuerza política y no con grupos que no están enfocados para votar”, dice el anuncia de la queja presentada.

LA SEPULTURA
Delfina Gómez está muy cerca de sepultar en el Estado de México esa hipótesis del profesor Carlos Hank González que dice que un político pobre es un pobre político.“Yo creo que desde hace mucho esa frase desafortunada, que se estableció como modelo, ha dejado de tener uso, porque la gente se da cuenta que no es lo que define. Al final, este modelo se refería a que una élite, unos cuantos, definieran el futuro de todos. Y yo creo que el Estado de México ha demostrado, igual que el país, que ese modelo se está desmantelando, y ahora son los ciudadanos informados, los ciudadanos con ideas, con propuestas, los que definen las elecciones”, precisó Horacio Duarte, coordinador de la precampaña a la gubernatura del Estado de México de la maestra.
“Yo creo que hay un punto abismal, entre quien fue quien acuñó esta frase y la maestra, además, son los extremos opuestos, cualquiera que conoce o cualquiera que conozca a la maestra Delfina, la maestra Delfina es una persona sencilla, en el mejor sentido de la palabra; humilde; demostró que pueden abrirse paso en el servicio público, y demostró que no se requiere gran dinero, que no se requieren grandes discursos para ir ganando elecciones.
En una visión misógina de nuestros contrarios la quieren hacer menos, pero, ya ganó la presidencia municipal de Texcoco, ya ganó la diputación federal, ya ganó la gubernatura del Estado de México aunque no se la reconocieron. Ya ganó, eso es importante, en el 18 le ganó la senaduría a la señora de la candidatura del PRI, en el 18 compitió Delfina Gómez contra Alejandra del Moral, y le ganó Delfina. Entonces ya tiene muchas elecciones ganadas”, recuerda el estratega, muy metido en la teoría estructuralista.
En las elecciones de 2017 hubo muchas controversias. Alfredo del Mazo Maza, por PRI-PVEM-NA-ES, obtuvo 34.73 por ciento de los votos, mientras que Delfina Gómez Álvarez, de Morena, 31.86 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Electoral del Estado de México. Finalmente dijo: en la elección del Estado de México sólo hay dos proyectos, el de la transformación que encabeza Morena y la maestra Delfina, y el de la corrupción.
En síntesis, la maestra Delfina Gómez dijo en su cierre de precampaña que el Edomex tiene mucho pueblo para vivir de rodillas, además de que la voluntad de los mexiquenses ni se vende ni se compra.