VILCHIS NO SUELTA EL BOTIN PIDE LICENCIA, QUIERE MAS

Por José Santos Navarro

Por el escandaloso y peligroso caso de huachicol en Ecatepec y la denuncia del PRD ante la Fiscalía General de la República en contra de Fernando Vilchis Contreras por el delito de omisión, esto podría bajarlo de la campaña para su reelección, además de que tiene un municipio que se deshace en violencia, inseguridad, narcomenudeo y ocupa primer lugar en muertes por Covid-19. Además, hay miles de familias sin agua. No cumplió, pero busca la reelección.
Aprobada su licencia para separarse del cargo del 8 de marzo hasta el 15 de junio, por Ministerio de Ley, queda como alcalde interino el décimo regidor, José Antonio García Pérez, quien buscará cuidarle las espaldas al presidente municipal de Morena, Vilchis Contreras quien recientemente fue acusado por militantes del PRD ante la Fiscalía Regional de Ecatepec por omisión y complicidad en el reciente caso de huachicol detectado en la colonia El Charco.
Fernando Vilchis Contreras cree que hace bien su trabajo, pero, no se percata de que el municipio se le desbarata en violencia e inseguridad, los dos grandes males que él prometió enfrentar, combatir y corregir en su gobierno, pero, fue todo lo contrario, su ambición política lo cegó, no ve la realidad; tanto es así que cree merecer la reelección, pero, sin duda, el pueblo de Ecatepec lo pondrá en la balanza electoral y seguramente sólo regrese a gobernar el medio año que le falta.
El pueblo de Ecatepec no olvida el caos que su mal gobierno generó durante los días de vacunación contra el Covid-19. Su falta de estrategia, de visión, de construir protocolos y rodearse de gente experta, Vilchis demostró que está rodeado de un montón de amigos y de amigas, que están ahí por el “hueso” porque se lo ganaron en campaña haciendo bola y gritando porras a su jefe Vilchis, quien le falló a su pueblo.

EL DEDAZO
Aunque Morena no ha dado a conocer oficialmente las listas de hombres y mujeres que aspiran a la reelección en las 125 presidencias municipales, sin duda Vilchis Contreras ya recibió la bendición del Dedo moreno para, separarse del cargo, pedir licencia en un momento tan crítico para él, porque sus enemigos políticos le sacarán en cara la falta de cumplimiento de sus promesas.
Miles de familias de varias colonias sin agua. Violencia e inseguridad, además, el escándalo del huachicoleo que se descubrió en la colonia El Charco, donde gracias a la gente que denunció un fuerte olor a gasolina, la autoridad federal descubrió una auténtica bomba de tiempo que pudo haber originado una tragedia mayor a la de San Juanico en 1984.
Para quitarse esa pesada loza de la espalda y de la conciencia, Vilchis Contreras optó por la vía más fácil. Buscar una filtración de Morena, de alguien que le garantizara que será ungido con la reelección, no por ser buen político, sino porque Morena no tiene cuadros que aseguren el triunfo y, recurren a la ley de cantina: Más vale malo conocido que bueno por.
Ante la filtración de listas falsas para candidatos de Morena a las presidencias municipales, el propio partido informó que sería hasta el 25 de abril en que oficialmente se darían a conocer los nombres de hombres y mujeres que aspiran a gobernar los 125 municipios, donde hay plena confianza de que los candidatos tienen garantizado el triunfo en las urnas, otra vez, gracias a la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque, son muchas las voces que afirman que en Ecatepec no repite Vilchis Contreras. No funcionó.

