CASO «ZARIGÜEYA» DURANTE 5 AÑOS LA FGJEM OCULTO ORDEN DE APREHENSION VS LIDER DE “LA NUEVA ALIANZA”
Por GABRIEL RODRIGUEZ
NICOLAS ROMERO, Méx. La captura del líder de “La Nueva Alianza, Nicanor Acosta Pineda o Javier Solís Hernández, vinculado con el “CJNG” y “UT”, era considerado uno de los principales operadores en el noroeste del Estado de México hasta su detención, registrada el 21 de Diciembre de 2022 en el municipio de Nicolás Romero.
Aún a pesar que han transcurrido casi dos meses al arresto de Nicanor Acosta Pineda y quien se hacía llamar Javier Solís Hernández, alias “El Zarigüeya”, catalogado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México como uno de los integrantes más sanguinarios y violentos de la organización criminal denominada “La Nueva Alianza”, fue capturado en calles de la colonia Morelos, municipio de Nicolás Romero.
La rimbombante detención de “El Zarigüeya”, según versiones de varios agentes de la Policía de Investigación, dependiente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, cercanos a la escolta del titular de la dependencia, JOSE LUIS CERVANTES MARTINEZ, comentaron al Semanario MI CORRESPONSAL, no sin antes exigir el inapelable anonimato:
“De lo que no está enterado el fiscal general, es que por los radio-pasillos de la FGJEM corren rumores en el sentido, de qué cuando ocurre la captura del desalmado y peligroso narcotraficante de nombre Nicanor Acosta Pineda y/o Javier Solís Hernández, alias “El Zarigüeya”, altos y medios mandos de la Policía de Investigación, con sede en la ciudad de la mentira (perdón del “chorizo”), manifestaron su coraje, enojo, nerviosismo y una notable preocupación, dado a que la detención del líder del “Cártel Nueva Alianza” les despertó un miedo atroz, por la razón, según informaron las fuentes, de que saliera a luz pública que el narco empinara a los agentes ministeriales que al parecer le brindaban protección e información a cambio de “dadivo$as” “donacione$”cuyo paradero eran la manos de altos y medios mandos “puercos “de la PDI”. “.
“Todo mundo en el bajo mundo del hampa policiaca y más la que esta incrustada hasta los adentros de la podrida Fiscalía General de Justicia del Estado de México, sabía que desde hace más de cinco años atrás, el líder de la organización criminal “Nueva Alianza”, Nicanor Acosta Pineda y/o Javier Solís Hernández, alías “El Zarigüeya” contaba en su haber con una orden de aprehensión por el delito de homicidio, misma que desde el tiempo antes citado mantuvo oculta en su retrete “El Elefante Blanco”, es decir, la Fiscalía de Homicidios. La crema y nata de la “Torre de Marfil, por donde han desfilado fiscales, general, vice-fiscal, fiscales especializados, fiscales regionales, directores, coordinadores, altos y medios mandos, se han hecho pen…solos y así de esta manera olvidarse de sus obligaciones, pero nunca del dinero con aroma a monólogo de vagina”.
Las fuentes arremetieron fuerte:
“Porqué el fiscal general, deja de ser el “títere” de los buitres con disfraz de funcionarios anti- corruptos que sólo ven en la FGJEM el “cofre del tesoro” que nunca habían soñado tener en su “puerca” vida. Todavía es momento que José Luis Cervantes Martínez, se arme de valor y de muchos hue… para acabar, correr y cortar las “cabezas de aquellos servidores públicos que dicen ser sus amigos, cuando éstos sólo siguen siendo parte de la carroña de la corrupción”.
“Nombres: Mario Salas Ortiz, Rodrigo Archundia Barrientos, Mario Guerrero López, Fernando Rodríguez Arriaga, entre muchos otros más y a los cuales se vienen a sumar altos y medios mandos de la PDI que hoy día ostentan cargos de vital importancia en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, quienes ven en el poder: dinero y fortuna, deseos que tanto anhelaron cuando eran apenas unos “sabuesos” nada astutos y sin olfato que hoy en la actualidad muchos de éstos, tras rescatados del basurero” de la Policía de Investigación, ahora, por recomendación o por haber comprado una comandancia regional o una coordinación tuvieron que comprometerse a cumplir todos las exigencia$ y requis$ito$ encomendados por sus jefes inmediatos y superiores jerárquicos”.
21 DE DICIEMBRE 2022 DÍA DE LA CAPTURA DE “EL SIRIGUEYA”
De acuerdo a la información obtenida por el Semanario MI CORRESPONSAL a través de fuentes allegadas a la Fiscalía General de Justicia, se conoció que derivado de un operativo realizado en el municipio de Nicolás Romero, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, detuvieron a Nicanor Acosta Pineda y/o Javier Solís Hernández, alía “El Zarigüeya” ,quien por información de gabinete e inteligencia de la Secretaría de Marina (SEMAR) y policía municipal de Atizapán, está identificado como cofundador y segundo al mando de la organización criminal “La Nueva Alianza”.
Junto con Nicanor Acosta Pineda y/o Javier Solís Hernández, fueron detenidos por agentes de la PDFI conjuntamente con elementos de la SEMAR y policías municipales, los que dijeron llamarse Angel Iván de los Santos López y Maricarmen Calara García, principales generadores de violencia por los delitos de robo con violencia, mismos que están relacionados con homicidios, extorsiones, privaciones ilegales de la libertad, venta y distribución de estupefacientes y robo a transporte de carga, entre otros ilícitos perpetrados por el líder y sus sicarios de “La Nueva Alianza” en los municipios de Nicolás Romero, Atizapán, Tepotzotlán y Cuautitlán Izcalli, donde la agrupación criminal tenía presencia.
Con la información recabada durante la investigación, fue posible determinar que Nicanor Acostas Pineda y/o Javier Solís Hernández, alía “El Zarigüeya” era el segundo al mando del grupo delincuencial, la cual es una fusión entre una célula del “Cártel Jalisco Nueva Generación” y con la organización criminal con razón social “Unión Tepito”, enclavado en el pleno corazón de la Ciudad de México.
Por el alto grado de peligrosidad que representa esta organización criminal, agentes de la FGJEM llevaron a cabo diversas indagatorias para identificar y detener a integrante de esta clica. Aseguró la fiscalía mexiquense que hace unos días fue capturado Carlos Enrique “N”, alías “El Bambam”, presunto líder de “LNA”, quien hoy día forma parte de la población carcelaria de un penal del Estado de México.
A “El Zarigüeya” y demás testaferros, tras su captura, registrada el día 21 de Diciembre de 2022, entre las calles de Vicente Guerrero y Avenida Francisco Villa, colonia Morelos municipio de Nicolás Romero, se les aseguró:
Un arma de fuego, tipo revólver, Smith & Wesson, plateada, con cachas metálicas doradas, número de serie 589852, calibre 38.
Tres proyectiles de arma de fuego, marca Aguila, de grueso calibre.
Diez billetes con la denominación de $500.00 MXN.
Un teléfono celular de la maca OPPO, modelo CPH2363, color negro.
Un teléfono celular de la marca Redmi, modelo Note 11, color tornasol.
Una camioneta de la marca Audi, modelo Q3, año 2013, tipo Suv, placas de circulación NTT2726, con número de serie WAUDJA8U7DR20918. Detenidos y objetos asegurados fueron puestos a disposición del agente del ministerio público correspondiente.