ARRASADO EL EDOMEX

Por GABRIEL RODRIGUEZ

TOLUCA, Méx.- La violencia y los cárteles de las drogas han tomado y arrasado con el Estado de México durante los gobiernos priístas de Enrique Peña Nieto, Eruviel Avila Villegas, que hoy, y por hoy también el de Alfredo del Mazo Maza, son señalados con el “índice de fuego” como los principales personajes pusilánimes, fulleros y cobardes, que como auténticas “gallinas” no supieron o no quisieron combatir, en su momento, a estos flagelos antisociales para así evitar que a todo vapor siga avanzando la maquinaria fúnebre de la incidencia delictiva y el crimen organizado, que durante su paso o estancia en la entidad han dejado una estela de espanto de sangre y muerte que se puede ver en cualquier municipio del Edomex.
En el 2021 el Estado de México está siendo arrasado por la maquinaria fúnebre de la violencia generada por la lucha infesta y encarnizada por las organizaciones criminales que no cesan en la disputa de la “plaza”, cuyos gobiernos pasados y el actual, impunes y corruptos, fueron y han sido simples objetos decorativos o bien como unos vulgares y corrientes “floreros” para los cárteles de las drogas antagónicos.
Cuya guerra declarada por el apoderamiento del Estado de México, a traído consecuencia que las ejecuciones, matanzas, violaciones, feminicidios y secuestros, entre muchos otros delitos de alto impacto, cada día vayan a la alza y esto parece que le vale puro sorbete a la administración de Alfredo del Mazo Maza.
Por varios lustros el Estado de México ha sido la Biblia de la horrenda incidencia delictiva, fenómeno antisocial gestado en la entidad donde la ingobernabilidad impunidad y corrupción desde la cúpula se dan en cascada y la cual arrastra a funcionarios de “cuello blanco” y corbata sucia” y altos y medios mandos policiacos de las instituciones en avanzado estado de putrefacción con razón social SSEM y FGJ, que solo sirven para recadar portafolios y portafolios repletos de billetes verdes y moneda nacional de procedencia ilícita.
El crimen organizado pone en el aparador de la incapacidad e ineficacia para combatir este fenómeno y sus derivados, inseguridad, violencia, narcomenudeo y narcotráfico al gobierno de Alfredo del Mazo que en la actualidad ha resultado un auténtico fracaso en estas lides.

GALERIA DE LA MUERTE
SAN VICENTE CHICOLOAPAN
EDGAR FRANCISCO “N”, fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Texcoco, en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de feminicidio en agravio de su esposa e hija de 15 años, así como por el ilícito de homicidio contra su hijo de un año y medio y cinco meses de edad, y será un Juez quien determine su situación legal. Hechos que se registraron el 16 de Mato del año 2021.
La fiscalía estatal informó que de acuerdo a las primeras investigaciones que se realizaron dentro del domicilio, ubicado en la calle Ejidos de San Pedro, municipio de Chicoloapan, este sujeto asesino a su esposa a su esposa a sus dos hijos, luego que sostuvo una discusión con su mujer por una aparente infidelidad.
Preso de los celos y la rabieta, señaló la FGJEM, EDGAR FRANCISCO “N”, apuñaló a su esposa, a golpes a su hija de 15 años y a quien azotó contra el suelo y a su pequeño hijo lo arrojó a una cisterna donde murió ahogado.

TULTEPEC
Eduardo “N”, de 54 años de edad se encontraba en el interior de su camioneta Ford, color blanca, aparcada en la esquina de San Pablito y la calle de Doctores, colonia Santiago Teyahualco, municipio de Tultepec “La Catedral de la Pirotecnia”, cuando apareció una motocicleta, donde viajaban por lo menos dos sicarios, los cuales de inmediato, al tener al frente a su presa, abrieron fuego en repetidas ocasiones con una supuesta arma de de fuego de alto poder (A-47) de las llamadas “cuernos de chivo”.
Por lo menos 23 fueron los balazos que presenta la camioneta de Eduardo “N”, disparos que en su gran mayoría hicieron “blanco” en la víctima del crimen organizado, quien de esta funesta manera cobró algún posible ajuste de cuentas contra el ahora occiso.

TOLUCA
Un hombre en calidad de desconocido, de aproximadamente 30 años de edad, fue asesinado al parecer de una salvaje golpiza. El hombre presentaba una serie de tatuajes por lo que la policía indicó que el ahora occiso pudiera tratarse de un ex reo o bien un bandido ligado al crimen organizado.
Detrás del homicidio puede haber una venganza de alguna de las agrupaciones criminales que operan en esta y otras regiones contiguas, comentó la policía.
Esta agregó que no duda que el ahora occiso fue asesinado en otro lugar para luego sus verdugos lo trasladaran al sitio donde fue abandonado sobre un camino de terracería, donde se ubican los campos de futbol La Macaria, delegación de San Buenaventura, no sin antes lanzarlo desde un vehículo en movimiento.

