EDOMEX UN POLVORIN DETONADO POR LOS CARTELES DEJA ESTELAS DE FUEGO, SANGRE Y MUERTE

Por GABRIEL RODRIGUEZ

TOLUCA, Méx.- Desde 2018 el Gobierno de Alfredo del Mazo Maza, lo empaña la violencia con incesantes estelas de fuego, sangre y muerte, consecuencia de la encarnizada lucha entre los diferentes grupos criminales antagónicos, en los que sobresalen:
La Familia Michoacana y El Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Caballeros Templarios, Guerreros Unidos, El Cártel Nuevo Imperio, célula de El Cártel de Sinaloa”, El Cártel del Golfo, Los Beltrán Leyva, Los Rojos y la Unión Tepito y Fuerza Anti-Unión, La Empresa. Estas últimas surgidas en la Ciudad de México y las expandido sus operaciones hacia regiones del Valle de México, en disputa por los grupos criminales LFM y CJNG.
Fuentes allegadas al Gobierno del Estado de México, revelaron lo anterior, para luego señalar, tras exigir el inapelable anonimato:
“La estadía de los grupos delictivos que por gobiernos pasados se han visto protegidos por elementos de las diferentes corporaciones policiacas de la entidad, así como por funcionarios de gran envergadura de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la Secretaría de Seguridad del Edomex (FGJEM y SSEM), respectivamente, y no se diga de políticos encumbrados, influyentes y poderosos”.
“Que son considerados los mejores aliados o “gatos” o mantos protectores de sanguinarios sicarios o líderes de cárteles de las drogas, que son los responsables del alto y alarmante índice de violencia en el Edomex y de un gran porcentaje en los municipios que conforman el territorio mexiquense, grupos delictivos que han expandido sus operaciones criminales a los ayuntamientos colindantes con la Ciudad de México, como son”:
“Ecatepec, Texcoco, Coacalco, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán, Tultitlán, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca, Huixquilucan, Nezahualcóyotl, Tecámac, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, Ixtapaluca, Chalco Valle de Chalco, Amecameca y de un gran número de localidades del Sur de la entidad, entre éstas Tejupilco, Atlacomulco, Luvianos, Tenancingo, Coatepec Harinas, Almoloya de Juárez, Almoloya de Alquisiras, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Sultepec, Ametepec, Lerma, Ocoyoacac, Toluca, Zinacantepec, entre muchos otros más, que han servido de fosa común para los muertitos que ha dejado la cruenta guerra que actualmente sostienen los grupos criminales por la disputa de las “plazas”.

GALERIA DE LA MUERTE
Dos sujetos que se dijeron ser integrantes de la organización criminal denominada “Cártel de Tláhuac”, fueron capturados por agentes de la Policía de Investigación como responsables de un sinnúmero de extorsiones cometidas en contra de comerciantes, por lo que fueron puestos a disposición del M´P, representante social que consignó ante un Juez con sede en Tlalnepantla quien dictó una sentencia condenatoria de 47 años de prisión a Marco Antonio Ocampo González.
Mientras tanto un Juez del Distrito Judicial de Tlalnepantla dictó una condena de 41 años en contra de Rojario Espinosa Llanos, quien en el mes de Abril del año pasado extorsionó a la dueña de un negocio de venta de verduras, de la colonia Profesor Cristóbal Higuera. Dicho individuo para cometer el delito se hizo pasar como integrante de El Cártel de Tláhuac. Ambos delincuentes están tras las rejas.

COACALCO
El lote baldío ubicado en la esquina de la Avenida Plaza Condesa y el Eje 3, colonia Urbano de las Garzas, municipio de Coacalco, a unos metros del mercado José Alberto curiosos pusieron al descubierto aterrador crimen de un hombre de entre los35 años, cuyo cuerpo en su totalidad estaba quemado, además de presentar una bufanda atada al cuello y ésta colgaba de una de las ramas de un árbol.
El agente del ministerio público durante las diligencias prácticas constató que el hombre desconocido presentaba en un 70 por ciento de su cuerpo quemaduras, además de haber sido colgado del cuello con una bufanda que pendía de una de las ramas de un árbol.
Será la práctica de la autopsia la que determinará en un momento dado la causa que llevaron a la muerte al desconocido.

HUEHUETOCA
El cadáver de un hombre de aproximadamente 35 años de edad, que presentaba huellas de tortura y una bolsa negra de plástico envuelto en la cabeza y las manos quemadas y atadas con un lazo a la espalda, fue encontrado abandonado en un lote baldío, ubicado en la Avenida Milpa Alta , colonia La Cañada, municipio de Huehuetoca.
Fueron lugareños de la zona quienes descubrieron al desconocido que vestía playera roja, pants rojos y tenis negros y alertaron a las autoridades policiacas locales, quienes se presentaron al sitio de los hechos para verificaron el reporte de los vecinos.
Verificado el suceso, los policías municipales solicitaron la presencia del agente del ministerio público, quien horas después do fe de los acontecimientos iniciando la carpeta de investigación correspondiente.

