LA GUERRA DEL AGUA: DEL MAZO VS ECATEPEC

En la guerra electoral que se aproxima en 2023 para elegir nuevo gobernador en el Estado de México, Alfredo del Mazo Maza sabe que Ecatepec es una plaza principal para el PRI, por ello, declaró la guerra del agua a Fernando Vilchis Contreras, alcalde de Morena y para causar enojo del pueblo contra su alcalde, el gobierno mexiquense quita 37 millones de litros de agua a Ecatepec, lo cual afecta a 600 mil personas.
Al dejar de suministrar esos 37 millones de litros de agua al día, está generando el enojo del pueblo de Ecatepec para con su presidente municipal de Morena y, vecinos aseguran que es la peor crisis de abasto de agua desde hace más de veinte años.
Con datos oficiales del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), se dio a conocer que en lo que va del mes, el municipio solo ha recibido 770 litros de agua por segundo del sistema Cutzamala en el tanque Cerro Gordo, la cantidad más baja desde que entró en operación hace más de 20 años.
Se informó que de acuerdo con el decreto presidencial del año 2007 en el cual se establecen los volúmenes del vital líquido que le corresponden a los municipios del valle de México, Ecatepec tendría que recibir mil 140 litros por segundo por parte de la Comisión del Agua del Estado de México.
Sin embargo, a partir del inicio de la pandemia mundial de Covid-19, dicha dependencia ha venido reduciendo el caudal que se destina para abastecer a cerca de 600 mil habitantes de la Quinta Zona del municipio más poblado de la entidad. Cabe señalar que la estrategia de Alfredo del Mazo Maza y del PRI, es clara, con esta crisis de abasto, buscan el descontento del pueblo con su gobierno de Morena y reconsiderar su voto en la próxima elección para gobernador.
Trascendió que esta problemática se agudizó, luego de la visita del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras al palacio de gobierno en Toluca, para solicitar al gobernador Alfredo del Mazo Maza, la entrega de 150 millones de pesos retenidos por la Secretaría de Finanzas estatal y el caudal de agua que le corresponde al municipio.
Ante el desabasto provocado por el gobierno mexiquense trascendió
que ciudadanos del municipio ya se organizan para acudir a las instancias correspondientes a exigir que se entregue la cantidad de agua que le pertenece a Ecatepec.