ALFREDO DEL MAZO “CHUNGA” DE LOS CARTELES DE LAS DROGAS

Por GABRIEL RODRIGUEZ

TOLUCA, Méx.- Crímenes de alto impacto, “dolor de cabeza” punzante e incurable para el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, durante lo que va de su administración solo ha resultado ser una verdadera y auténtica “chunga” para las organizaciones criminales, al igual que para sus pusilánimes y farsantes “mastines”, como son los titulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Secretaría de Seguridad Estatal, José Luis Cervantes Martínez y Rodrigo Sigfrid Martínez Celis Wogau respectivamente.
Los habitantes del Estado de México parecen acostumbrase a dos cosas: a vivir con el miedo y terror, derivado de la violencia extrema generada por los cárteles de las drogas, flagelo antisocial que se politiza y el cual día tras día imparte lecciones de pavor a través de bárbaros sucesos, que siguen representando un claro reto o desafío para un ineficaz, indiferente y complaciente gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, así como para sus fieles “mastines” y titulares de la Fiscalía General de Justicia Mexiquense y de la Secretaría de Seguridad Estatal, José Luis Cervantes Martínez y Rodrigo Sigfrid Martínez Celis Wogau, respectivamente.

GALERIA DE LA MUERTE
ZUMPANGO
De un balazo en la cabeza fue ejecutado un hombre de aproximadamente 40 años de edad, cuando se hallaba en su vulcanizadora fue sorprendido por solitario pistolero, que tras cometer su “trabajito” escapó de la escena de los fatídicos acontecimientos.
Vecinos del “talachero”, ahora occiso, dijeron a los representantes de la ley (los cuales negaron revelar el nombre de la víctima con el pretexto de que las investigaciones se verían entorpecidas), al parecer, se dedicaba a algunos ilícitos negocios.
Los hechos se registraron en el interior de la vulcanizadora, ubicada en la Avenida Zaragoza, del Fraccionamiento Santa María, Barrio de Santiago, municipio de Zumpango.
La víctima se hallaba en la vulcanizadora realizando sus trabajo, cuando al negocio entró un solitario sicario con pistola en mano, misma que accionó sin mediar palabra alguna contra la cabeza de su presa, la cual murió en el acto.
Segundos de haberse escuchado una detonación el gatillero salió corriendo del lugar para evitar ser identificado por testigos de la ejecución y evitar asimismo su captura a manos de la policía. Del crimen dio fe personal de la fiscalía estatal quien se encargó de iniciar la carpeta correspondiente.

CHALCO
Tres hombres, dos de ellos, identificados como Ruperto “N”, José Félix “N” y un desconocido, de 48 años, 18 y otro de 50 años de edad, respectivamente, llegaron a bordo de una pipa de agua a la calle de Paseo de los Pueblos, en la Unidad Los Héroes Chalco, colonia San Gregorio, municipio de Chalco para abastecerse del vital líquido, cuando comenzaron a discutir por la posesión del pozo con un trío de bandidos que arribaron a bordo de una motocicleta, los cuales iban armados con pistolas de grueso calibre que se dijeron ser integrantes del sindicato.
Los ahora occisos durante la discusión comentaron a los criminales que el agua del pozo era para todos los vecinos.
Sin embargo los homicidas les manifestaron que el agua la tenían que llevar para todos sus agremiados, para abastecer del vital líquido sus domicilios porque no les importaba que sus vecinos tuvieran agua, el chiste era que sus agremiados tuvieran el agua.
Cuando los piperos se negaron y les manifestaron a los bandoleros que tenían que abastecerse del pozo, cuya agua era para todos los vecinos, los criminales sacaban de entre sus ropas diversas armas de fuego, la cuales accionaron en repetidas ocasiones contra sus víctimas, dos de los cuales cayeron muertos en el momento; un tercero fallecía cuando los paramédicos de Protección Civil le brindaban los primeros auxilios. Los moto-gatilleros huyeron del lugar, sin embargo las investigaciones de la Policía de Investigación permitieron establecer la identidad de los autores del triple homicidio por lo que se espera que éstos sean capturados, de un momento a otro.

