FISCALIA MEXIQUENSE, ESCARNIO NACIONAL TRAS EL CASO DEL ACTOR OCTAVIO OCAÑA

Por José Santos Navarro

Ante el escarnio nacional, el escándalo público y el oscuro fondo de dudas e inconsistencias que cubre el caso del actor Octavio Ocaña, el presidente Andrés Manuel López Obrador sacudió al gobierno de Alfredo del Mazo Maza al declarar que la Fiscalía General de la Nación, intervendrá y coadyuvará en el caso para esclarecer lo que el fiscal mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, no pudo explicar o, quizá algo esconde.
Como el caso de la niña Paulette, otra vez falla la procuración de Justicia en el estado de México, ahora ante las inconsistencias y múltiples dudas que dejó la investigación del caso, donde el joven actor murió de un balazo en la cabeza y, ante testigos, fotos y videos la FGJEM en vez de aclarar el caso y convencer con las investigaciones y trabajos periciales, fue todo lo contrario, enredó el caso, al grado de que la opinión pública no acepta esta otra verdad histórica del fiscal Gómez Sánchez.
La falta de un diagnóstico serio, pleno y apegado a la ciencia criminalística generó un escándalo a nivel nacional, por lo que el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió que se conocerá la verdad del caso, incluso que la Fiscalía General de la República podría atraer el caso o participar con la Fiscalía mexiquense. “Respetuosamente pedimos a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que nos ayude”, y que se atraiga el asunto, si hay los elementos, aseveró.
Lo cierto es que el caso del actor Octavio Ocaña dejó ver la falta de credibilidad en materia de procuración de Justicia en el gobierno de Alfredo del Mazo Maza y su chalán, el fiscal general Alejandro Gómez Sánchez, cuyas presuntas investigaciones carecen de sentido común, por lo que debe realizar y exhibir una investigación congruente con los hechos, porque el resultado de la investigación, donde se afirma que el actor se disparó él sólo (voluntaria o accidentalmente) es poco creíble y las dudas crecen ante las decenas de testigos que a través de videos y fotos subidos a las redes sociales, generaron que el diagnóstico policiaco causará risa y enojo social.
Ante la demanda de justicia de Octavio Pérez, padre del actor, Presidente de México, apuntó: “Todos estos casos donde hay dudas y los familiares piden que intervengamos, lo vamos a hacer, siempre” y, sostuvo que ya se pidió “respetuosamente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que nos ayude”, y que se atraiga el asunto, si hay los elementos, enfatizó.
En la conferencia mañanera, el tabasqueño insistió en que no hay problema con los gobiernos estatales, porque también a ellos les conviene que se aclaren las cosas y apuntó: “No se puede, no se debe proteger a nadie” y aprovechó la ocasión para señalar a los gobiernos pasados cometieron graves errores al tratar de cambiar la versión de los hechos. “Son lecciones que debemos aprender”, sostuvo. “Uno no debe de encubrir. Para decirlo coloquialmente, además de la responsabilidad de uno de la actitud, para tener autoridad moral, porque si tiene autoridad moral, hay autoridad política”, apuntó el Jefe del Ejecutivo y concluyó: “No tiene uno porque sudar calenturas ajenas. Trátese de quien se trate, aunque sean familiares…”

DIALOGO
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, anuncio mediante un tuit, que la dependencia ha entrado en contacto con los familiares del actor fallecido a fin de que se analicen las pruebas recabadas de su muerte y que hará todas las diligencias pertinentes para esclarecer la situación.
Por lo pronto el presidente López Obrador pidió al Secretario de Gobernación, Augusto López Hernández, su participación para revisar a fondo la investigación sobre la muerte o presunto suicidio del actor Octavio Ocaña, quien personificaba a “Benito” en la serie Vecinos.
Pasados los días y con la insatisfacción social creciente por las dudas e incongruencias en la presunta investigación, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) anunció que ya contactó a la familia del actor Octavio Ocaña y a las autoridades de la Secretaría de Gobernación.
Por lo pronto, la muerte de Octavio Ocaña continúa dando de qué hablar, pues pese a que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dictaminó las causas de su muerte y hasta un examen toxicológico, siguen las acusaciones de irregularidades.
Ante el negro panorama, la FGJEM anunció que ya está en contacto con la familia del actor y analizará las pruebas del caso con ellos y la Segob. Además ofrecieron analizar todas las pruebas junto a la familia de Ocaña y la Secretaría de Gobernación, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador así lo ordenara.

