SI HABRA “LIMPIA” EN LA FGJEM: CERVANTES MARTINEZ

Por José Santos Navarro

Tras reconocer que sí hay corrupción y afirmar que sí habrá limpia en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), su nuevo titular, José Luis Cervantes Martínez, aseguró a legisladores de Morena tener el diagnóstico preciso para reestructurar la institución encargada de procurar justicia y, ofreció a diputados y reporteros “hablar de frente” cuando sea necesario.
Decidido a demostrar que no será un “fiscal carnal” ni tapadera de la impunidad y corrupción del gobierno priísta del Estado de México, Cervantes Martínez reconoció que el tema de corrupción es el principal problema en la institución; que hay fallas en todas las áreas de la Fiscalía, pero son perfectibles y enfatizó que habrá cambios para mejorar y no simulación de quitar y poner.
Apuntó que todo en la vida es perfectible. En una reunión de respeto, pero, con grandes verdades, graves denuncias y serios ofrecimientos de mejorar, se llevó a cabo el dialogo entre diputados de Morena con el fiscal Cervantes Martínez, quien, de entrada, admitió que hay fallas en todas las áreas de la institución a su cargo y apuntó: “La limpia de la Fiscalía no es un acto de voluntad, es un acto de responsabilidad técnica. Uno no puede llegar con valoraciones subjetivas a quitar o poner o decir quien viene y quién se va”.
Sostuvo que los cambios dependerán del diagnóstico técnico de las áreas, a través de la incidencia de quejas, de los reclamos, de los señalamientos a determinado servidor público, pero sustentando en hechos reales. Sobre estos cambios, no quiso hablar de fechas, aunque reconoció que serán pronto principalmente en las áreas de atención al público.
El fiscal José Luis Cervantes Martínez, habló mirando a los ojos de los legisladores, sin embargo, no se puede olvidar que los anteriores fiscales, todos, igual, hablaron bien bonito, ofrecieron y prometieron mejorar la procuración de Justicia, pero todo quedó en peor: fabricación de delincuentes y una corrupción en todos los rincones de la institución. Hoy, inicia una nueva etapa, con los mismos ofrecimientos de poner a la Fiscalía de lado de la gente.
Otro tema importante fueron los ministerios públicos, agencias y móviles, primer contacto que tiene el pueblo ofendido con la autoridad y, muchas veces, este primer contacto es del más corrupto, donde la víctima vuelve a ser víctima, ahora de la corrupción oficial, de la no atención rápida. Por ello el nuevo fiscal ofreció darle un giro a estas agencias para que funcionen mejor.
Respecto a la limpia a fondo que requiere la Fiscalía a su cargo, reconoció: “Por supuesto un fiscal trae a su equipo de trabajo es normal, una cosa quién está y quien a lo mejor no me acompaña, por supuesto quien va a llegar, en ese proceso me encuentro… por supuesto va haber cambios”, aseveró.
Luego detalló que ya tiene un diagnóstico de la institución; espera que sigan haciendo el diagnóstico pues su compromiso dijo que es combatir y atender todas esas expresiones en el marco de su responsabilidad en la cual pondrá empeño para mejorar. En la reunión con diputados se habló directo, sin darle vuelta a la realidad que todos conocen. Se mostró satisfecho de sostener un diálogo abierto y directo y se dijo estar dispuesto a sentarse con otras bancadas y sectores de la sociedad mexiquense.
“La apertura de la Fiscalía aquí está, yo la represento, yo no voy a evadir nunca ni a los señores diputados ni a los representantes de los medios de comunicación, cuando haya que hablar de frente con ustedes lo voy a hacer”, aseguró.

DIPUTADOS
El coordinador de los diputados, Maurilio Hernández González, dijo que darán su voto de confianza al nuevo fiscal para su proyecto de reestructuración de las fiscalías y ministerios públicos donde predomina la corrupción.
Por su parte integrantes del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local pidieron al fiscal general de justicia, José Luis Cervantes Martínez, combatir la corrupción en la Fiscalía, darle mayor transparencia, ofrecer un mejor servicio, una atención eficiente, combatir delitos como el robo de vehículos y a transporte público, atender el sur del Estado y el huachicoleo del agua y una reestructuración total de esa institución.
Tras la reunión privada de dos horas y media, el fiscal se comprometió a combatir los problemas, a atender todas las expresiones en el marco de su nueva responsabilidad y buscar soluciones a problemas concretos. En entrevista, admitió que recibió las críticas que existen en el funcionamiento de la Fiscalía y aceptó que las principales quejas son por mala atención y corrupción en ese órgano.
El presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia en el Congreso local y legislador de Morena, Gerardo Ulloa Pérez, señaló que la inseguridad y la impunidad siguen siendo la regla en la entidad y sostuvo que entre la población existe temor y desconfianza de acudir a un Ministerio Público.
“No queda más que aceptar que vivimos en un Estado fallido, un Estado que no es y no ha sido capaz de cumplir con su principal obligación que es garantizar la paz y la seguridad de sus habitantes”, le expresó.
Cuestionó a fiscal general sobre su compromiso con la entidad y con la procuración de justicia, las acciones que asumirá para garantizar la autonomía presupuestal, técnica, de decisión y gestión de la fiscalía y para erradicar la corrupción y las malas prácticas en la integración de las carpetas de investigación.
Preguntó qué hará para proporcionar atención adecuada en apego a los derechos humanos y para reducir los tiempos de espera en el inicio de denuncias y si ya realizó una evaluación a las Fiscalías Electoral y Anticorrupción, e incluso si ha considerado cambios de titulares.
Otros legisladores coincidieron en la necesidad de combatir vicios y corrupción y de evitar la impunidad; Daniel Sibaja, diputado por Ecatepec solicitó combatir el huachicoleo del agua.
El fiscal Cervantes Martínez señaló que trabajará para atender las peticiones y aceptó que en esta reunión recibió críticas abiertas, sin tapujos, señalamientos fuertes de las y los morenistas sobre áreas que tienen identificadas de manera muy clara, donde la Fiscalía debe actuar y sostuvo se comprometió a combatir la corrupción y los problemas. “Yo voy a atender todas y cada una de las de las peticiones”, afirmó.
El nuevo fiscal mexiquense reiteró que ya tiene un diagnóstico sobre la fiscalía que está perfeccionando. “Por supuesto que tengo un diagnóstico que ya traía previamente y estoy elaborando todavía el diagnóstico preciso con estadística, cifra y más conocimiento de causa, a partir de que llegué: hoy cumplo una semana. Tengo uno muy claro que no es distinto al que ya traía, nada más quiero precisar en función de lo que existe”, precisó.
Gerardo Ulloa reconoció la disposición del fiscal al reconocer la corrupción en la corporación, pues es justo la percepción ciudadana y los señalamientos de diferentes ámbitos no gubernamentales, por lo cual, dijo, le dan un voto de confianza. “Reconoce la corrupción, dice que le demos tiempo, pero ya empieza a actuar y va a esperar los tiempos para hacer la depuración de la Fiscalía”.