PREOCUPANTE! EDOMEX, CAMPEON EN FEMINICIDIOS

Alza de feminicidios es alarmante, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México señaló que el aumento de asesinatos en contra de mujeres debe poner nuevamente en alerta a todas las autoridades, principalmente municipales
En el marco del Día Naranja es terrible reconocer el flagelo que vulnera el derecho de las mexiquenses a una vida libre de violencia, denunció el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García

Por José Santos Navarro

Las estadísticas dan miedo. La sangre femenina sigue corriendo por los ríos de la impunidad y el olvido de las autoridades. De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sobre incidencia delictiva contra las mujeres, de 473 feminicidios registrados a nivel nacional de enero a junio del 2020, 63 casos ocurrieron en el Estado de México, con lo cual se ubicó en el primer lugar en el país.
De nada le sirven al gobernador Alfredo del Mazo Maza sus giras donde según él reparte apoyos a las mujeres mexiquenses, cuando la realidad en sus casas, en las calles y el transporte, son víctima de violencia, de un abuso y agresiones donde las autoridades a través de organismos que sólo participan del presupuesto, hacen como que hacen cosas para atender las necesidades de las mujeres, pero, la realidad es clara: violencia y muerte contra la mujer.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México puso nuevamente en alerta a las autoridades estatales y municipales, así como a las educativas y a las especializadas en la prevención, atención y erradicación de la violencia de género. Próximo a cumplir tres años –la mitad de su gobierno-, Alfredo del Mazo Maza, dijo que iba a ser el gobernador de las mujeres, pero no sólo les ha fallado, sino que las están matando. Sus aparatos de justicia y repartición de justicia no funcionan, no dan resultado y eso quedará muy claro en la ya próxima elección de 2021, donde estarán en juego las 125 alcaldías y el Congreso local. Ahí sabrá Del Mazo su realidad política.
Preocupante que el Estado de México ocupe nuevamente el primer lugar de feminicidios en el país, de acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio se contabilizan 549 asesinatos de mujeres por razones de género, de los cuales, 80 se cometieron en el territorio estatal, afirmó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García.
Estas cifras a la alza en número de feminicidios, deben poner nuevamente en alerta a las autoridades estatales y municipales relacionadas con la seguridad, pero antes que nada a las educativas y a las especializadas en la prevención, atención y erradicación de la violencia de género, porque esto es indicativo de la necesidad de generar transformaciones de fondo en la vida social, reiteró el titular de la Codhem en el marco de la campaña “Día naranja”.
El incremento de la violencia contra mujeres de todas las edades, en todas sus formas, se ha recrudecido durante la pandemia de Covid-19, indicó Olvera García, pues el hogar, que debía ser el refugio y el lugar de protección de todas, se ha convertido en la zona donde más afectaciones se generan a su dignidad, integridad y vida, por lo que el 25 de agosto #DíaNaranja será ocasión para reconocer el terrible flagelo que vulnera el derechos de las mexiquenses a una vida libre de violencia.
Olvera García señaló también la necesidad de impulsar en la educación básica el Modelo Educar en Igualdad, especialmente en las zonas rurales e indígenas, como lo propone la Codhem en la Recomendación General 1/2018 sobre la situación de la violencia de género en el Estado de México, en particular de la violencia feminicida y el feminicidio.
En esta recomendación la Codhem establece la urgencia de sensibilizar y formar en temas de igualdad de género a las y los estudiantes de todos los niveles, mediante actividades pedagógicas y el establecimiento de protocolos de actuación para el profesorado, personal directivo y todos los integrantes de las comunidades escolares.
Olvera García señaló también la necesidad de impulsar en la educación básica el Modelo Educar en Igualdad, especialmente en las zonas rurales e indígenas, como lo propone la Codhem en la Recomendación General 1/2018 sobre la situación de la violencia de género en el Estado de México, en particular de la violencia feminicida y el feminicidio.
Asimismo, el ombudsman mexiquense reiteró su llamado a las y los representantes de los medios de comunicación, para que se sumen a la difusión de los derechos de las mujeres y de todos aquellos temas que permitan a la población asumir la cultura de derechos y deberes, como eje de la convivencia familiar y en todos los ámbitos de la vida social.

AYUNTAMIENTOS LA CLAVE
Es necesario que los ayuntamientos acepten las recomendaciones generales vigentes, en especial, la 1/2018 sobre la violencia de género y feminicida, pues la entidad ocupa el primer lugar nacional en esa problemática, esto se determinó durante la segunda sesión ordinaria del Comité de Defensores Municipales de Derechos Humanos Región Toluca.
El primer visitador general de la Codhem, Víctor Delgado Pérez, en representación del ombudsman Jorge Olvera García, señaló que estas reuniones -ahora en modalidad a distancia-, tienen por objetivo estrechar los vínculos con las personas defensoras para apoyarles en su labor, así como homologar criterios para la atención de quejas y fomentar la cultura de los derechos humanos.
Expuso que derivado de la aprobación de la LX Legislatura para que la Codhem certifique las competencias de las personas defensoras de derechos humanos, establezca e imparta los programas de estudio necesarios, en días pasados la Defensoría de Habitantes emitió la convocatoria dirigida a las y los 125 defensores municipales, por lo que pidió que revisen los requisitos y participen.
La violencia de género no es un tema nuevo en el Estado de México, lo alarmante –gobierno van y vienen- y todos los gobernadores en función, no le entran a este tema ni lo resuelven y, de ahí, que el feminicidio sea hoy una de las principales lacras sociales con quienes tienen que convivir las mujeres.
Fue por ello que el 31 de julio de 2015, el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres acordó la procedencia de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de México en once municipios: Chalco, Chimalhuacán, Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Neza, Tlane, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco
El objetivo principal era establecer las medidas inmediatas y urgentes para atender la problemática en estos municipios y que de manera progresiva se elaboren los protocolos de actuación, se implementen recursos y se capacite a los servidores públicos que se intervengan en su aplicación.
Al no haber resultados positivos en octubre de 2019, la CONAVIM declaró una segunda Alerta, esta vez enfocada a la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en la entidad, en siete de los municipios que ya estaban considerados en la primera alerta.
Por ello es que ahora la CNDJEM saque a la luz estos hechos negros destacando estos municipios adscritos y lo importante es hacer de esta red de defensorías una de las más importantes no solo del país sino a nivel internacional, por tanto, pidió aprovechar la relación que tienen con organizaciones sociales para definir estrategias y programas que ayuden a eficientar su labor.
Ecatepec es uno de los ayuntamientos reprobados en esta materia. Es constante ver manifestaciones de mujeres –de todas las edades-, que salen a preguntarle a la autoridad sobre la desaparición de personas, familiares de víctimas que no saben lo que es justicia, de mujeres muertas que aparecen como racimos en basureros, terrenos baldios, zanjas, ríos, pero lo peor, hoy dentro de sus hogares sufren una violencia muda que pocas veces es denunciada, principalmente porque la autoridad no tiene protocolo para abatir la violencia contra las mujeres.