NEZAHUALCOYOTL
La oleada de violencia parece no tener fin en la tierra de “El Coyote Hambriento”, donde el gobierno y policía son unos simples y corrientes peleles de los grupos delictivos rivales que siguen en guerra por la disputa de la “Plaza”, guerra que continúa sembrando en Ciudad Nezahualcóyotl muertos y más muertos.
Un hombre de 33 años aproximadamente, identificado como Davinco “N”, se hallaba a fuera de su domicilio, ubicado en la calle Sauce Manzana 6, lote 8 “B”, tirado luego de escucharse una detonación.
Minutos más tarde familiares salieron de su hogar para saber que había ocurrido, descubriendo que su ser querido había sido ultimado de un balazo. La policía de Investigación tiene a su cargo las pesquisas para ubicar y detener a los autores del crimen, así como el móvil del mismo.

COCOTITLAN
Tras fuerte discusión que derivó en una riña que tuvo lugar en el interior de una cantina, terminó en un tiroteo fatídico; dos hermanos fueron masacrados a balazos por un grupo de borrachos y presuntos gatilleros de uno de los tantos grupos delictivos que asolan la región.
En la balacera otras tres personas resultaron heridos los cuales finalmente fueron llevados al hospital más cercano para su atención médica.
En las diligencias practicadas por el agente del ministerio público en el lugar de los hechos, frente a la cantina ubicada sobre la carretera México-Cuautla, a la altura de la zona restaurantera de la Delegación San Andrés Metla, municipio de Cocotitlán, se identificó a los hermanos acribillados de Luis Angel “N”, de 28 años y José Ricardo “N”, de 17 años de edad.
Según las primeras investigaciones las víctimas se hallaban tomando la copa en la cantina, cuando surgió un altercado de palabras con un grupo de sujetos que a su vez ingerían bebidas embriagantes en otra de las mesas. Meseros y personal de seguridad pusieron “quietos” a los rijosos.
Minutos después de que fue cerrada la cantina, todos los borrachitos que intervinieron en la discusión y riña surgida momentos antes, reiniciaban la gresca que en segundos se tornó en una balacera, durante la cual salieron a relucir armas de fuego, y la que dejó un saldo de dos muertos y tres heridos.
La policía va tras autores materiales de la muerte de los dos hermanos y el resto de los lesionados, aunado a las versiones de los hechos de los meseros y personal de seguridad y por supuesto a las cámaras de seguridad de la cantina, desde donde se iniciaron los sucesos que se tornaron poco después sangrientos y funestos.

TULTEPEC
En el interior de un lote baldío, ubicado en la esquina de las calles de San Pedro y Francisco I. Madero, colonia La Palma, municipio de Tultepec, es descubierta muerta de 3 tiros, uno de ellos, en la cabeza.
A pesar del hermetismo declarado por la inepta e inútil fiscalía mexiquense, se conoció que la fémina pudo haber sido ejecutada por cuestiones de droga, pero ello se podrá establecer en el curso de las investigaciones.

HUIXQUILUCAN
Los cadáveres de dos hombres, hasta el momento desconocidos, que vestían pantalones de mezclilla azul y playeras de manga larga y negras, fueron encontrados semi-ocultos entre medio de unos arbustos en un paraje, ubicado en la colonia San Juan Yautepec, municipio de Huixquilucan.
Las víctimas presentaban a simple vista huellas de tortura y varios impactos de bala, entre ellos el conocido como “tiro de gracia”. La policía no descarta que el doble homicidio es obra de probables sicarios e integrantes de alguno de los grupos delictivos que asolan la región.

SAN FELIPE DEL PROGRESO
Durante un cateo a un inmueble, ubicado en la calle La Paz, de la localidad El Calvario Buenavista, municipio de San Felipe del Progreso, agentes de la fiscalía estatal, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, detuvieron a 7 integrantes de la organización criminal “La Familia Michoacana”, a quienes se les decomisaron droga, armas de fuego, cargadores y más de 700 cartuchos útiles de diferentes calibres.
Los hechos son consecuencia a que elementos de la policía estatal detuvieron en esta región de a entidad a Luis Enrique “N”, Celso “N” y Wendy “N” y posteriormente agentes de la FGJEM aseguraron a Yuri Delsy “N”, de 21 años, Pedro “N”, de 34 años, Martín Israel “N” y Nalley Isaura “N” quienes tenían en su poder envoltorios con droga y dos radios de comunicación y otros aparatos sofisticados.

AMECAMECA
Juan Bautista Morales Corral, ex diputado a la presidencia municipal de Amecameca por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), resulto muero tras ser acribillado a tiros a las puertas de su domicilio ubicado en la Plaza de la Constitución, esquina con la calle de Rosario, colonia Centro
En la inspección ocular de los hechos, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, localizaron pro lo menos 15 casquillos percutidos que le fueros hechos por dos presuntos sicarios desde una motocicleta en movimiento.
Fue a corta distancias que el político recibió los disparos en tórax y cabeza, cuya ejecución pareciera haber sido por encargo. La FGJEM ya investiga los trágicos acontecimientos.