ATIZAPAN DE ZARAGOZA
Una autoridad judicial con sede en Tlalnepantla sentenció a 83 años de prisión a Israel Eslava Rodríguez, quien el día 3 de Mayo del año 2020 asesinó a una menor de edad, hija de su pareja sentimental.
Los elementos de prueba recabados y aportados por el agente del ministerio público de la Fiscalía Regional de Tlalnepantla, dependiente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, fueron determinantes para que un Juez dictara la condena de 83 años en contra de Eslava Rodríguez, quien el 4 de Mayo de 2020 golpeó a la víctima en el estómago con un palo, cuando se encontraba en el domicilio, ubicado en la colonia México Nuevo, municipio de Atizapán de Zaragoza.
La menor de edad posteriormente fue trasladada a un hospital de la zona, donde recibió atención médica, no obstante, falleció a causa de laa lesiones que presentaba.
Cabe mencionar que de acuerdo a las diligencias hechas por el personal de la FGJEM, se pudo establecer que la víctima sufriía el Síndrome de Kempe, o también conocido como Síndrome del Niño Maltratado.

LOS REYES LA PAZ
Desmantelan una banda de delincuentes que durante meses traían a “raya” a nutrido grupo de moto-taxistas por medio de la extorsión.
Quince de estos malandros cayeron en manos de los cuerpos policiacos que participaron en un operativo conjunto que tuvo lugar en calles y Avenidas del municipio de Los Reyes La Paz, donde fueron abordados los representantes de la ley por un moto-taxista que les solicitó su apoyo, ya que momentos antes sus compañeros de la base eran tundidos a golpes por varios bandoleros.
Los diferentes cuerpos policiacos se trasladaron al lugar, donde observaron que un grupo de sujetos agredían a los choferes; al notar la presencia de los policías los delincuentes subieron a una camioneta, color arena y tres motocicletas, para intentar darse a la fuga. El operativo policiaco implementado arrojaba resultados satisfactorios, 15 de los hampones relacionados con el delito de extorsión eran capturados, entre los que estaba el presunto líder de la banda de nombre MISAEL “N”, de 42 años de edad.
El resto de los rufianes responden a los nombres de: JUAN “N”, de 23 años, quien cuenta con antecedentes penales por el delito de robo con violencia, ERIK “N” y GUILLERMO “N”, ambos de 20 años, HUGO “N”, de 37 años y GUSTAVAO “N”, de 33 años de edad.
Otros de los detenidos son: JARED “N”, de 18 años, CRISTIAN “N”, de 20 años, ROBERTO “N”, de 27 años, HERIBERTO “N”, de 29 años, ISAI “N”, de 29 años, ROBERTO “N”, de 21 años, CRISTIAN “N”, MARCO “N” Y Pablo “N”, estos tres de 24 años de edad.
Durante la inspección preventiva se aseguró al grupo delincuencial, dinero en efectivo, tres navajas plegables y un cuchillo, tipo cebollero.
Según declaraciones de las víctimas de la banda de extorsionadores los bandoleros les exigían dinero para dejarlos trabajar.
En tanto el líder de de la ruta de los moto-taxistas, dijo que en solo un año se le han entregado a los malhechores más de 300 mil pesos.

TULTEPEC
Una mujer de aproximadamente 25 años de edad, fue asesinada a balazos en el interior de la miscelánea denominada “La Vaca”, ubicada en las esquina de las calles de Emiliano Zapata y Venustiano Carranza, colonia Centro, municipio de Tultepec. Junto a la ahora occisa, cuya identidad no reveló la policía, quedó herido Jonathan de Jesús de 28 años, en los momentos que acompañaba a la dama atacada.
La policía indicó que fue un solitario sujeto, el cual entró a la tienda de abarrotes, solo para asesinar de varios balazos a la fémina y dejar lesionado a quien la acompañaba.
El criminal, esposo o novio de la joven, logró escapar, en tanto los representantes de la ley se quebraron la cabeza al señalar: “todo parece indicar que pudo tratarse de una venganza de tipo pasional”, dado a las versiones del tendero quien precisó a las autoridades ministeriales haberse percatado que el victimario y víctima discutieron sobre una supuesta infidelidad.

CHALCO
Dos sicarios al servicio del crimen organizado que viajaban en una motocicleta en movimiento de color negro, ejecutaron de cinco balazos, (uno de los cuales le entró por la cabeza) a un hombre desconocido de aproximadamente de 35 años de edad, cuando éste caminaba por la calle llevándose a la boca varios tragos de cerveza de una “caguama”.
Los hechos se registraron entre las calles de Portal del Sol y Portal del Cielo, de la Unidad Habitacional Villa de Chalco, municipio de Chalco. De la ejecución dio fe el agente del ministerio público, quien al término de las diligencias inició la carpeta de investigación para que Policías de Investigación se avocaran al esclarecimiento del ajusticiamiento.