DOS BAJAS REGISTRA “LFM” UNO DE SUS SICARIOS ES EJECUTADO DE 25 TIROS, OTRO MAS MULTIHOMICIDA ES ATORADO

Por GABRIEL RODRIGUEZ

ECATEPEC, Méx.- El municipio de Ecatepec gobernado por Fernando Vilchis Contreras está convertido en zona de sacrificios y “plaza” en disputa por organizaciones criminales antagónicas, entre las que figura “La Familia Michoacana” guerra que testifica que la región denominada “Cerro del Viento o del Aire” esta transformada en la barbarie que el inepto y medroso presidente municipal de la 4ª Transformación le ha valido un verdadero sorbete que la inseguridad, la violencia y el narco se hayan apoderado de la localidad, flagelos antisociales, que le han quitado el sueño a sus gobernados.
Fue en la esquina de la Avenida Guerrero y la calle de Insurgentes, colonia San Martín de Porres, municipio de Ecatepec, donde fue un sujeto apodado “El Panchito”, presunto integrante de la organización criminal con razón social “La Familia Michoacana conducía un automóvil Volkswagen, tipo Golf, color azul, cuando fue sorprendido y copado por gatilleros que viajaban en una motocicleta, desde la cual dos de sus verdugos le hicieron por lo menos 25 disparos que traspasaron carrocería, cristales de las ventanillas del auto y el cuerpo del presunto integrante de “LFM”.
Consumado el atentado contra “El Panchito”, los gatilleros siguieron su camino de escape, imprimiéndole mayor velocidad a la motocicleta utilizada para consumar su ataque mortal.
Testigos oculares de la ejecución, inmediatamente solicitaron el auxilio de los representantes de la ley y de los paramédicos. Para cuando estos llegaron al sitio de los hechos “El Panchito” ya había emprendido su viaje a la eternidad.
Por el crimen del malogrado y presunto integrante de “LFM”, el agente del ministerio público inició la carpeta de investigación respectiva, no sin antes haber realizado las diligencias del caso que seguramente quedara impune, como muchos otros más que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se ha olvidado resolver.

DE TAXISTA, A “HALCON”, A SICARIO DE “LFM”
Benito “N”, uno de los más sanguinarios sicarios de la agrupación criminal “La Familia Michoacana” que por años era buscado por las autoridades estatales por cargar en su conciencia más de 5 muertitos, crímenes que cometió el ahora detenido, en los municipios de Chalco, Juchitepec y Tlalmanalco, Estado de México.
Mediante una orden de aprehensión girada por un juez, elementos pertenecientes al Grupo Especial de Mandamientos Judiciales de la Zona Oriente logran en días pasados capturar a Bernardo “N” por el delito de homicidio calificado en agravio de Alejandro “V”.
Informan las autoridades estatales que dicho delincuente llegó a trabajar como operador del volante en el municipio de Juchitepec, cuando en uno de sus servicios, el pasajero era un policía que en amena charla lo invitó a cambiar de taxista a “halcón”, ya que el presunto genízaro le comentó al ruletero “ yo tengo amigos que son integrantes de “La Familia Michoacana”.
Beningno “N” accedió a la invitación de convertirse en “halcón”, trabajó que consistía en vigilar y avisar si entraban a Juchitepec policías o elementos del Ejército Mexicano.
El presunto sicario de “LFM” llegó a contactar a un narquillo llamado “EL Frank”, quien era un miembro en activo de la agrupación criminal y mismo quien tenía a su cargo un sinnúmero de “puntos rojos” dedicados a la venta y distribución de droga, las “tienditas” se ubicaban en los comunidades de Juchitepec, Miraflores y Chalco.
“El Frank”, originario de Uruapan, Michoacán y líder de una de las células de “LFM” por sus labores al margen de la ley llegaba a percibir de 3 a 4 mil pesos a la semana. A Benigno “N” le dieron la oportunidad de ganar unos miles de pesos extras si participaba en “levantones” y extorsiones en agravio de personas previamente elegidas que tuvieran dinero para pagar las exigencias económicas de los delincuentes. Por estas “jornadas” criminales Benigno “N” percibiría un salario de 5 mil pesos como pago por evento.
Benigno “N” reveló a sus captores saber que las víctimas de “LFM” que no pagaban eran ejecutadas y sus cadáveres eran tirados en terrenos despoblados o bien a la orilla de la carretera.
El sicario estuvo preso en el penal de Chalco, donde solo estuvo unos meses por el delito de delincuencia organizada. Ello ocurrió en el mes de Junio de 2012. Tras su liberación fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) a la ciudad de Toluca, donde tras ser investigado fue recluido al penal de Neza-Bordo por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Luego de seis años el sicario de “LFM” fue liberado en 2018, A su salida de la cárcel es aprehendido e ingresado a la prisión de Chalco por homicidio calificado y mismo que contaba con tres mandamientos judiciales por el referido delictivo que originó que el integrante de “La Familia Michoacana” fuese encerrado por dos años, tiempo después el reo obtuvo su libertad.

