EDOMEX, LA ENTIDAD CON MAYOR NUMERO DE NIÑOS MUERTOS POR COVID-19

Por José Santos Navarro

El Covid19 en el Estado de México ha infectado a más de 4,300 niñas y niños; de éstos, han fallecido a consecuencia del virus, 92 pequeños. En la población adulta aunado a la variación Delta del Covid, siguen en aumento los casos, hay más demanda de camas de hospital; las pruebas PCR se han disparado hasta en un 300 por ciento. Ecatepec y Toluca, los municipios con mayor número de contaminados y fallecidos.
Ante el repunte de la llamada tercera ola de la pandemia, que ha enlutado a todo el país, legisladores mexiquenses lanzaron un llamado de urgencia a las autoridades de los 125 municipios para reforzar las medidas contra la variante Delta del Covid, ante el preocupante crecimiento de casos en la entidad, donde, lamentablemente crece el número de infectados y fallecidos, pero, las autoridades se hacen ojo de hormiga ante la creciente movilidad de la gente.
El gobernador Alfredo del Mazo Maza anda más preocupado por engordar su programa social y electorero llamado Tarjeta Rosa. Con respecto a la pandemia sólo da la cara los fines de semana para anunciar el color del semáforo sanitario, pero, lamentablemente los números ponen de luto a la entidad entera. Hasta el pasado jueves 29 de julio, el saldo total
Datos de la secretaría de Salud federal, informó que hasta el pasado 18 de julio a nivel nacional se habían registrado 56,158 casos de Covid-19 entre niños y niñas, producto de ello en el estado de México se contabilizó la muerte de 52 niños y niñas mexiquenses, pero, algo más preocupante es que el 28 de julio –pasado- se reportaron 19,028 contagios en 24 horas a nivel nacional.

LAMENTABLE
Algo que poco se ha difundido es que la pandemia ha contagiado de Covid-19 a más de 4 mil 300 niñas y niños en el Estado de México; 92 de ellos fallecieron. El Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA)recopiló información de la Secretaría de Salud federal y sus instituciones sobre las afectaciones a la población de cero a 17 años de edad.
El documento señala que hasta el 18 de julio, 56 mil 158 infantes habían dado positivo al coronavirus en todo el país.En ese periodo, en el Estado de México se acumularon 4 mil 315 contagios; además de otros 114 sospechosos, para un total de 4 mil 429 casos.
Durante el año y medio de pandemia, en la entidad mexiquense murieron 92 pequeños: 38 mujeres y 54 hombres. De ellos, 54 corresponden al rango de entre 0 y 5 años de edad; 10 al de entre 6 y
11 años; y 28 más de entre 12 y 17.
El Edomex encabeza la lista de contagios y muertes entre los pequeños; le siguen Baja California con 43, Puebla con 41 y la Ciudad de México con 40; es decir que la cifra se duplica en territorio mexiquense, respecto a los índices de mortandad de las numeralias más cercanas.
De acuerdo con el perfil de los niños, niñas y adolescentes fallecidos por Covid-19, los municipios con más defunciones de infantes por Covid-19 son Ecatepec y Toluca, además, de que también ocupan primero y segundo lugar en número de contagios y muertes a nivel estatal.

DIPUTADOS
Ante la preocupante repunte o tercera ola del Covid-19 y su variante Delta, que está impactando en la salud de cada vez más mexiquenses, el Congreso Mexiquense exhortó por unanimidad a los 125 alcaldes y alcaldesas a que sigan implementando todas las medidas necesarias de prevención y protección a la ciudadana.
Los legisladores recordaron que el 25 de julio pasado se reportaron 601 nuevos casos de covid-19 en la entidad, con lo que se acumularon 281 mil 513 pacientes en lo que va de la pandemia, además de que la cifra de fallecimientos se contabilizó en 37 mil 728 a causa del virus, que la ocupación hospitalaria rebasó el 42% de su capacidad y que ya suman 13 unidades médicas al 100% de sus camas y otros tres nosocomios que rebasan el 95% de su disponibilidad. También se exhortó a la población para que acuda a vacunarse.

