SULTEPEC, UN HECHO AISLADO: ERNESTO NEMER

Por José Santos Navarro

La metralla contra la Fiscalía en Sultepec es una “declaración de guerra” de la Familia Michoacana en contra del gobierno de Alfredo del Mazo Maza y, aunque Ernesto Nemer pretenda minimizar la agresión del narco en el sur de la entidad, diciendo que fue un hecho “aislado”, la verdad es que, el Estado de México sigue siendo una plaza vital para el narco, más ahora que se vienen tiempos electorales: hay que negociar.
Pese a la gravedad de la agresión en contra de las instalaciones de la FGJEM en Sultepec, el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer, hizo declaraciones cínicas, clásicas de los priístas, al declarar: “Los incidentes que hemos tenido es una respuesta a una actitud y una estrategia clara del gobierno, es una reacción de ellos y vamos a seguir con todo porque lo que más importa es la tranquilidad de las familias mexiquenses”; presumió que se cuenta con una estrategia definida en toda la entidad en materia de seguridad.
Lo ocurrido en la Fiscalía de Sultepec, corrió como reguero de pólvora. Fue un ataque planeado, organizado y tanto el fiscal general José Luis Cervantes, como el titular de la Secretaría de Seguridad, Rodrigo Martínez y el propio gobernador Alfredo del Mazo Maza, saben de qué se trata. Todo México sabe que el sur de la entidad es zona narca, lo reconoció Enrique Peña Nieto, siendo gobernador mexiquense y, desde entonces, la Familia Michoacana y otros carteles se han apoderado de la entidad, ante la ceguera o complicidad de la autoridad.
La tarde noche del pasado martes 3 de mayo un comando armado, con armas de alto poder, a bordo de una veintena de camionetas narcas, abrieron fuego en contra de la fachada del inmueble que ocupa la Fiscalía en Sultepec. La metralla hizo que el personal que se hallaba en dicho inmueble se protegiera, que lanzaran por radio un angustiante llamado de “AUXILIO”, pero, los agresores tenían todo planeado: Quemaron transportes particulares para bloquear los accesos principales a Sultepec, dejando sólo su vía de escape.
Nunca en la historia del Estado de México se había visto un “operativo” tan espectacular y eficiente del narco en contra de las autoridades, principalmente en contra del gobernador Alfredo del Mazo y un aviso para el fiscal José Luis Cervantes, quien sabe perfectamente a qué se está enfrentando y también sabe la respuesta: una nueva negociación con los capos de la Familia Michoacana. Hay dos visiones: una que el atentado haya sido acordado para levantar una nube de humo y, dos, que el narco declaró la guerra al gobierno mexiquense.

ERNESTO NEMER
Ante estos hechos que se dieron a conocer internacionalmente, el
secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer indicó –de manera conchuda- que se trata de un tema “aislado” en el cual cuatro personas resultaron lesionadas; sin embargo, aclaró que ninguna fue de gravedad.
Entrevistado sobre esta inédita agresión a una sede de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el funcionario recurrió al discurso de siempre, al decir que la agresión “es reacción en consecuencia de las acciones operativas que el gobierno estatal ha implementado para combatir la delincuencia”.
Nemer trató de minimizar este hecho violento, muestra de poder y capacidad del narco en suelo mexiquense, al decir que el gobierno mantendrá su estrategia implementada para garantizar la tranquilidad de las familias mexiquenses.
“Ellos llegaron a agredir las instalaciones de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad, no fue un enfrentamiento, no fue un operativo, sino fueron directamente a las instalaciones, afortunadamente había muy poca gente, había cuatro o cinco personas y de manera inmediata actuamos”, aseguró.
La presunta actuación inmediata de parte del gobierno de Alfredo del Mazo Maza, también es otra mentira. Reaccionaron muy tarde. Pese a la lluvia de balas, al convoy de 20 camionetas narcas con gente armada hasta los dientes, con armas largas, disparar “para hacer ruido” y dejar lesionados a cuatro personas, detener y quemar transporte para bloquear los accesos carreteros a Sultepec, lleva tiempo y, la reacción “inmediata” de las autoridades es una vil mentira,