MUJER MUERTA Y 4 HERIDOS
Otro de los hechos que hicieron a Ecatepec bárbaro, es el registrado en la calle Puerto Alejandría, colonia Vistahermosa, y el cual dejó como saldo una mujer muerta y tres lesionados. Las victimas antes del ataque convivían e ingerían bebidas embriagantes en la vía pública a donde fueron sorprendidos por varios pistoleros que vaciaron sus armas de fuego; las balas alcanzaban a la mujer y a tres varones.
La mujer recibía un balazo en la cabeza, en tanto el resto de sus compañeros de la “fiesta de banqueta” resultaban heridos.
Tras la serie de detonaciones, vecinos salieron de sus inmuebles para únicamente percatarse que en la banqueta había cuatro personas baleadas; una de éstas era un fémina; los tres hombres eran llevados al hospital más cercano para su atención médica.
Para entonces al lugar de los hechos habían arribado policías municipales, quienes solicitaron la presencia del agente del ministerio público, peritos y agentes de la Policía de Investigación, que tras concluir con las diligencias se iniciaba la carpeta de investigación con el propósito de que las pesquisas se agilizaran por parte de la PDI para ir en la búsqueda de los autores materiales del ataque, del que se dijo, que posiblemente el origen pudo derivarse de una venganza de algún grupo criminal metido hasta el “cuello” en la venta y distribución de droga.
Del lugar de los sucesos personal de la fiscalía mexiquense recogió infinidad de cartuchos percutidos, correspondientes a varias armas de fuego de grueso calibre; las víctimas desde entonces estaban en calidad de desconocidos.

DE 15 TIROS EJECUTAN
A “LA CHINA”
Una joven mujer identificada como María del Rocío “V”, alías “La China” de aproximadamente 39 años de edad, que se dedicaba aparentemente a la venta de droga fue ajusticiada de 15 balazos a quemarropa por sicarios al servicio de alguno de los grupos criminales asentados en el municipio de Ecatepec. Los matones viajaban en una motocicleta en la misma que escaparon del sitio del feminicidio.
Los gatilleros “cazaron” a su víctima, minutos después de ésta había salido de su domicilio, ubicado en la Avenida Amapola, entre Eucalipto y Naranjo, colonia Vistahermosa, municipio de Ecatepec.
Fueron familiares y vecinos los que al escuchar gritos e infinidad de balazos salieron de sus casas para descubrir muerta y tirada en el suelo a “La China”, misma que traía un bolso que contenía varias dosis de droga, listas para su venta, según afirmó la policía.
En la inspección ocular del lugar de los hechos, el representante social certificó que la fémina había sido ejecutada de por lo menos 15 disparos hechos a corta distancia por solitario sicario con una pistola de grueso calibre. El feminicidio de María del Rocío, seguramente va camino a la impunidad.
A la información proporcionada por los representantes de la ley, estos agregaron que la fémina antes de los acontecimientos, había pasado a una vulcanizadora a bordo de un vehículo Volkswagen, tipo Golf, color negro en compañía de dos sujetos, quienes arribaron a la talachería para reparar una de las llantas y que minutos después pasaba a vuelta de rueda una motocicleta con dos hombres a bordo, los cuales en el acto accionaron sus armas de fuego en contra de la mujer sin decir “agua va”.

A DIAS DE SALIR DE PRISION UN EX CONVICTO ES EJECUTADO
En un ataque directo a balazos un hombre aparentemente identificado como Brayan “N” que tenía días de haber recuperado su libertad fue ajusticiado, cuando bebía unas “chelas” en compañía de unos amigos en la esquina de Calle 12 y Cardenales, colonia Viveros de Ecatepec; dos gatilleros desconocidos que viajaban a bordo de una motocicleta, armados con pistolas de diferente calibre, abrieron fuego de manera certera contra su presa.
Autoridades ministeriales informaron de la detención de cinco personas para ser sujetas a investigación y ls cuales quedaron a disposición del agente de ministerio público ante quien los arrestados rendirían su declaración a efecto de conocer con toda certeza la identidad de los autores materiales de la muerte del hasta entonces desconocido y por ende establecer el móvil del ataque directo.
Asimismo las autoridades ministeriales informaron que por versiones de los vecinos se conoció que el ahora occiso, supuestamente de nombre Brayan ”N”, que al parecer tenía días de haber salido de prisión. Los homicidas escaparon velozmente de la escena del crimen en una motocicleta, escena en la que el agente del ministerio público dio cuenta de 8 casquillos, correspondiente a armas de fuego de grueso calibre.