DIPUTADOS
La Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) debe emitir un diagnóstico pleno y apegado a la ciencia criminalística en el caso del actor Octavio Pérez Ocaña, pidió el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, Maurilio Hernández González.
Al opinar sobre el tema, llamó a que ser cauto en las opiniones emitidas sobre el tema, y por ello no pedirán como legisladores respuestas parciales, pues la investigación sigue abierta.
Hernández González insistió que al ser un caso que ha tomado relevancia entre la opinión pública, los resultados de los diversos dictámenes deben estar apegados a la objetividad y a la verdad, por ser un asunto de interés público. “Mientras no se dé un informe que choque con el sentido común, lógicamente debemos confiar”.
El titular de la Jucopo, reconoció que el caso se ha tornado polémico. La forma como se dieron los hechos derivó en persecución, misma que se ha dado cuenta en diversos videos.
“Uno tiene que ser cauto en las opiniones no puede ser reactivo… sobre todo los eventos que precedieron al hecho que hubo una persecución, en fin”.
Hernández González adelantó que el próximo miércoles (10 de noviembre) estará el fiscal general de Justicia, Alejandro Jaime Gómez Sánchez en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, en que esperan pueda haber resultados. “Hay que esperar que finalmente se dé un diagnóstico pleno, un veredicto que esté apegado a la ciencia criminalística”, remató.

POLÉMICA
Al convertirse en un caso polémico el fallecimiento del actor Octavio Pérez Ocaña, desde el Congreso Local ya se emitieron las primeras posturas que van desde revisar los protocolos de actuación policial y la confianza hacia la Fiscalía General de Justicia Mexiquense (FGJEM) y las investigaciones que realiza.
El caso del actor Octavio Ocaña llegó al congreso mexiquense
Como miembro de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Ariel Juárez Rodríguez, cuestionó que a la opinión pública le ha quedado en duda los resultados de los peritajes y de que la familia del Octavio las ha cuestionado.
En este sentido, se pronunció por una revisión a fondo del protocolo de actuación de los policías de Cuautitlán Izcalli, involucrados en el caso y también solicitó a la Comisión de Derechos Humanos (Codhem) indague con la misma profundidad.
“La muerte del joven actor, es muy polémica, con muchas inconsistencias y contradicciones…una versión que nadie cree, sobre que él se disparó”, manifestó.
Finalmente, tras este caso que “desenterró” el caso de la niña Paulette en el gobierno mexiquense de Enrique Peña Nieto y, familiares de Octavio Ocaña han rechazado los peritajes sobre la muerte del actor que dio vida a “Benito” en la comedia “Vecinos”, entre ellos que se haya disparado accidentalmente, como también la presencia en el joven de alcohol y sustancia derivado de la cannabis.
Advirtieron que llegarán hasta las últimas consecuencias y han pedido la intervención del gobierno federal que anunció participará en la investigación mediante la Secretaría de Gobernación (Segob).

DEMANDAN A LA FGJEM
Octavio Pérez, padre del actor Octavio Ocaña anunció que demandará a la Fiscalía mexiquense e insistió en que hubo inconsistencias en la investigación y por ello, el caso sigue abierto, sostuvo.
A raíz de las supuestas irregularidades en la carpeta de investigación, que van desde el calibre del arma que portaba el actor, la bala que lo mató, hasta el robo de una cadena de oro; la familia buscará demostrar la actuación irregular de la FGJEM.
«No voy a seguir diciendo más cosas para no perturbar nada, en su momento diré cómo siguen las investigaciones”, afirmó Octavio Pérez, padre del joven actor que perdió la vida, suceso que causó una gran indignación social, porque los abusos policiacos y la nula procuración de Justicia, tienen hondas raíces en el Estado de México.
Finalmente, fuentes extraoficiales señalan que el Ocaña pudo ser víctima de extorsión por parte de un grupo criminal, quienes presuntamente lo persiguieron hasta que se estampó en su vehículo.