SE PASO DE ROSCA EL ALCALDE TIRANO, DAVID SANCHEZ ISIDORO

Por José Santos Navarro

Diputados mexiquenses consideran que el alcalde de Coacalco, David Sánchez Isidoro, debe tener sensibilidad para atender los casos de feminicidios, violencia de género, desaparición de mujeres y todo tipo de reclamos de la sociedad, principalmente asuntos relacionados con los derechos humanos; la represión no es la solución.El alcalde y cualquier autoridad debe respetar el derecho de manifestación pacífica de ciudadanos y colectivos.
Sánchez Isidoro es por tercera ocasión presidente municipal de Coacalco, sabe, conoce los problemas y peligros que enfrenta su pueblo, principalmente el de inseguridad, principalmente el feminicidio, desaparición de mujeres y violencia de género. Delitos que han aumentado de manera preocupante en este municipio y en todo el Estado de México. La represión espanta, pero, no es solución.
Cabe recordar que en la primera semana de este mes de mayo, estudiantes del Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco (TESCo), bloquearon la vía José López Portillo en protesta por la desaparición de la estudiante Carla Casasola, pero, el alcalde, sostuvo una postura represiva, al advertir que quienes bloquearan esta importante avenida, serían multados, arrestados y desalojados por la policía. Y lo cumplió, el domingo 15 policías municipales actuaron con violencia en contra de un colectivo de mujeres que se manifestaba por las constantes desapariciones de mujeres, feminicidios y violencia de género, de la cual muchas mujeres de Coacalco son víctimas. Hubo represión, bajo el cuento de que un vecino interpuso una denuncia ciudadana ante la Fiscalía General de Justicia por el bloqueo.
Habría que recordarle a David Sánchez Isidoro –presidente municipal por tercera ocasión- que la vía José López Portillo la cual siempre está bloqueada por el tráfico normal, sin que la policía trabaje para agilizar el tránsito vehicular, también ha sido bloqueada por trabajadores del mismo municipio, transportistas, taxistas, vecinos, estudiantes y grupos de activistas que reclaman el respeto a los derechos humanos. Pero, según Sánchez Isidoro el reciente bloqueo de estudiantes tiene la mano negra de Morena.

INSENSIBLE
Los diputados Jezabel Delgado Flores, integrante de la Comisión de Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la Legislatura local y Ariel Juárez Rodríguez, coincidieron en declarar que el alcalde David Sánchez Isidoro debe recapacitar y ser más sensible en la atención de las demandas ciudadanas, las cuales es su deber atender, dar seguimiento y solución.
Delgado Flores, lamentó que esta época de violencia en contra de la mujer, haga falta sensibilidad a los presidentes municipales para atender este tema, y tomar medidas para prevenir estos ilícitos. Lo anterior luego de que el domingo 15 de mayo la policía municipal de Coacalco utilizó la fuerza para encapsular a un grupo de feministas que protestaban ante el incremento de la violencia de género, desapariciones y feminicidios.
Las activistas integrantes del colectivo Fundación Speranza M&M denunciaron que elementos de la policía municipal disolvieron su protesta, y fueron víctimas de abuso policial, golpes y detenciones. Y de acuerdo con las manifestantes en menos de un mes en el municipio de Coacalco se asesinaron a tres mujeres y en redes sociales se publican intentos de secuestro y se difunden casos de desaparición.
Ante la postura intransigente del alcalde David Sánchez Isidoro, quien llegó a la presidencia municipal como candidato del PRI-PAN-PRD, a legisladora de Morena consideró que está mal que se pretenda desmotivar la participación de las mujeres, que al final están defendiendo sus derechos, porque si noalzan la voz, los abusos y delitos se quedan en el olvido, por lo que respaldó las manifestaciones pacíficas dentro de la legalidad.
La diputada Delgado Flores sostuvo que un buen gobierno que escucha a su pueblo y da soluciones, no tiene por qué haber manifestaciones y denuncias públicas, porque la obligación de la autoridad es atender y resolver, para ello, quisieron ser servidores públicos: “No tendría por qué reprimir este tipo de protestas, en este caso se ejerce una denuncia pública, pacífica y es mejor buscar los mecanismos para prevenir y erradicar las violencias, y así se evitarían manifestaciones sociales por temor a que algo pueda pasar a un familiar”.
Ante esta postura represora del alcalde de Coacalco, Jezabel Delgado subrayó que debe capacitarse a las y los servidores públicos y presidentes municipales para que puedan enfrentar de mejor manera el problema tan complejo y lacerante de la violencia de género, y evitar que llegue al feminicidio y la desaparición.
“Los alcaldes tienen que sensibilizarse y entender que es un tema de derechos humanos, es un tema de desaparición, de violencia, se necesitan que sean más sensibles y respeten el derecho de manifestación pacífica de la ciudadanía y de los colectivos”.

