ECATEPEC SEMAFORO ROJO PARA LA GENTE VERDE, PARA LOS DELINCUENTES

Por José Santos Navarro

Entre pandemia, corrupción y delincuencia, Ecatepec vive su peor momento. Se hunde, se pierde en manos de un gobierno que no funciona, que no garantiza resultados eficaces a su pueblo. INEGI informó que este municipio mexiquense gobernado por Fernando Vilchis Contreras, es la ciudad más insegura para vivir, el Covid-19 avanza y la corrupción policiaca es de las peores a nivel nacional.
Ecatepec se ha vuelto el epicentro de la pandemia, ocupa el primer lugar a nivel estado de México con 17,542 contagios y 2,109 muertos, según datos de la Secretaría de Salud del Estado de México, al corte del 21 de enero 2021. Sin duda, esta crítica situación habrá de reflejarse en la próxima elección del 6 de junio, donde estarán en juego las 125 alcaldías mexiquenses.
Ante esta situación de inseguridad, violencia, corrupción y pandemia, Fernando Vilchis Contreras, alcalde de Morena está más preocupado por su futuro político que por dar a su gente, seguridad y salud. Reciente reporte del INEGI, señala que Ecatepec sigue siendo primer lugar en inseguridad y violencia a nivel nacional. No hay para dónde hacerse.
Hoy, en tiempos electorales, Vilchis Contreras recurre a lo de siempre: convertir y contaminar las acciones y obligaciones de gobierno para beneficiar sus intereses personales, de grupo y de partido, porque sabe queen inseguridad, violencia, corrupción policiaca y feminicidios, tienen marcado con tache a este municipio como el peor, en materia de seguridad a nivel nacional.
Ante esta situación, ante la falta de una auténtica estrategia de seguridad, de un protocolo sanitario efectivo, Ecatepec ha sido invadido por otros virus, el de la inseguridad, corrupción y miedo. Un municipio donde las mujeres saben que su vida corre peligro en las calles, en el transporte público y, lo peor aún, en sus propios hogares, ante el crecimiento inaudito de la violencia de género y doméstica, donde la autoridad, nada efectivo hace.
Los números no mienten. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana(ENSU), realizada en diciembre pasado por el Inegi, quedó claro que Ecatepec encabeza la lista de las ciudades con mayor índice de inseguridad en todo México y le siguen Fresnillo, Coatzacoalcos, Cancún, Cuernavaca, y San Luis Potosí.

CORRUPCION
Como resultado de la misma encuesta del INEGI, resultó que las
autoridades de seguridad pública de Ecatepec, Estado de México, y de Cancún, Quintana Roo encabezaron la lista de las ciudades más corruptas del país, ya que 83 por ciento de los habitantes con los que tuvieron contacto directo experimentó algún acto de corrupción durante el cuarto trimestre del 2020.
La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revela que los pobladores de esas dos ciudades fueron los que más sufrieron por sobornos relacionados con incidentes de tránsito, infracciones, detenciones por riñas, faltas a la moral o administrativas.

OXIGENO ELECTORAL
Ante la situación de la pandemia y la inseguridad en Ecatepec, el alcalde tuvo una “gran idea”, utilizar esta emergencia sanitaria para sacar provecho electoral. Ante el crecimiento de casos de Covid-19 y el aumento en el número de personas que desafortunadamente han fallecido y, de otras muchas cuya salud y vida dependen del oxígeno medicinal, Vilchis Contreras tuvo una magnífica ocurrencia.
A partir de la semana pasada anunció la entrega y llenado gratuito de tanques de oxígeno, bajo la electorera frase de: “Un Respiro para Ecatepec” y, sólo para los habitantes de este municipio. Las fotos son elocuentes. Escenarios vacíos, pero, en los boletines de prensa, cuentan historias dirigidas a ganar votos para Morena el próximo 6 de junio.