CAPITAL DEL HUACHICOL
Tras afirmar que Ecatepec se convirtió en la capital del huachicol y tras la detección de siete predios donde hay evidencia de que se comete este delito grave de robo de combustible, el alcalde Fernando Vilchis Contreras nunca se dio cuenta, ni fue informado de este gran riesgo y saqueo en contra del erario federal.
Por todo esto, Octavio Martínez Vargas, Consejero Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al Presidente Municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, por su probable participación en el huachicoleo así como poner en riesgo la vida de miles de vecinos de Ecatepec, al constituirse el delito grave por lo que solicitan se proceda conforme a la ley sin distinción partidaria.
“Hoy se pone a prueba la reforma que planteó en el inicio de su gobierno el Presidente López Obrador en elevar a delito grave el huachicoleo, ya que esta conducta se plasmaría en la Constitución al tema del robo de combustible, por lo que pronto daremos cuenta si verdaderamente la Fiscalía General de la República es autónoma o simplemente atiende temas por instrucciones del Presidente de la República”.
Asimismo, el denunciante señaló que es más que incuestionable que el Presidente Municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, así como directores de su gobierno y servidores públicos de la administración están coludidos con esta banda delictuosa que se consolidó en Ecatepec, ya que le fueron autorizados los permisos de uso de suelo y construcción. “No es posible que nadie haya visto nada, que nadie se dio cuenta de nada, a tan solo tres kilómetros de distancia del gobierno municipal y de la Fiscalía Regional de Ecatepec.
Los dos primeros predios en la Colonia Ejidos de Santa María Tulpetlac, en donde elementos de Seguridad Pública, de Protección Civil y Bomberos del municipio conjuntamente con elementos de la FGR catearon el lugar en donde encontraron maquinaria de perforación de ductos, mangueras y evidencias de posibles tomas clandestinas de hidrocarburo, en ambos lugares supuestamente almacenaban el combustible extraído en forma ilegal de una toma clandestina a Ductos de Pemex del tramo Tuxpan-Azcapotzalco, poniendo en riesgo a una población de cuando menos 80 mil habitantes de unas tres comunidades, que pudieron provocar una tragedia de muy grandes dimensiones.
Octavio Martínez que hace un par de meses se tuvo conocimiento de una bodega en la comunidad Urbana Popular, en donde fue asegurada una bodega con más de 20 camiones que se dedicaban al robo de gas L.P.
Subraya el ex diputado que esos aseguramientos no fueron por la autoridad municipal, ni siquiera habían dado aviso, esto fue por acciones de la Fiscalía del Estado de México. Hoy, dijo, “se está denunciando al alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras porque no es posible que no tuviera conocimiento del robo a las gasolinas de los mexicanos, además de poner en peligro a infinidad de mexiquenses en caso de una conflagración”.
Por todo eso y más, el militante perredista y vecinos presentaron la denuncia y se investigue hasta las últimas consecuencias, que se castigue a todos los responsables de huachicoleo que es delito grave y, nadie se explica cómo Ecatepec se convirtió en la ciudad del robo de combustible. Finalmente, enfatizó en que Ecatepec enfrenta hoy muchos problemas sociales por culpa y omisión de Fernando Vilchis.

NI UN DETENIDO
Después de diez días de búsqueda, recorridos, excavaciones y cateos, personal de la Fiscalía General de la República (FGR) ubicó lo que podría ser la desembocadura final de la toma clandestina a un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que provocó un derrame de combustible en las inmediaciones del Gran Canal, en Ecatepec.
Fuentes oficiales informaron que para ello se catearon un total de siete predios de la colonia Ejidos de Santa María Tulpetlac; y aunque se presume la operación de un gran centro de “huachicoleo”, hasta el momento no se reporta alguna persona detenida por este ilícito.
El pasado 29 de marzo un fuerte olor a combustible en la planta de bombeo El Caracol, en el fraccionamiento Las Américas, alertó a autoridades federales, estatales y municipales, sobre una fuga de combustible que contaminaba el drenaje, por lo que iniciaron investigaciones al respecto.
De manera coordinada, autoridades federales y locales, buscaron el origen del derrame, lo que permitió detectar inicialmente dos predios en los que se presume extraían y almacenaban el combustible robado, además de decenas de bidones con capacidad de mil litros cada uno y una red de mangueras subterráneas que conectaban a diversos predios de la zona.
Fue la tarde de este miércoles cuando personal de la FGR, policías y bomberos de Ecatepec catearon el predio ubicado en el número 9 de la avenida Gran Canal, donde encontraron la conexión final, además de mangueras y equipo supuestamente utilizado para la extracción ilegal del combustible del ducto Tuxpan-Azcapotzalco, que pasa por este punto.