ANTE EL FRACASO EN SEGURIDAD DEL MAZO MAZA, LE METE BILLETE

Por José Santos Navarro

En Texcoco, dominio de Morena, de donde está advertido saldrá el próximo gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza acudió a iniciar “campaña” para la trilogía PRI-PAN-PRD y, anunciar con bombo y platillo que en materia de seguridad –en lo que va de este año-, se invirtieron 11,900 millones de pesos en materia de seguridad, mejoramiento del sistema penitenciario, la red de telecomunicaciones y la capacitación de más de 14 mil policías.
Pero la verdad, si algo no se ha visto en su gobierno es seguridad y procuración de Justicia. No se trata de hacer inversiones millonarias con discursos falsos, con mentiras que se repiten y se repiten. No, la verdadera inversión de un gobierno en materia de seguridad está en los hechos y, en el Estado de México domina la inseguridad y la violencia. Delitos negros que crecen y crecen como los homicidios, feminicidios, chantajes, secuestros, robo, asaltos violentos, lesiones y muerte no van al parejo con la procuración de Justicia, ni mucho menos con la investigación y menos con la millonaria inversión.
El gobernador Del Mazo Maza piensa que el pueblo no tiene memoria, pero, actúa desde hoy de manera electoral. A Ecatepec el municipio más poblado del país y cuyo voto es decisivo para la elección presidencial del 2024, le redujo el abasto de agua para generar descontento con el gobierno de Morena y, la misma estrategia realiza ahora en Texcoco, donde el senador Higinio Martínez públicamente aseguró que el próximo gobernador del Edomex, saldrá de Texcoco, él mismo se apunta, pero, asegura que de no ser él, hay hombres y mujeres que disputarán y ganar la gubernatura.
También hay que recordar que en la elección donde Del Mazo ganó la gubernatura, dejó atrás por una mínima diferencia a su contrincante de Morena, la maestra Delfina Gómez, cuyo equipo asegura que le robaron la elección, pero, actualmente la profesora texcocana se desempeña como titular de la Secretaría de Educación y, podría ser ella misma, quien compita por la gubernatura que dejará Del Mazo en dos años más.
El pasado 8 de septiembre, un día después del sismo de 7.1 que azotó la zona centro del país, el gobernador Alfredo del Mazo Maza se fue a meter a la boca del lobo, a Texcoco, municipio gobernado por Morena y de donde afirman saldrá su relevo. Estuvo aquí para pararse el cuello y anunciar una inversión multimillonaria en materia de seguridad: 11 mil 900 millones de pesos que, entre otras cosas, alcanzó para la compra de 415 patrullas nuevas, acondicionadas con la más alta tecnología, según él.
“Las nuevas patrullas tienen el respaldo de dispositivos y tecnología para enfrentar con éxito a la delincuencia y brindar más tranquilidad a la sociedad mexiquense… Nos da muchísimo gusto que el día de hoy estemos haciendo entrega de estas nuevas unidades para fortalecer y equipar a la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
“Hacemos entrega de 415 unidades para fortalecer las distintas áreas de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, en sus tareas de seguridad, de protección ciudadana, de patrullaje, y que con estas herramientas estamos seguros vamos a fortalecer el trabajo que realizan”, puntualizó.
Destacó que cada unidad cuenta con sistema GPS, que ayuda a tener intervenciones más oportunas, seguras y ordenadas, también tienen sistema de telemetría, para identificar vehículos que han participado en hechos ilícitos, además están equipadas con videograbación local y remota, y conexión con el C5, lo que mejora la seguridad de policías y de los ciudadanos. En fin, las pintó como una maravilla, pero, habrá que ver los resultados que, seguramente serán los mismos de las famosas cámaras de video en el transporte público de pasajeros, de las cuales también presumió ayudarían a disminuir los delitos y, en los hechos sucede todo lo contrario: han aumentado y son más sangrientos.
Con la asistencia de personal de esta dependencia, del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar, la Alcaldesa de Texcoco, Sandra Falcón Venegas y la Presidenta de la Mesa Directiva del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la LXI Legislatura, Ingrid Schemelensky Castro, entre otros funcionarios, el Gobernador aseguró que la administración estatal realiza acciones encaminadas a ofrecer mayor seguridad a las familias.
Pero sus palabras son mero discurso porque en el día a día de su gobierno, la violencia e inseguridad van en aumento. Su equipo de Seguridad no da resultados efectivos: el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México (SSEM), Rodrigo Martínez-Celis, jefe de la policía estatal, no da resultados efectivos y palpables, así como el fiscal general Alejandro Gómez Sánchez, quien en procuración de Justicia ha tenido un total fracaso. Ahora, el gobierno estatal quiere maquillar la realidad entregando patrullitas nuevas y el ofrecimiento de que habrá de mejorar la seguridad.
Reiteró la inversión en materia de seguridad, en lo que va de este año, dijo, se han invertido 11 mil 900 millones de pesos, que se destinaron en acciones como el mejoramiento del Sistema Penitenciario y de la red de telecomunicaciones; la consolidación de la Universidad Mexiquense de Seguridad, como instancia para la formación policial, y que durante 2020 capacitó a más de 14 mil elementos
Luego hizo alusión al programa Vive tu comunidad, que suma 98 espacios, los cuales se han construido, rehabilitado y recuperado en 45 municipios, así como el programa Juega, vive, que se pondrá en funcionamiento con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, y en el que participan 11 naciones y a través de la práctica deportiva se impulsa el desarrollo de la juventud.
Finalmente, apuntó que en cuatro años, la administración estatal invirtió más de mil 700 millones de pesos en 37 obras para fortalecer la infraestructura de las instituciones de seguridad, entre ellas, la construcción de la Unidad Antisecuestros en Lerma, la Bodega de Evidencias en Xonacatlán; la ampliación del Centro de Justicia y del Centro de Investigación, Capacitación y Adiestramiento en Tecámac, entre otras.
“Dentro de nuestros objetivos para brindar mayor seguridad a las familias mexiquenses, hemos estado invirtiendo este año más de 11 mil 900 millones de pesos, en acciones para el fortalecimiento de la seguridad en el estado. En estos cuatro años de administración hemos invertido más de mil 700 millones de pesos en 37 obras, para fortalecer la infraestructura física de las instituciones de seguridad”, especificó.