RINDE DEL MAZO MAZA SU 4º. INFORME DE MENTIRAS

Por José Santos Navarro

Ante una Legislatura nueva y opositora a su gobierno, el gobernador Alfredo del Mazo Maza rendirá su Cuarto Informe de Gobierno. Como en los tres informes anteriores, buscará ocultar la realidad que vive la entidad mexiquense, la cual sigue inmersa en la inseguridad, violencia, narco, feminicidio, secuestro, extorsión, robo, asalto en el transporte público, Covid, inundaciones, desempleo y un regreso a clases incierto y peligroso.
Políticamente el mandatario estatal llega debilitado, con un PRI local que hace agua, lleno de caciques, de militantes distinguidos, pero, poco pueblo. Del informe aún se desconoce la fecha, dado que, los nuevos diputados y diputadas de la nueva Legislatura se instalaron este domingo 5 de septiembre y, uno de los primeros temas a discusión será definir el formato del Informe, si es presencial o, de alfombra roja ante los “agachados”, incondicionales y aplaudidores.
De acuerdo a los comentarios de las y los nuevos diputados locales, todo parece indicar que llamarán a cuentas de manera presencial al gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien, a través de sus secretario de gobierno, Ernesto Nemer, declaró que el mandatario mexiquense acatará la decisión legislativa, presentarlo por escrito –como se ha venido haciendo en los últimos años y gobiernos-, o bien, regresar de manera presencial y rendir cuentas, pero también, responder los cuestionamientos de los representantes del pueblo.
Sin duda, con este acuerdo o decisión, el nuevo Congreso local se verá su fuerza y sus decisiones serán vitales para el último tercio del gobierno de Del Mazo Maza, quien sigue refugiado en el Salario Rosa, mientras que infinidad de municipios registran severas inundaciones y daños al patrimonio familiar, donde la ausencia del gobernador, como en años anteriores, tomándose la foto y mojándose los pies. Será porque ahora los principales municipios están bajo el gobierno de la oposición y cuando todo era PRI, la vieja “aplanadora” se metía a donde quiera. Son muchos los que apuestan de que éste será el último gobierno priísta en el Edomex, donde nunca ha habido un mandatario de oposición.

DATO HISTÓRICO
Por primera vez en la historia legislativa mexiquense, la 61 Legislatura estará conformada por 38 mujeres y 37 hombres, se instalan este 5 de septiembre y de inmediato comenzará la rebatinga por las principales comisiones, donde se toman las grandes decisiones y donde se maneja el mayor presupuesto legislativo, donde es común, meterle mano, pero, también servirá para saber de qué están hechos los y las nuevas legisladoras, los que se reeligen, los plurinominales y una lista enorme de pendientes: la nueva Constitución mexiquense y otras muchas leyes que pretenden frenar la corrupción, mejorar servicios y cuidarle las manos a una clase política que, como los bandoleros, entrarán con cubrebocas. Pero, por sus hechos, decisiones y votos, se irán conociendo.
La nueva conformación del Congreso local queda así: Morena con 27 curules, el PRI con 23, el PAN muy alejado en la tercera posición con sólo con 11, Nueva Alianza con 4, PRD y PT 3, PVEM y MC dos cada uno.

REALIDAD
El Cuarto Informe de Gobierno de Alfredo del Mazo Maza, huele a mentiras, como los tres anteriores. Cifras mentirosas, avances falsos, logros que no se ven, pero, lo único que sí se ve y millones de mexiquenses son testigos es de cómo crece la inseguridad, violencia y delitos como el homicidio, extorsión, robo de auto, asalto en el transporte y vía pública, feminicidios, corrupción, inundaciones y otros muchos factores reflejan la auténtica situación en que se encuentra la entidad mexiquense. A veces los números sobran, cuando la realidad se ve en las calles.
El estado de México ocupa los primeros lugares a nivel nacional en materia de homicidios, secuestro, feminicidios, desaparición de personas, narco y crimen organizado, pero, el delito estrella: violento, sangriento y mortal, es el robo por asalto a mano armada en el transporte público en gran parte de los municipios mexiquenses, sin que se demuestre la eficacia operacional de los famosos C-5 que, además de caros, resultan inútiles, esto aunado a la corrupción, burocracia y tortuguismo en las agencias del ministerio público, amén, del desinterés de intervención de las policías estatales y municipales. El ciudadano está solo en esta materia.
Será interesante conocer los números, las cifras y sus “logros” en este renglón, cuando el gobernador Del Mazo Maza rinda su Cuarto Informe de Mentiras, pero, también se verá de qué están hechos los legisladores de oposición, quienes podrían hacer pasar un momento muy incómodo y amargo al gobernador priísta.

NEMER ALVAREZ
En entrevista el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, precisó que el Cuarto Informe de actividades del gobernador Alfredo del Mazo Maza, se analizará y decidirá el formato con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, Maurilio Hernández González.
Respecto a la propuesta de diputados mexiquenses de que el mandatario estatal acuda al pleno del Congreso local a rendir su informe, señaló que “hay total disposición para atender cualquier requerimiento del Poder Legislativo”.
Nemer Álvarez aseveró que ante la renovación del Congreso local y la llegada de la LXI Legislatura, el próximo 5 de septiembre, continuará el clima de respeto y comunicación con los integrantes del Poder Legislativo. “Seguiremos manteniendo una coordinación permanente, de respeto y de colaboración”.
Con respecto a las celebraciones del Día de la Independencia, reiteró que están trabajando en la logística y actividades que se llevarán a cabo, y que será en próximos días cuando se dé a conocer la forma en qué se desarrollarán.
“En eso estamos trabajando, estamos cuidando por supuesto el semáforo, las medidas restrictivas de salud y a partir de ello se definirá; está cambiando el semáforo, tenemos que esperar, todavía nos quedan 15 días y en su oportunidad el Gobierno del Estado estará anunciando de qué manera serán los festejos del 15 y 16 de septiembre”.