HECHO AISLADO
“Los incidentes que hemos tenido es una respuesta a una actitud y una estrategia clara del gobierno, es una reacción de ellos y vamos a seguir con todo porque lo que más importa es la tranquilidad de las familias mexiquenses”, aseguró Ernesto Nemer, quien explicó que se cuenta con una estrategia definida en toda la entidad en materia de seguridad, con alcances fijos.
“Tan hemos avanzado en los operativos, en las estrategias en todo el estado, particularmente en el sur, que es una reacción a una estrategia definida con alcances fijos, claros e importantes”, agregó con especial cinismo.
Insistió en que fue un hecho aislado y únicamente cuatro personas resultaron lesionadas, pero no de gravedad, como si esto fuera un consuelo y añadió: “El hecho fue muy, muy lamentable, yo sé que es un tema aislado afortunadamente, no hay vidas que lamentar, que eso es lo fundamental, hay cuatro lesionados que están siendo atendidos en los hospitales, afortunadamente ninguno grave, pero este es el trabajo de todos los días”, indicó Ernesto Nemer, mano derecha del gobernador Alfredo del Mazo Maza.
Informó que ante estos hechos, autoridades estatales se coordinaron con fuerzas federales para actuar de manera inmediata.“Ayer nos coordinamos de manera inmediata con las autoridades federales, con la Secretaría de la Defensa, la Zona 22, Guardia Nacional, con los presidentes municipales, afortunadamente no pasó a mayores, actuamos de manera inmediata, y es parte del trabajo diario, de la estrategia”, abundó.
Si alguna verdad dijo Ernesto Nemer, fue reconocer que la agresión no fue un enfrentamiento armado y desmintió que el crimen organizado tenga cercada la zona sur de la entidad, lo que todo el mundo sabe que sí es verdad, que la Familia Michoacana es quien ordena y manda en esta zona desde hace varios sexenios de gobiernos priístas.
Descartó que el crimen organizado tenga cercada la zona sur de la entidad.“No lo tiene sitiado (el crimen organizado a la zona sur), si lo tuviera sitiado habría problemas todos los días, las 24 horas, me parece que es un hecho aislado que ocupa y preocupa al gobierno, pero es parte de lo que sucede todos los días, y lo importante aquí es que sigamos trabajando coordinados del gobierno federal, el estatal y los municipales para disminuir los índices delictivos, pero sobretodo, para atender y actuar contra el crimen organizado”.
Por cierto, cabe subrayar que dos policías que resultaron lesionados, son elementos del Cusaem, esto es, la Fiscalía General paga para que cuiden sus instalaciones. En este semanario anteriormente se informó de cómo esta policía privada, propiedad del gobierno mexiquense, es una auténtica caja chica, de donde, con el alquiler de elementos para dar servicios de seguridad, protección, guaruras, escoltas y otras actividades, han sido buen negocio de donde sale dinero para campañas electorales.
Cabe resaltar que aunque la Fiscalía General de Justicia del Estado de México precisó que únicamente dos elementos de seguridad, quienes custodiaban el lugar, resultaron lesionados, el secretario general de Gobierno de la entidad, Ernesto Nemer Álvarez, puntualizó que fueron cuatro las personas lesionadas.
Contradicción: La FGJEM descartó que el ataque se registró en la Fiscalía Regional de Sultepec por lo que aclaró que los hechos ocurrieron en una base operativa en la que se concentran fuerzas de seguridad estatales y federales, ubicada a aproximadamente dos kilómetros al norte de la cabecera municipal.

MENSAJES INTIMIDATORIOS
La mañana del jueves 5 de mayo en varios puntos aparecieron varias mantas con mensajes intimidatorios, advirtiendo que esto sólo era un aviso y podrían realizar ataques directos contra policías y, en especial un mensaje para Rodrigo Martínez Celis, de quien dijeron que su policía ha cometido diversos atropellos en el sur de la entidad.
Los mensajesfueron colocados en sitios públicos de municipios como Sultepec, Temascaltepec, Ixtapan de la Sal y Tejupilco, los cuales son advertencias para policías estatales en el sur de la entidad y, fueron retirados de inmediato por las autoridades.
Uno de estos mensajes de advertencia fue en contra de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), de cuyo titular, señalaban que sus elementos estaban cometiendo atropellos en esta zona sur. Por otra parte cabe recordar que la metralla viene una semana después de que el propio Martínez Celis, amenazó con ir contra las “narcotienditas”.
En el aviso, el grupo delictivo también refiere que los hechos del pasado martes 3 de mayo fueron solo un aviso y advirtieron que podrían llevar a cabo ataques directos en contra de la corporación.