SSEM MARTINEZ CELIS VA CONTRA LAS “TIENDITAS”, DICE

Por José Santos Navarro

Con otra gran mentira de tinte electoral y cantinfleando Rodrigo Martínez Celis, titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, declaró que su policía estatal va contra las tienditas donde se vende droga, que están en su “mira” y da a conocer lo que todo el mundo sabe: que el narcomenudeo es un cáncer extendido en los municipios más poblados del Edomex.
Entrevistado durante la presentación de Nueva Policía de Proximidad del ayuntamiento de Metepec, el funcionario policiaco al más puro estilo de Cantinflas, dijo: “Hemos detectado la proliferación de tienditas en el Valle de México, de Valle de Toluca y zona oriente, por lo cual, la dependencia a su cargo está enfocada en esos puntos de venta de sustancias ilícitas comparte del trabajo de prevención”.
Luego con la palabrería de siempre, de jefes policiacos anteriores, recurrió al librito de recetas de, cómo darle al pueblo atolito con el dedo y dijo: «Nuestra estrategia es hacernos de la mayor cantidad de información, de tal suerte que cuando operamos poder fincar las responsabilidades necesarias junto con las fiscalías y que estás personas terminen tras las rejas». Lo que no dijo, es que todo eso es parte de su trabajo, pero como siempre, en estos tiempos de guerra política y electorera, la palabrería suelen ser bombas efectivas.
También reiteró que la venta de drogas y proliferación de tienditas –como si fuera gran noticia- se da en los municipios más poblados y enfatizó al descubrir que también han detectado tienditas en la zona oriente y norte del Estado de México y agregó:
«Yo me quedaría en el Valle de México, Valle de Toluca y el Oriente porque la densidad población hacen que se borren las fronteras en este tipo de incidencias… para los traficantes es prácticamente imposible diferenciar en que municipio están, entonces nosotros trabajamos por región».
Respecto al Valle de México, la zona que concentra la mayor incidencia estatal –en la distribución y venta de droga- , destacó que hay una dinámica del fenómeno delincuencial, pues muchos de los traficantes se desplazan de otras entidades; sin embargo, señaló que con los gobiernos estatales y municipales hay estrecha relación para atacar este delito. Omitió decir que también hay complicidad.
Luego quiso explicar el fenómeno de las drogas: «La dinámica del Valle de México entendiendo desde Morelos, Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo pues es tal que el comercio lícito transita por ahí, y a la par también el comercio ilícito… sin duda hay grupos que operan de un lado y operan del otro; estoy señalando a ninguna entidad, simplemente es la dinámica», señaló.
Por otra parte cabe recordar que la incidencia delictiva en el Estado de México de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante el primer trimestre de 2022 se iniciaron 948 carpetas de investigación por narcomenudeo en el Estado de México, de las cuales 299 fueron en Naucalpan, seguido de Huixquilucan (136), Nezahualcóyotl (55) y Chimalhuacán (54).
A nivel nacional, la entidad mexiquense se ubicó en la séptima posición, debajo de Guanajuato que sumó 5 mil 861 denuncias, seguido de Coahuila (3,113), Baja California (2,376), Ciudad de México (1,290), Nuevo León (1,093) y Chihuahua (1,014).

INSEGURIDAD
Pero además del narcomenudeo que crece a través de las famosas tienditas en el Estado de México, existen y prevalecen otros tipos de delitos que no se ve para cuando tengan solución, ni siquiera el inicio de una estrategia para frenarla, tal es el caso de la violencia de género que cada día moviliza a más y más mujeres en suelo mexiquense, mientras que la autoridad (FGJEM, SSEM y la clase política priísta), se la pasan mintiendo diciendo en los discursos que los índices de inseguridad van a la baja, cuando la percepción y la realidad marca todo lo contrario.
Así, mientras más y más el sector femenino se manifiesta en las calles por la desaparición de mujeres, violencia de género y falta de resultados de la Justicia, Ernesto Nemer, secretario general de Gobierno, anunció que el gobierno de Alfredo del Mazo Maza realiza diversas acciones para prevenir y erradicar estos delitos.

