COVID-19, EN EL ESTADO DE MEXICO NUEVO “JINETE DE LA APOCALIPSIS”

Ante el mortal crecimiento de la pandemia del Covid-19 en el estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo Maza, anunció que serán dos semanas más que la entidad permanecerá en Semáforo Rojo. Aunque prevalece el alto número de contagios, sectores de la población, productivos, educativos y comerciales, se declaran en banca rota.
De los 125 municipios que conforman la entidad mexiquense, sólo cinco: Zacazonapan, Isidro Fabela, Zacualpan, Polotitlán y San Simón Guerrero, no registran fallecimientos, sin embargo, Ecatepec, Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla, entre otros del Valle de México son los más contaminados de Covid-19, por lo que se pide, no acudir a estas alcaldíasy, además, mantener las medidas sanitarias recomendadas por la autoridad sanitaria.
Pese a la situación de contaminación y fallecidos, prevalece el aumento de contagios en el Edomex. La Secretaría de Salud de la entidad, informó al corte del pasado jueves 28 de enero-los números son preocupante y de terror- ante el número de muertes registradas. A nivel estatal la dependencia reportó 141,101 contagios y 16 mil 166 muertos.
Ecatepec, el municipio mexiquense más poblado con 1 millón 645 mil habitantes, ocupa primer lugar en contagios y muertos por Covid-19; registra 18,064 contagios y2.216 defunciones, además, se ha convertido en el ombligo de la pandemia, pues se encuentra rodeado de otros municipios con alto contagio como Tlalnepantla, Neza y varias alcaldías de la ciudad de México.
Ante este difícil y tétrico panorama de salud pública, el gobernador Alfredo del Mazo Maza, no tiene opción y esta pandemia junto con la jornada electoral del próximo 6 de junio en que estarán en juego las 125 alcaldías y la conformación de la Cámara de Diputados local, lo tienen doblado y de rodillas, motivo por el cual, no tupo otra opción que declarar que durante las próximas dos semanas, permanecerá el Semáforo Rojo.
Timorato ante la situación, Del Mazo sabe que su carrera política se cayó, que el PRI aliado con otros partidos para no desaparecer, que su primo el expresidente Enrique Peña Nieto, prácticamente anda huyendo por todo el mundo, sabe que su destino llegó a su fin y, sabe también que tiene un montón de pendientes, principalmente actos de corrupción en los que participó y obtuvo excelentes ganancias. No hay ermita a la que no le llegue su fiestecita, dice el pueblo.
Por lo pronto junto con la noticia de que continua por dos semanas más el Semáforo Rojo, anunció la reapertura de algunas actividades comerciales y al aire libre y, destacó la importancia de impulsar la economía de las familias mexiquenses, a través de un esquema responsable y ordenado, que permita el funcionamiento parcial de negocios, al tiempo de cuidar la salud pública.
A través de un mensaje en redes sociales, el mandatario estatal informó que, a partir del 1 de febrero, pueden retomarse las actividades recreativas y deportivas al aire libre, así como de restaurantes, tiendas departamentales, centros comerciales, negocios al por mayor y al por menor, con aforos y horarios restringidos.
“Debemos ser muy claros, estamos permitiendo la apertura de algunas actividades por la necesidad de apoyar la economía familiar, se trata de encontrar un esquema que permita el funcionamiento parcial de los comercios, para ayudar a la economía de las familias, y al mismo tiempo que siga cuidando la salud de todos. Es responsabilidad de todas y de todos evitar las aglomeraciones y seguir las medidas de salud”, enfatizó.
Aclaró que los restaurantes podrán abrir con un aforo máximo del 30 por ciento al interior, y 40 por ciento al exterior, hasta las 20:00 horas; a partir del cierre y durante los fines de semana, sólo podrán ofrecer servicio para llevar.
Especificó también que los centros comerciales, las tiendas departamentales, el comercio al por mayor y al por menor, podrán abrir de lunes a viernes, hasta las 21:00 horas, con un aforo máximo del 20 por ciento, y deberán cerrar los sábados y los domingos.