NEZAHUALCOYOTL
Dantesco hallazgo hicieron los vecinos de la calle de Lago Viedma, frente al número 60, esquina con Lago Winnipeg, colonia Ciudad Lago, municipio de Nezahualcóyotl, de un automóvil abandonado, en cuyo interior varios curiosos se percataron de varias bolsas negras de plástico que contenían restos humanos.
El vehículo donde se hallaron las bolsas negras de plástico, es de la marca Ford, tipo Focus, color blanco, con matrícula NYP-2512, del Estado de México; unidad automotriz que a su hallazgo, tenia días antes de haber sido abandonado en las arterias, colonia y municipio arriba citados.
Policías estatales certificaron que efectivamente que en el asiento trasero del coche en mención estaba una caja de plástico, color naranja; dentro de la caja se hallaban cuatro bolsas negras de plástico , en las que se observan restos humanos, correspondientes, al parecer, de un hombre desconocido.
La fiscalía mexiquense, a través del ministerio público, Policías de Investigación y personal de la Coordinación General de Servicios Periciales, daban cuenta del macabro hallazgo por el cual se inició la respectiva carpeta de investigación.

TOLUCA
Torturados y ajusticiados con el clásico tiro de gracia, fueron encontrados dos hombres, cuyos sicarios abandonaron los cadáveres en un lote baldío, ubicado en la calle San Remigio, entre la 14 de Febrero y Leona Vicario, en el pueblo de Jicaltepec-Autopan, municipio de Toluca.
Ambos cuerpos sin vida, quedaron tendidos sobre el suelo y al lado de una camioneta abandonada de la marca Ford, tipo Explorer, color vino, misma que tenía abierta una de sus puertas y las luces encendidas.
Varios escolapios que se dirigían al colegio, fueron quienes pusieron al descubierto la masacre, de la cual dieron aviso inmediatamente a la policía local.
Esta a su vez solicitó la presencia del personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, mismo que se encargó de las diligencias de la matanza para después como mero trámite iniciar la carpeta de investigación para que agentes de la PDI emprendan las pesquisas pertinentes al caso, donde la descripción de la camioneta de la marca Ford, tipo Explorer, color vino, podría ser uno de los importantes indicios para identificar a los ahora occisos, el móvil de los hechos y los posibles autores materiales de los hechos, de los cuales no se descarta que sean integrantes de alguna organización criminal que opera en Toluca y municipios aledaños y del sur de la identidad.

VALLE DE CHALCO
Siete presuntos integrantes de una de las células del “Cártel Jalisco Nueva Generación”, fueron condenados a 43 años de prisión por el delito de extorsión, en agravio de un restaurantero, quien durante el mes de Julio del 2020 y hasta Febrero de 2021 entregó fuertes cantidades de dinero al grupo de bandidos ahora sentenciados a cambio de evitar que le hicieran daño a él o alguno de sus seres queridos.
Derivado de operativo implementado por agentes de la Policía de Investigación por la colonia Santa Cruz, municipio de Valle de Chalco, se logró la captura de los siete componentes de una célula del CJNG que venían operando en esta región.
Los detenidos responden a los nombres de: ARMANDO LEON NEGRETE, IVAN ZARATE MONTERO, JORGE CHRISTIAN BARAJAS VILLALOBOS, CESAR HASSEL GUZMAN ALVAREZ, JOSE TRINIDAD GONZALEZ CASTAÑEDA, CARLOS ARMANDO LOPEZ MIRANDA Y CUAHUTELCO GABRIEL LOPEZ BARRIOS.
Todos estos delincuentes ya duermen en su nueva “madriguera” que se ubica la interior del penal de Chalco, donde pasarán tras las rejas una condena de 43 años, que quizás les ayude a salir probablemente ya ancianos o con los pies por delante o bien dentro de un ataúd de madera o metálico.