DESAPARECEN MÁS MUJERES
Ante el creciente problema de la desaparición de mujeres en el estado de México, el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer, sostuvo que la entidad cuenta con tres protocolos de búsqueda; y se han realizado dos exhortos a los municipios mexiquenses para que se respete la libre manifestación de las mujeres
Reconoció que durante el primer trimestre de este año incrementó la desaparición y localización de personas en comparación con el mismo periodo de 2021 y durante un mensaje a los medios de comunicación detalló que del 1 de enero y el 31 de marzo de 2021, en la entidad hubo mil 425 personas desaparecidas (con inicio de carpeta de investigación), mientras que en el mismo periodo de este año fueron mil 468, es decir, se registró un incremento del 3.02%.
Luego las cuentas alegres, dijo que en el primer trimestre de 2021 se registraron mil 79 personas localizadas, de las cuales mil 14 fueron localizadas con vida y 65 sin vida; para el mismo lapso de este año fueron mil 104 personas localizadas, de las cuales, mil 46 fueron con vida y 58 sin vida. Con tono tranquilo, como de justificación de que se está trabajando dijo que en el periodo de tiempo señalado había 346 personas con registro de desaparición vigente, mientras que este año fueron 358.
Nemer Álvarez sostuvo que para atender a las víctimas de violencia de género, la Secretaría de Seguridad cuenta con 182 elementos, de los cuales 103 son mujeres y 79 hombres.
Precisó que del 1 de enero al 25 de marzo de este año, se realizaron 15 mil visitas a domicilio, lo que derivó en el inicio de 487 carpetas de investigación, 486 medidas de protección, 59 predenuncias, 31 por aplicación digital de la Fiscalía General de Justicia, 109 medidas de protección asignadas por riesgos feminicida y mil 652 asesorías brindadas en operativos vía tierra.
Ernesto Nemer agregó que en 57 municipios mexiquenses ya se cuenta con la policía de género municipal y en 103 existe la cédula de búsqueda local.
“En la búsqueda de acercar la justicia a las mujeres en colaboración con el Poder Judicial del Estado se apoyan las acciones del juicio en línea para el otorgamiento de medidas de protección para víctimas de violencia”.
Respecto a los feminicidios el Estado de México es la entidad con mayor cantidad de sentencias vitalicias dictadas en contra de feminicidas, destacó Nemer Álvarez.

LA REALIDAD
Ante el discurso oficial y sus números alegres, en Toluca, en Neza, en Ecatepec, Coacalco y otros muchos municipios más, no dejan de verse las manifestaciones, la presencia de memoriales por los feminicidios. Nombres de mujeres: Fátima, Lidia, Diana, Eugenia, entre otros muchos son noticias inconclusas, donde familiares y amigos reclaman, alzan la voz y piden Justicia.
Pese al discurso oficial en números absolutos, el Estado de México continúa en el primer lugar con más carpetas de investigación iniciadas por feminicidio a nivel nacional, al reportar 39 por este delito entre enero y marzo de este año.
De acuerdo con el informe publicado ayer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Por su parte, el Semáforo Delictivo reportó que, durante el primer trimestre del año, en el Estado de México se dispararon, hasta un cinco por ciento, las carpetas de investigación por este delito, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Según los datos del Secretariado Ejecutivo, en tan solo tres meses, la entidad registró 41 víctimas de feminicidio y 57 de homicidio doloso, es decir; en ese periodo 98 mujeres tuvieron una muerte violenta.
El informe, revela que la entidad se ubica en el lugar número once a nivel nacional, al reportar una tasa de 0.43 feminicidios por cada cien mil mujeres, cifra que rebasa la tasa nacional que es de 0.34. Jalix, una estudiante de preparatoria, de 17 años, se encuentra entre las víctimas de los feminicidios ocurridos en marzo en el Estado de México.
Entre los municipios mexiquenses que más carpetas de investigación por feminicidio reportaron están: Ecatepec, con cuatro, Atizapán de Zaragoza y Valle de Chalco, con tres cada uno. Así como: Chimalhuacán, Huehuetoca, Nicolás Romero, Tlalnepantla de Baz, Zinacantepec, y Zumpango con dos. Y con un caso cada uno: Acambay, Atlacomulco, Chicoloapan, Huixquilucan, La Paz, Lerma, Melchor Ocampo, Naucalpan, San Felipe del Progreso, San Mateo Atenco, Tecámac, Texcaltitlán, Tianguistenco, Timilpan y Valle de Bravo.

SE TARDARON
Ante esta terrible realidad el coordinador de los diputados locales de Morena, Maurilio Hernández González, calificó como tardía la realización de las conferencias de seguridad por parte del gobierno del Estado. Respecto a las declaraciones de Ernesto Nemer y Rodrigo Martínez Celis, titular de la SSEM, aseguró que éstas declaraciones de seguridad del gobierno mexiquense, son tardías.
“Yo creo que se tardaron más de tres años en hacerlo, que bueno que se está informando a la ciudadanía”, opinó y aclaró que todos los ciudadanos de la entidad viven a diario inseguridad, falta de empleo y desabasto de medicamentos, además de la situación grave del campo y movilidad.
Finalmente sostuvo que las declaraciones del 18 y 25 de abril de este año el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, encabezó dos conferencias para hablar sobre las acciones en materia de seguridad, pero, sostuvo que son tardías.