CRECE DEMANDA DE ATAUDES
Ante el dolor y números negros que está dejando la pandemia en el Estado de México, Marco Antonio Ruíz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera en el Estado de México, informó queen el pico más alto de la pandemia, a mediados del año pasado, la venta de ataúdes de madera subió hasta 150 por ciento, mientras que la solicitud de urnas para las cenizas subió más de 300 por ciento. Actualmente, a más de año y medio de que iniciara esta tragedia, la demanda para ataúdes oscila entre 70 y 80 por ciento.
“Desafortunadamente el tema del covid-19 está agarrando parejo, pero el tema principal es la economía familiarl y que lamentablemente no pudieron pagar el hospital ni los servicios funerarios”.
Sostuvo que el dolor y la pobreza le han pegado duro al pueblo mexiquense, tanto, que muchas personas –dijo- tampoco tuvieron la oportunidad de cremar a sus familiares pese a las exigencias sanitarias por la falta de recursos económicos, pues los servicios también subieron de precio y oscilaron entre 15 mil y 20 mil pesos.
Respecto a los precios de ataúdes de madera y metal, sostuvo que todo va en cuestión de calidad de material, ya que hay féretros que van desde los 700 pesos hasta varios miles.
Reconoció queen estos momentos se ha redujo el número de muertes en comparación con diciembre del año pasado, dijo, la venta de ataúdes es un mercado que sigue latente entre 70 y 80 por ciento.

EL SEMÁFORO DE DEL MAZO
Tras el presunto triunfo electoral que PAN y PRD regalaron al PRI, el gobernador Alfredo del Mazo se la pasa nadando de a pechito en esta crisis de salud, económica, empleo y seguridad, sin embargo, reconoció que la variante Delta tiene un gran ritmo de transmisión y ha incrementado el número de contagios y hospitalizados en el Edomex.
Ante la realidad a nivel nacional, aceptó que se está viviendo un incremento importante en el ritmo de contagios, con la variante Delta, la cual presenta un gran ritmo de transmisión que, sumado al incremento en la movilidad, ha hecho que el número de contagios vaya en aumento, así como el número de hospitalizados.
El mandatario resaltó que se ha avanzado en los últimos siete meses la vacunación ha ayudado, pues han recibido su dosis casi 8 millones de personas, y se espera que para el próximo viernes se habrá aplicado más de un millón 700 mil vacunas en personas de 30 años en adelante.
Por su parte los restauranteros mexiquenses expresaron su preocupación ante el regreso al semáforo naranja que limita espacios y ventas. Lo consideran como un retroceso. Patricio González, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes apuntó que la afectación no será letal, ya que no se había recuperado el 100 por ciento, pero, ahora con un aforo de 50 por ciento, no habrá tanto daño a la economía, pero sí, si recortan horarios ante la tercera ola de contagios, dijo.

IGLESIA
Entre que si es naranja, amarillo o verde, varias poblaciones comenzaron a realizar sus fiestas patronales a cielo abierto, con un buen número de personas, con y sin cubrebocas. En distintas partes del estado de México se realizaron festejos religiosos la semana pasada, asimismo, se respeta la afluencia en las iglesias, conforme lo convencido con las autoridades sanitarias.
La semana pasada, a un día de que el Estado de México regresara al semáforo naranja, en distintas partes de la entidad se llevaron a cabo festejos religiosos, que reunieron a una gran cantidad de personas.
En Toluca, los pobladores de San Cristóbal Huichochitlán realizaron un paseo en honor al santo patrono de la comunidad; mientras tanto, en los barrios tradicionales se llevó a cabo la procesión tradicional en el marco de la festividad de la Virgen del Carmen.
MARTES NEGRO
Tras regresar al semáforo naranja en la entidad mexiquense, la Secretaría de Salud del Edomex, reportó el martes 27 de julio, 147 nuevos casos de Covid-19, alcanzando un gran total de infectados de 284 mil 008 casos confirmados desde el inicio de la pandemia, ésta última cifra proporcionada por el gobierno federal.

CRECE DEMANDA
Ante el rebrote o nueva ola del Covid-19, se incrementaron hasta en un 300 por ciento la demanda de pruebas Covid en laboratorios particulares, lo que demuestra que la gente toma conciencia de la enfermedad. Informes del laboratorio Salud Digna, uno de los más solicitados por la población, reportó que a partir de abril de este año la solicitud de estas pruebas se redujo en comparación con los dos últimos meses del 2020 y los dos primeros del 2021.
Si bien la demanda no es igual que con el semáforo rojo, actualmente, a partir de mayo y julio se ha triplicado la demanda de pruebas PCR. También se informó que la gente presenta síntomas diferentes y la sepa actual es más contagiosa.