AMPARO PONE A “BAILAR” EN LA CUERDA FLOJA AL FISCAL CERVANTES MARTINEZ

José Isauro Bautista PérezAspirante, director de gobierno en Ecatepec, interpuso un amparo que podría “tirar” al nuevo fiscal José Luis Cervantes Martínez, al advertir que en el proceso de selección y designación hubo inconsistencias e irregularidades que lo ponen a bailar en la “cuerda floja” y, podría caérsele el teatrito al gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien lo propuso.
Así, mientras el fiscal Cervantes Martínez no encuentra una buena escoba para empezar a limpiar la fiscalía de corrupción e impunidad, Bautista Pérez, presentó una solicitud de amparo ante el Juzgado Quinto de Distrito con sede en la ciudad de Toluca para anular la designación del nuevo Fiscal.
Bajo el argumento de que existieron inconsistencias e irregularidades por parte de las y los diputados de la LXI Legislatura en el proceso de designación del ex magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, solicitó la protección a sus derechos por parte de la justicia federal.
Fue el pasado 10 de marzo cuando los y las legisladoras dieron lectura a la resolución del dictamen de selección presentado por la presidencia de la Junta de Coordinación Política, a cargo de Maurilio Hernández González.
El abogado argumentó que la Legislatura del Estado de México violó sus derechos como aspirante al cargo, al actuar de manera parcial en el proceso establecido dentro de la convocatoria para designar al nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Agregó que las y los diputados locales del Estado de México no respetaron los lineamientos establecidos en la convocatoria para descalificar a los aspirantes que finalmente fueron excluidos.
Bautista Pérez, de 37 años de edad y abogado originario del municipio de Ecatepec, acudió la mañana del miércoles -23 de marzo- ante el Juzgado Quinto de Distrito en materia de Amparo, con sede en la ciudad de Toluca, donde el juez dio entrada a una solicitud de amparo en contra de la designación del nuevo Fiscal General de Justicia del Estado de México, la cual quedó registrada bajo el folio 3238009.
Señaló que en caso de que los jueces encuentren elementos suficientes para otorgar el amparo solicitado, el proceso de nombramiento del Fiscal de la entidad tendrá que reponerse y apegarse a los principios establecidos en la propia convocatoria y en la Constitución.
El 19 de febrero de 2022 el Congreso mexiquense publicó en la Gaceta Oficial del Estado las bases de una convocatoria abierta, mediante las cuales se elegiría al nuevo Fiscal del Estado de México, luego de la renuncia al cargo de Alejandro Gómez Sánchez. Dicho proceso concluyó el 11 de marzo con la designación de José Luis Cervantes Martínez.
José Isauro Bautista Pérez actualmente se desempeña como director de Gobierno en el municipio de Ecatepec y presentó su registro como aspirante a la Fiscalía del Estado de México, apoyado por organizaciones sociales del oriente de la entidad y del valle de México, además de los resultados positivos obtenidos por el municipio en materia de seguridad durante los últimos tres años.

¿Y LA LIMPIA?
Por lo pronto el temor de muchos funcionarios de la FGJEM, que fueron bendecidos y beneficiado por el anterior fiscal Alejandro Gómez Sánchez, están con el Jesús en la boca. Viven días de angustia ante la advertencia de que viene una limpia a fondo en la institución encargada de procurar Justicia y, la cual, tiene una mala y pésima imagen ante la ciudadanía mexiquense.
Fiscales regionales, ministerios públicos, mandos de la policía de Investigación y otras muchas áreas, sus titulares andan nerviosos, ante la advertencia del fiscal Cervantes Martínez de que los cambios comenzarán en las áreas de mayor contacto con la gente, que es ahí, precisamente donde está detectada la corrupción, despotismo e impunidad, que durante años han etiquetado a esta dependencia como una de las peores en los gobiernos priístas, cuyos gobernadores sólo la utilizan para dar empleo a sus amigos y tener fiscales “carnales” que les sirvan de tapaderas en sus “negocios” y corruptelas.
Esta semana será vital para saber qué alcance tuvo el amparo interpuesto sobre el nombramiento del nuevo fiscal. Hay que recordar que cuando se filtró la noticia de la renuncia de Gómez Sánchez, el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, de inmediato alzó la mano y dijo que era el momento de que el nuevo fiscal mexiquense fuera de Ecatepec y, no tiene nada de raro que, efectivamente su director de Gobierno, su gallo, José Isauro Bautista Pérez, haya ganado el amparo y dejar bailando en la tablita al ungido de Del Mazo Maza.