ALFREDO DEL MAZO OFRECE A MEXIQUENSES EL CHORIZO DE SIEMPRE: BLA, BLA, BLA…

Por José Santos Navarro

Rumbo a los cuatro años de su gobierno, Alfredo del Mazo Maza ha demostrado en los hechos, que el Estado de México carece de la acción de la Justicia. Reina la impunidad. Ejemplos hay muchos, el más reciente, la masacre de los 13 policías emboscados por el crimen organizado. No hay Justicia.No hay investigación. No hay nada.
Hay recompensas que sólo calman la rabia social, pero no hay justicia efectiva, sólo en el papel, en el discurso, en las recompensas, pero la verdad es que no se investiga, no se trabaja, los ministerios públicos, jueces y policías se lavan las manos, son cómplices del crimen y adoradores de la corrupción; el gobernador es aliado, su protector.
Otro claro y doloroso ejemplo de que no hay JUSTICIA, son los crecientes y cada vez más crueles y sangrientos feminicicios de todos los días: de esos rostros de mujeres jóvenes que desaparecen y son asesinadas, no hay justicia, sus deudos tienen que salir a las calles y enfrentar una horrenda realidad: ¡Feminicidios! El gobierno estatal sólo ofrece recompensas.
En un claro acto electorero el gobernador Alfredo del Mazo Maza, puso en operación las instalaciones de la llamada pomposamente: Unidad Especializada de Primer Intervención para la Atención de la Violencia de Género. Semanas antes el mandatario mexiquense le anduvo dando duro al reparto de dádivas a través de su programa social Salario Rosa, el cual se detuvo por tiempos electorales.
Con la maña de un buen político, Del Mazo Maza invitó a esta escenificación a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien sostuvo que el país vive un contexto de violencia contra las mujeres, y se trata de un problema social que requiere atención desde lo local para verificar características particulares sociales y culturales de cada región.
Luego ambos pusieron en marcha este programita electorero, con el cual el gobierno priísta pretende agarrarse de algo, para no desaparecer, porque en estas elecciones del próximo 6 de junio, Alfredo del Mazo Maza, terminará de descubrir que está solo, con un partido muerto, sin futuro, aunque hoy en día se levante el cuello y ofrezca un espacio que permite responder y atender situaciones de violencia de género.
La escenografía temporal para atender el reclamo de justicia de las mujeres mexiquenses, se ubicada en el interior del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Toluca, estaconsiderada como la primera unidad en su tipo a nivel nacional y el equipo se encuentra conformado por psicólogos, abogados y trabajadores sociales que tienen la capacidad para enfrentar las particularidades de un episodio de violencia de género.
Se dijo que también esta a disposición de las mujeres mexiquenses la policía de género, la cual tiene 94 agentes, cuya labor se concentra en los 11 municipios con alerta de género, quienes cuentan con capacitación para detectar y prevenir situaciones potenciales de riesgo.
La secretaria de Gobernación fue clara, no se anduvo por las ramas y sostuvo que fortalecer la educación, capacitación y especialización es esencial para quienes tienen en sus funciones, implementar y promover la cultura de paz, legalidad, derechos humanos y la perspectiva de género, así como para los que fomentan políticas públicas en materia de prevención y la libre participación ciudadana, con la finalidad de incidir en la reconstrucción del tejido social y abandonar prácticas que lleven al fracaso las acciones de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia.
En su papel de “palera” de Del Mazo, la titular de la Secretaría de la Mujer, Isabel Sánchez Olguín sostuvo que esta unidad permitirá atender a más mujeres que sufren violencia, con un enfoque especializado con perspectiva de género y derechos humanos, en los municipios con Alerta de Género y de Desaparición, además de que se fortalece la red de servicios de primer y segundo nivel de atención y se canalizará a los agresores a los centros de fortalecimiento de masculinidades positivas.

CARAVANAS DE JUSTICIA
Es inaceptable que otra vez, en tiempos electorales Del Mazo Maza se muestre burlón, con el mismo rostro de sus antecesores Eruviel Ávila Villegas, Enrique Peña Nieto, Arturo Montiel, César Camacho y muchos más quienes sólo ofrecen sin cumplir justicia en tiempos electorales. Lo real, es lo que pasa en las calles: feminicidios, violencia, inseguridad, drogas, extorsiones y todo lo quieren resolver con programas de temporada.
Recientemente en el pequeño y alejado municipio de Tequixquiac, puso en marcha otro programita de esos que ofrecen Justicia, bajo el pomposo proyecto electoral “Programa Caravanas por la Justicia Cotidiana”, cuando lo único cotidiano en suelo mexiquense es el feminicidio y la violencia de genero. Según Del Mazo este teatrito acerca 77 trámites a los mexiquenses.
Aquí, con el clásico cinismo político el mandatario estatal apuntó: “Hace dos semanas retomamos ya de manera presencial estas Caravanas por la Justicia, hoy estamos aquí en el municipio de Tequixquiac, vamos a estar aquí del día de hoy hasta el domingo y cada semana vamos a estar en un nuevo municipio, en un distinto municipio, para recorrer los 125 municipios del Estado de México”, apuntó.
Y luego la mentira de siempre al ofrecer y prometer al votante que este programa estatal garantiza a las familias, sin importar la distancia ni el municipio, su acceso a una justicia cercana, comprometida y eficaz.

EL MISMO CHORIZO
Destacó también que a través de las Caravanas por la Justicia, en las que están involucradas 22 dependencias del Gobierno mexiquense, los ciudadanos tienen la opción de realizar trámites gratuitos, en su mayoría, y otros con descuentos considerables.
“Déjenme decirles que aquí se están llevando a cabo o se pueden llevar a cabo, más de 77 trámites que brinda el Gobierno del estado, que brinda el Poder Judicial. Desde actas de nacimiento o matrimonio, o modificación de nombres, quienes tienen que actualizar sus nombres”, especificó.
En cuestiones de violencia de género, explicó que estas caravanas facilitan la denuncia, ya que también participa la Fiscalía General de Justicia estatal, y brindan la opción de denunciar cualquier acto de violencia de género y acompañar a las víctimas en el proceso, si es que requieren atención, a la par de acercarles herramientas de apoyo y fortalecimiento a las mujeres, a través de instituciones como el Difem o la Secretaría de la Mujer.
“Este programa tiene el objetivo de acercarle la justicia a todas y a todos los ciudadanos, de facilitarles los trámites, de acercarles el apoyo, la asesoría, la orientación para todo lo que tengan que hacer relacionado con la justicia cotidiana. Lo importante de estas caravanas es que traemos todos estos trámites a las distintas comunidades de los 125 municipios del Estado de México”, externó.
Finalmente, Del Mazo dijo que estas caravanas por la Justicia son un esfuerzo de su gobierno.