DIÁLOGO SÍ ¡PALO NO!
Sobre el mismo tema el diputado Ariel Juárez Rodríguez, recomendó al presidente municipal de Coacalco, David Sánchez Isidoro, que recapacite ante la medida represora que tomó, en el sentido de reprimir las manifestaciones populares y lo exhortó a privilegiar el diálogo ante la inconformidad ciudadana, venga de donde venga.
Cabe recordar que el pasado 9 de mayo, un grupo de alumnos del Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco, bloquearon la Vía José López Portillo para exigir la localización de su compañera Carla Casasola, estudiante de ingeniería, con debilidad auditiva y del habla, quien aparentemente había sido subida a una camioneta, y quien por la tarde fue encontrada en un centro comercial.
El 11 de mayo, estudiantes del centro educativo pararon las actividades dentro del plantel, bloquearon la Avenida 16 de septiembre, y luego macharon a la Presidencia Municipal para exigir al edil mayor seguridad.
Ante estos hechos, Sánchez Isidoro, quien es presidente municipal por tercera ocasión, informó en sus redes sociales que debido al bloqueo un automovilista presentó una denuncia por ataques a las vías de comunicación ante la Fiscalía de Justicia del Estado de México, a la que se sumaría el Ayuntamiento, por lo que sentenció que quienes realicen bloqueos serán detenidos y multados; que no permitirá más bloqueos en vías de comunicación.
El diputado Ariel Juárez consideró que ante cualquier reclamo ciudadano por más difícil que parezca, los presidentes municipales deben privilegiar el diálogo y no señalar que habrá denuncias o demandas ante bloqueos por exigencia a las autoridades.
“Es una medida regresiva y poco acertada, con respeto pediría que no es necesario amedrentar a la población con que la próxima vez que hagan un relajito los va a demandar, aunque obvio no lo hará él, sino que va a mandar a alguien, pero eso no ayuda ni va a servir y va a complicar las cosas”, advirtió.
De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en Coacalco en el primer trimestre del año se cometieron 122 robos de vehículos con y sin violencia, y 187 robos a transeúnte en vía pública con y sin violencia, lo que significa al menos dos atracos al día, y el delito que tuvo mayor incremento a casi el doble de febrero a marzo fue el de violencia familiar.
Sostuvo que David Sánchez, quien ya es alcalde por tercera ocasión, ya debe “tener tablas” como para bajar de su oficina y atender a la población, pues es obligación de los integrantes de un Ayuntamiento, máxime cuando se trata de la desaparición de una joven, independientemente de que se encontró sana y salva, pues lo importante es escuchar a la gente y sus demandas.
Refirió que detener a ciudadanos que protestan y amedrentar con demandas, no es la ruta ni la vía para resolver las problemáticas del municipio, y reprobó que se pretenda usar la fuerza pública para disolver cualquier tipo de movimiento o protesta pacífica, por lo que pidió que recapacite pues de lo contrario pasará a la historia como un alcalde represor.
“Hasta donde sé la protesta fue respetuosa, nunca con actos vandalismo y estamos hablando que es justo el reclamo, hubo un gran comportamiento de la gente, el reclamo es válido estamos en un país de libertades, a nadie se le puede coartar el derecho”.
El legislador de Morena señaló que tampoco está de acuerdo en que se bloqueen vialidades porque hay afectación a terceros, pero siempre debe privilegiarse el diálogo ante inconformidades, pues es lo que permitirá tener los mejores acuerdos y soluciones a los problemas.
DE ÚLTIMA HORA
Policías estatales en Toluca arremetieron con violencia en contra de manifestantes de la comunidad LGBTTTI y, entre garrotazos, golpes con escudos, patadas y palos se llevaron entre las patas a los reporteros y fotógrafos que cubrían el evento de posesión e inicio del nuevo Arzobispo Monseñor Raúl Gómez González, el pasado jueves 29 de mayo.
De pronto llegó la orden, no se sabe si fue divina, política o del director de la policía estatal, Rodrigo Martínez Celis, de agarrar a palos a los quejosos. De inmediato apareció un grupo táctico con escudos y macanas, para arremeter en contra de los manifestantes, pero, en la trifulca también se llevaron entre las patas a reporteros y fotógrafos que cubrían el evento religioso, hay dos lesionados del gremio periodístico.