DEL MAZO, MODOCITO SE DOBLA ANTE AMLO

Por José Santos Navarro

Doblado, con un partido quebrado. Solo sin el poderío del otrora poderoso Grupo Atlacomulco y la aplanadora del PRI, el gobernador Alfredo del Mazo Maza, agachó la cabeza y aceptó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que en la próxima elección del 6 de junio no haya mano negra, ni dinero sucio proveniente del crimen organizado, de caciques y empresarios de cuello blanco, bajo la advertencia de que el gobierno federal actuará con absoluta rectitud y en defensa de la soberanía popular.
El Jefe del Ejecutivo también les recordó a los gobernadores de los 15 estados en donde habrá elecciones, que los delitos electorales por ley, ya son considerados delitos graves. Del Mazo Maza entiende el mensaje y sabe que él y su actual gobierno en el Estado de México son fruto del fraude electoral, del dinero sucio, mapaches electorales, relleno de urnas, falsificación de actas y dádivas de todo tipo que, permitieron robarle el triunfo electoral a la maestra Delfina Gómez, hoy, paradójicamente, titular de la Secretaría de Educación Pública.
La vida da vueltas y en esta la llamada elección intermedia más grande de la historia, el estado de México es uno de las pocas entidades del país que siempre han sido gobernadas por el PRI, nunca han tenido un gobernador de oposición y, si bien, en esta ocasión no estará en juego la gubernatura, Del Mazo Maza sabe que el resultado electoral le será adverso para él, para su partido y para sus “padrinos” políticos, principalmente el expresidente Enrique Peña Nieto y a su pandilla que ya se habían repartido el país. Tendrán que regresarlo.
El próximo 6 de junio estarán en juego las 125 alcaldía y la integración de la Cámara de Diputados local, así como regidores y síndicos. Cabe recordar que el gobierno de Del Mazo está manco, en la elección pasada del 2018 perdió por primera vez en la historia la mayoría legislativa y una gran cantidad de municipios importantes y vitales tanto económica como electorales: Naucalpan, Toluca, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Izcalli y muchos otros que difícilmente regresen a manos priístas. Lo más seguro y de acuerdo a encuestas, la tendencia es en contra del PRI, de Alfredo del Mazo y sus antecesores. Candidatos de Morena serán la nueva clase política en el Edomex.
Inseguridad y violencia, pésima procuración de Justicia, corrupción, impunidad, pobreza y falta de oportunidades a millones de mexiquenses, son algunas de las principales causas por las que el PRI y sus candidatos ya no son bien visto, menos sus milenarios caciques quienes por “ley” imponían a sus gente, a sus incondicionales y la repartición de cargos de elección popular, se convirtió con los años en un mercado libre, donde ser candidato para cualquier cosa costaba, se pagaba con dinero y luego con cuotas.

AMLO CONVOCA
Ante esta realidad del fraude y las trácalas electorales en México que fueron consideradas como usos y costumbres, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a los gobernadores de los 15 estados donde habrá elección para gobernador, sacar las manos de la elección, jugar limpio y, les recordó que los fraudes electorales ya son delitos graves. Saquen las manos, fue el mensaje.
Por ello el político tabasqueño propuso a los gobernadores un acuerdo nacional en favor de la democracia, en el cual se garantice la no intervención de las autoridades –federal y estatales– en las elecciones: “Les propongo de la manera más horizontal y respetuosa que establezcamos un acuerdo nacional en favor de la democracia. Por mi parte, les manifiesto que actuaré, como siempre, con absoluta rectitud y en defensa de la soberanía popular. Y a esto mismo los convoco a ustedes.”
Los exhortó a no intervenir para apoyar a candidatos, no permitir el uso del presupuesto con fines electorales y denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o de la delincuencia de cuello blanco para financiar campañas. Pidió a los caciques políticos también sacar las manos.
El jefe del Ejecutivo en una carta enviada a los mandatarios estatales y autoridades electorales, pide impedir la compra de lealtades o conciencias; no traficar con la pobreza ni solapar mapaches electorales, así como evitar el acarreo y relleno de urnas, falsificación de actas “y todas esas abominables prácticas ilegales y antidemocráticas que deben quedar en el pasado de manera definitiva”.

DEL MAZO MAZA
Ante esta petición, elgobernador Alfredo Del Mazo Maza, informó, a través de Twitter, que la entidad mexiquense se sumará al Acuerdo Nacional para la Democracia, propuesto por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. y diputaciones.
“En el @Edomex nos sumamos al Acuerdo Nacional por la Democracia convocado por el Presidente @lopezobrador, para garantizar a los mexicanos elecciones libres y pacíficas, por el bien del país y de nuestra democracia”, compartió el mandatario.