EN EL CASO, MIRANDA CARDOSO“HAY GATO ENCERRADO”

Por José Santos Navarro

Ante los nubarrones de corrupción, sospechas, dudas, suicidio y la captura de un nuevo implicado vinculado a proceso, en el oscuro crimen de quien fuera presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Luis Miranda Nava, la percepción ciudadana señala que “hay gato encerrado” en este caso, donde el gobernador Alfredo del Mazo Maza, su fiscal general Alejandro Gómez Sánchez y Maribel Cervantes Guerrero, titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, le deben a la sociedad una verdadera explicación de los hechos, porque, como lo hace los mafiosos: todo lo hace bolas, para confundir a la opinión pública y apostarle al olvido.
Tras el misterioso “suicidio” en su celda del principal sospechoso. Manuel “N”, de quien se dijo que durante varios años fue trabajador del notario público con sede en la ciudad de Toluca. El crimen perpetrado el 11 de agosto, desde el momento mismo llegó a las primeras planas de los diarios, noticieros de televisión y redes sociales, porque el hombre asesinado de un balazo en la cabeza, era padre el exsecretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, en el gobierno de su jefe, amigo y compadre, Enrique Peña Nieto. Todo indica que Del Mazo Maza servirá de tapadera como en otros casos.
La sociedad recuerda, no olvida que el 6 de diciembre de 2004, fue hallado muerto en Tecamachalco Enrique Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari. Se habló de tintes pasionales, políticos, robo y familiares. Nunca se supo. En turno estaba el gobierno de Arturo Montiel en el Edomex y el procurador mexiquense Alfonso Navarrete Prida, quien, se encargó de enredar el caso y darle carpetazo. Al término de su gestión, Navarrete Pridaobtuvo una notaría pública, como también lo haría Eruviel Ávilla Villegas. Como que eran pagos de favores recibidios.
Otro escándalo criminal más reciente fue el de la niña Paulette, el cual, hoy se exhibe en Netflix. Aquí independientemente del crimen de la pequeña de cuatro años, se exhibe, la red de poder y complicidades que hay dentro del gobierno mexiquense, donde Luis Miranda Nava, entonces hombre muy cercano al entonces gobernador Enrique Peña Nieto, presionó hasta el ridículo al entonces procurador Alberto BazBazSacal hasta hacerlo renunciar y, en su lugar, llegó otro hombre aún más controvertido: Alfredo Castillo. Nunca hubo culpables. Se determinó que la niña Paulette falleció por asfixia, enredada en sus colchas, sólo que, fue hallada nueva días después de su muerte, justo al pie de su cama. Sus padres tenían conflictos de pareja, pero, tenían excelentes influencias entre los hombres de poder que aún partían el quedó: Grupo Atlacomulco.
Sin duda, gobiernos mexiquenses amigos han servido de “tapadera” en estos y otros sonados casos, como hoy vuelve a ser el del notario público Luis Miranda Cardoso. Por lo pronto, el primer detenido en este caso, ya se les “suicidó”, Arturo, “N” de 50 años, y de quien, se dice anunció su suicidio al afirmar que de todos modos lo iban a matar, por “todo lo que sabía”. En efecto se llevó el secreto a su tumba.

CAE OTRO
El pasado 23 de agosto la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, informó de la aprehensión de Eddgar Alejandro “N”, de quien dice tener pruebas de que este sujeto fue uno de los delincuentes que entraron a robar a la casa del notario Miranda Cardoso en la ciudad de Toluca, a quien mataron y después huyeron con varias pertenencias.
Pasan los días, el caso se enfría, pero, Edgar Alejandro “N” ya se encuentra a disposición de la Autoridad Judicial en el Penal de Tenango.
El móvil de este delito es el robo a casa habitación.Eddgar Alejandro “N” es la segunda persona que detiene la FGJEM por estos hechos. La participación de este individuo al parecer fue la de conducir un vehículo tipo Jetta de color blanco, en el cual se transportarían los artículos robados de la casa de la víctima y facilitaría la huida de otros probables partícipes en este ilícito. Es preciso referir que este automóvil fue localizado por elementos de la PDI y está bajo resguardo de esta Institución.
Gracias al seguimiento y análisis de las cámaras de vigilancia del C5 del Estado de México, y al apoyo del personal de la Secretaría de Seguridad Estatal (SS), fue posible identificar la ruta que siguió este vehículo, el cual fue captado en el mismo lugar en donde fue hallada una camioneta que pertenecía a la víctima, misma que fue robada del inmueble donde fue localizado el cuerpo.
Finalmente el pasado 24 de agoto la jueza de Control del Distrito Judicial de Tenango del Valle autorizó la duplicidad del plazo para determinar la situación jurídica de Édgar «N», por su probable participación en el delito de homicidio calificado, en agravio del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Luis Miranda Cardoso. En la audiencia inicial para formulación de imputación por cumplimiento de orden de aprehensión, la juzgadora decretó la detención judicial del acusado.